Videojuegos que cambiarán tu forma de ver el mundo

Videojuegos que cambiarán tu forma de ver el mundo

La madurez que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en los últimos años es fácilmente ejemplificable, pues cada vez tenemos a nuestra disposición títulos no solo con un tono o una temática más adulta, sino que nos presentan mundos en los que se ve reflejada la realidad de una forma que cambia por completo nuestra manera de pensar. Precisamente a ese tipo de juegos va dedicado este artículo.

Y es que en la lista que te dejamos tras este texto podrás ver algunos videojuegos tan profundos en lo que narran o quieren explicar que cambiaron nuestra forma de ver el mundo o, al menos, nos influyeron para comprender la naturaleza humana y, tal vez, mejorarnos como personas. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas y te invitamos a que nos comentes las tuyas en la caja de comentarios.

Papers, Please

Ahora que la política migratoria de Donald Trump está tan de moda tal vez deberíamos retomar nuestras sesiones de Papers, Please. En este título encarnamos a un oficial de inmigración que debe decidir quién entra o sale de un estado dictatorial ficticio para poder ganar dinero para su familia. Poco a poco las decisiones que debamos tomar serán más complejas. ¿Arriesgaremos nuestro sueldo por hacer el bien?

This War of Mine

Pocos títulos han sido tan condenadamente duros y realistas como This War of Mine en los últimos tiempos. Este videojuego nos pone en la piel de un grupo de supervivientes en una guerra civil en un país del este de Europa. Racionar la comida, salir a buscar recursos entre los disparos y cuidar de los más pequeños (en la versión The Little Ones) es la clave de un juego que nos hace ver la otra cara de la guerra.

Mass Effect

La ciencia ficción de la trilogía Mass Effect ha sido uno de los grandes logros de la última década, pero más allá de su gran argumento y ambientación, la obra de BioWare nos ha enseñado muchas cosas. Tomamos el rol de una persona importante en la galaxia, de forma que de nuestras decisiones depende el futuro de razas enteras y cómo estas conviven con el resto. Una forma de hacernos más solidarios.

The Last of Us

Las situaciones límite sacan lo peor de la raza humana. Es algo que hemos visto en multitud de ocasiones y que The Last of Us también plasmaba de forma magistral. El título de Naughty Dog nos quería decir que lo peor del mundo en que vivíamos no eran los infectados, sino los propios humanos, capaces de cualquier cosa por sobrevivir. La recta final también es una oda al egoísmo humano, al mismo tiempo que una lección de realidad.

Metal Gear Solid

La brillante mente de Hideo Kojima nos ha permitido disfrutar de maravillosas historias de Metal Gear durante casi tres décadas. Y es que pocos videojuegos han hablado tan certera y profundamente de política. En Metal Gear todo es política y somos capaces de ver hasta qué punto es frágil el mundo. Con solo pulsar un botón podríamos desencadenar una guerra mundial y ver venirse abajo todo lo construido.

BioShock

Da igual qué entrega tomes de la saga BioShock, pues todas tienen un mensaje bien definido. En el primer BioShock veíamos cómo una supuesta civilización fundamentada en la ciencia y la razón acababa hecha trizas; en el segundo, los ideales del colectivismo tampoco llevaban a buen puerto a la raza humana; y en Infinite veíamos una clara ridiculización del patriotismo. BioShock es mucho más que una saga de videojuegos.

Spec Ops: The Line

Aunque a primera vista Spec Ops: The Line puede parecer un shooter en tercera persona bastante convencional explora un concepto poco tratado en el mundo de los videojuegos: el estrés postraumático que produce la guerra. El capitán Walker se protege de todo lo horrible que ha pasado a su alrededor (especialmente la tragedia del fósforo blanco) con alucinaciones y cosas que realmente no ocurrieron.

Publicaciones relacionadas

Cerrar