Videojuegos que acabaron siendo distintos a su tráiler de presentación

Es algo que no falla. Cada vez que llega un E3, una Gamescom o cualquier evento grande dentro de la industria del videojuego, nos topamos con tráilers de nuevos juegos que nos hacen quedar boquiabiertos. Son el material perfecto para vender un título, pero también para vender una imagen que puede distar muchísimo del juego final.

Son muchos años ya viendo presentaciones y anuncios de novedades, muchos años viendo vídeos que prometen algo que luego se aleja de la realidad. Hay algunos que son conocidos por todos y otros que pocos recuerdan, pero que están ahí, señalando aquella vez que nos la colaron vendiendo algo que ni de lejos era como prometían.

Para hacer un poco de retrospección, hemos recopilado algunos de los casos más llamativos de videojuegos que acabaron siendo distintos, o muy distintos, de lo que mostraron sus creadores al presentárnoslos. A continuación los tenéis, para recordar unas pocas de tantísimas veces que los tráilers trataron de engañar nuestros ojos con mayor o menor acierto.

 

Killzone 2

El primer tráiler de Killzone 2 fue una sorpresa descomunal. Lo que Guerrilla Games enseñó al público en el E3 de 2007, asegurando que era gameplay real, fue algo que disparó las expectativas por las nubes en una época en la que PlayStation 3 era la gran promesa de una nueva generación. Lo que acabó ocurriendo es algo que todos conocemos. El resultado final no se acercaba ni por asomo a semejante despliegue visual. Con el tiempo, se descubrió que la decisión de lanzar ese metraje y esa promesa fue algo que no sentó bien ni siquiera dentro del estudio de desarrollo. Y con razón…

 

Left 4 Dead

El caso de Left 4 Dead no es para echarse las manos a la cabeza, pero sí un buen claro ejemplo de cómo tratan de vendernos la acción de un videojuego con material alejado de la realidad. El tráiler de presentación de este título condensaba todo lo que lo define: zombis, compañeros, áreas claustrofóbicas y muchos disparos. Tanto gustó, que acabó siendo la cinemática de introducción del videojuego, dejando a los jugadores en el hospital que aparece al final como punto de partida para su aventura. ¿El problema? Que el acabado distaba mucho de ser lo visto en el vídeo.

 

No Man's Sky

Todos sabemos lo que pasó con No Man's Sky. La eterna promesa de Hello Games fue todo un batacazo de hype. El primer tráiler con el que lo conocimos, enseñado en el E3 de 2014, prometía unos mundos impresionantes, generados de forma que siempre se sorprendería al jugador, con viajes estelares y criaturas inimaginables. El resultado fue más o menos similar, aunque mucho menos como se esperaba. Afortunadamente, con el tiempo las cosas se fueron arreglando, pero el mal trago inicial es algo que muchos no olvidaran.

 

The Last Guardian

Ay, Trico, cuánto tiempo te tomaste para aparecer en consolas. Fumito Ueda mostró al mundo su nuevo proyecto en el E3 de 2009, The Last Guardian. Una aventura compartida entre un joven y una inmensa criatura que aterrizaría en PlayStation 3 y que, simplemente, tenía un acabado que parecía imposible de alcanzar en el hardware que Sony tenía en el mercado por aquel entonces. Efectivamente, era imposible. El título acabó llegando al mercado en 2016 como exclusiva para PlayStation 4, incluso su creador confesó que el material grabado y revelado al comienzo estaba modificado para conseguir una velocidad adecuada.

 

Call of Duty 2

Curiosa la estratagema de Activision con Call of Duty 2. El shooter en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial tenía previsto aterrizar en una época en la que Microsoft tendría a Xbox 360 recién puesta sobre la mesa. Con la incertidumbre por saber qué sería capaz el nuevo sistema de la compañía estadounidense, los responsables del videojuego lanzaron un tráiler que prometía adrenalina, acción y un apartado visual espeluznante. Como se suele decir en los tiempos que corren, todo era humo.

 

Final Fantasy XV

Que si título exclusivo para PlayStation 3, que si Final Fantasy Versus XIII… El desarrollo del último Final Fantasy numerado no estuvo exento de polémica ni de cambios en las entrañas de Square Enix. El primer vídeo con el que conocimos a Noctis contenía algunos elementos indentificativos del personaje, pero la propuesta final cambió numerosos elementos. Ni tan siquiera aquel gameplay mostrado para PS3 se acercaba a lo que acabaríamos jugando en 2016 y en PlayStation 4. De hecho, hasta el tráiler de presentación formal de Final Fantasy XV distó de ser fiel a lo jugable.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar