Videojuegos en los que las mujeres son las auténticas protagonistas

Videojuegos en los que las mujeres son las auténticas protagonistas

En el día de hoy estamos festejando el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la histórica lucha de la mujer por lograr la igualdad con el hombre en la sociedad. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer y pueda no parecerlo, los videojuegos han estado contribuyendo en esta lucha en los últimos años gracias a títulos en los que las mujeres son las que dirigen el cotarro y llevan la batuta.

Es por ello que hoy queremos celebrar este día tan especial con una lista de videojuegos en los que los personajes femeninos no solo eran muy importantes en la historia, sino que su participación era capital y, en muchas ocasiones, su poder era mayor al de los personajes masculinos. Sin más dilación te dejamos con algunas de nuestras propuestas y te invitamos a que nos indiques las tuyas en la caja de comentarios.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El protagonista de la saga Uncharted siempre ha sido Nathan Drake, pero la última entrega de la franquicia de Naughty Dog dejó patente que los personajes femeninos tienen cada vez más importancia en el mundillo. Es el caso de la periodista Elena Fisher, la responsable de volver a salvar el pellejo a Nate pese a todo, y a Nadine Ross, el personaje más temible y poderoso del juego y que formará pareja protagonista con Chloe Frazer en la expansión de Uncharted 4, The Lost Legacy.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Nuevamente nos topamos con un videojuego protagonizado por un hombre pero en el que las mujeres cortan el bacalao. Nosotros, como jugadores, controlamos a Naked Snake, pero a medida que avanza la historia conoceremos a los dos grandes personajes del título. Uno de ellos es The Boss, la antigua mentora de Snake, y heroína o villana (según a ojos de quién) de la historia. La otra es Eva, un personaje misterioso que acaba destapándose como una mujer fuerte, independiente e inescrutable.

The Witcher 3: Wild Hunt

Muchos han acusado a CD Projekt de hacer un juego machista con The Witcher 3, pero seguramente no habrán profundizado en la propuesta para darse cuenta de que estamos ante el mayor “las mujeres mandan” de la historia del videojuego. Una vez más Geralt es el personaje controlable la mayor parte del tiempo, pero Ciri es la verdadera protagonista y heroína de la historia. Por si fuera poco, en el mundo del brujo todo está bajo el influjo de la Logia de hechiceras, capaces de influir en gobernantes. Entre ellas encontramos a Yennefer o a Triss, otros dos personajes fundamentales en el juego.

The Last of Us

No negaremos que casi todos los videojuegos están protagonizados por hombres, pero The Last of Us es otro buen ejemplo de título en el que las mujeres llevan la batuta. Ellie, la coprotagonista, es la clave de toda la aventura; Tess, compañera de Joel en la zona de cuarentena de Boston, es la que dirige a nuestro protagonista; y Marlene es la líder de los Luciérnagas, el grupo de resistencia que quiere hacer frente a un ejército controlador y dictatorial. Un trío de mujeres que están al mando.

Horizon: Zero Dawn

La obra de Guerrilla Games acaba de lanzarse y ya merece un puesto en esta lista. No solo porque Aloy, la protagonista de la historia, sea una heroína de los pies a la cabeza y muy probablemente uno de los grandes iconos de PlayStation para el futuro, sino porque en el juego aparece la tribu de los Nora. Se trata de una tribu diferente al resto, pues rezan a una diosa femenina, la Madre, y está completamente dirigida por mujeres. Las mujeres son las que dirigen a su pueblo en esta cultura de Horizon.

Rise of the Tomb Raider

Una de las mayores heroínas de la historia de los videojuegos sigue protagonizando obras de gran calidad. Hablamos de Lara Croft, la protagonista de Rise of the Tomb Raider y la saga Tomb Raider en general. Tras un primer título (a modo de reboot) en el que teníamos a una inexperta Lara, aquí ya encontramos a una mujer fuerte y segura de sí misma que, además, comparte aventura con otros personajes femeninos de gran importancia para la historia como son Ana o Sofia.

Resident Evil

La franquicia de terror Resident Evil se ha caracterizado a lo largo de su historia por presentar un variado elenco de personajes protagonistas. Entre ellos hemos encontramos a una gran cantidad de mujeres fuertes e icónicas, como es el caso de Jill Valentine, Claire Redfield o Ada Wong. Incluso en la séptima entrega numerada, que la protagoniza Ethan, veremos cómo los personajes femeninos cobran una importancia vital para el desenvolvimiento de la trama del juego.

Cerrar