Videojuegos en los que tus decisiones sí importan

Atención, este artículo contiene SPOILERS de varios juegos.

Cada vez es más habitual toparnos con videojuegos que ponen en nuestras manos cómo se va a desarrollar la aventura. Las decisiones son la parte más importante del juego, pues definirán nuestro final y el destino de algunos personajes. No obstante, la mayor parte de los títulos que se respaldan en decisiones te hacen creer que tienes el control pero siempre te llevan a un mismo sitio o lo dejan todo en manos de una decisión final.

Es por ello que hoy queremos acercarte una selección de videojuegos en los que tus decisiones sí tienen verdadera importancia y en los que podrás comprobar con tus propios ojos cómo cambia la aventura. Eso es precisamente lo que encontrarás en la lista que te dejamos a continuación con algunas de nuestras propuestas. Eso sí, te invitamos a que nos dejes en la caja de comentarios otros juegos que se te ocurran a ti.

Trilogía Mass Effect

El final de Mass Effect 3 indignó a muchos fans de la saga de BioWare, pues decían que nada de lo que habíamos hecho anteriormente se reflejaba en el final. Sí y no. El final siempre era el mismo, pero a lo largo de todo el juego veíamos cómo se iban aplicando todas las decisiones que habíamos tomado en Mass Effect y Mass Effect 2. Una de las mejores cosas que hemos visto nunca en el maravilloso mundo de los videojuegos.

The Walking Dead: Temporada 2

La primera temporada de The Walking Dead de Telltale siempre terminaba igual, pero en la segunda consiguieron sorprendernos. En la recta final debíamos decidir si matar a Jane o a Kenny y, más tarde, decidir si vivir con el superviviente de ese enfrentamiento o si vivir solos con AJ. Lamentablemente en The Walking Dead: A New Frontier esas decisiones eran casi anecdóticas, pero en la Temporada 2 eran fundamentales.

The Witcher 3: Wild Hunt

Toda la franquicia The Witcher está repleta de decisiones que cambian el devenir de nuestra partida, pero en The Witcher 3 CD Projekt RED lo llevó todavía más lejos. Dependiendo de cómo hubiéramos actuado en algunos momentos concretos obtendríamos uno de los tres finales posibles, mientras que otras decisiones afectaban a los romances de Geralt o al destino de personajes y poblaciones al completo.

Heavy Rain

La que tal vez sea la obra maestra hasta ahora del estudio francés Quantic Dream siempre nos llevaba a un final similar, pero todo cambiaba dependiendo de quiénes hubieran sobrevivido hasta entonces o qué decisiones hubiéramos tomado. De hecho el asesino del origami podía acabar entre rejas, asesinado o escapando impunemente. Todo dependía de lo que hubieras hecho durante la partida, así que eras el responsable.

Until Dawn

El desarrollo de Until Dawn no cambiaba ni un ápice pasara lo que pasara, pero el punto fuerte del videojuego de Supermassive Games es que el destino de todos los personajes de la aventura está en nuestras manos. Dependiendo de cómo lo hagamos o qué decisiones tomemos podemos acabar con todos los jóvenes vivos y escapando de esa pesadilla o con todos muertos por nuestras terribles decisiones. Todo depende de nosotros.

Game of Thrones

Otro de los videojuegos de Telltale en el que más impacto tienen nuestras decisiones es Game of Thrones, que en un punto de la partida nos obliga a elegir entre un hermano u otro de la familia Forrester. Eso no cambia simplemente todo el final, sino que también debería afectar a la segunda temporada (que ahora mismo está paralizada hasta que termine la serie). No sabemos, eso sí, de qué forma puede Telltale solucionar la papeleta.

Undertale

Más que de decisiones Undertale es un juego de acción en el que podemos optar por matar a todos los enemigos que se pongan ante nosotros o por una vía pacífica en la que le perdonemos la vida a todos. No es de decisiones, pero optar por uno u otro camino hará que nuestra partida y, sobre todo, nuestro final sea directamente antagónico. La noche y el día, la cara y la cruz. Esa es precisamente la verdadera grandeza de Undertale.

Publicaciones relacionadas

Cerrar