Videojuegos que cambiaron la fórmula clásica de su saga

A lo largo de la historia de los videojuegos ha habido multitud de sagas que han sabido mantenerse y seguir siendo exitosas a pesar del paso del tiempo. Algunas lo han hecho contando nuevas historias que engancharan a los jugadores, otras introduciendo interesantes novedades y otras tantas dando una vuelta de tuerca que era impensable a la fórmula tradicional. De este último grupo es del que queremos hablarte en el día de hoy.

Y es que lo que encontrarás en la lista que te dejamos a continuación es una selección de videojuegos que cambiaron por completo la fórmula clásica de su franquicia. Variaron sus mecánicas, su concepto de juego o su género hasta ser algo completamente diferente de lo que fueron en el pasado. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas y te invitamos a que nos dejes las tuyas propias a través de la caja de comentarios.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Durante años los fans de Metal Gear Solid habían disfrutado de aventuras de acción y sigilo de corte lineal en las que las cinemáticas tenían un enorme peso en la parte narrativa de los videojuegos. Todo ello cambió con The Phantom Pain, que dio el salto a una suerte de mundo abierto en el que teníamos libertad de movimiento y acción. Indudablemente se aplicó bien, pero muchos creen que se perdió la verdadera esencia.

Resident Evil 4

La franquicia de terror más popular de la historia de los videojuegos, Resident Evil, ha vivido diversas evoluciones a lo largo de su trayectoria para poder adaptarse a los nuevos tiempos. La época de survival horror puro terminó con Resident Evil 4, que apostó por un enfoque de una acción mucho más directa, cercana al shooter en tercera persona. De hecho este juego sirvió de inspiración para el futuro del mencionado género.

Resident Evil 7

La otra gran evolución que ha vivido la saga se ha producido este mismo año, con el lanzamiento de Resident Evil 7: Biohazard. En esta entrega se ha tratado de volver a los orígenes, centrando la propuesta en la supervivencia y la escasez de recursos. Sin embargo para ello se ha apostado por una perspectiva en primera persona, lo que ha cambiado la forma de ver las cosas dentro de la franquicia, en todos los sentidos.

Crash Team Racing

Antes de que Naughty Dog fuera lo que es hoy en día, la compañía californiana debutño con otra saga de leyenda: Crash Bandicoot. El marsupial más querido de todos los tiempos había protagonizado tres aventuras plataformeras, pero Naughty quería seguir los pasos de Mario Kart y darle una vuelta de tuerca a la propuesta. Así nació Crash Team Racing, un videojuego de carreras arcade de lo más divertido y memorable.

Fallout 3

Es posible que los fans más recientes de la saga Fallout desconozcan de dónde viene. Nacida de las manos de Black Isle, Fallout era una franquicia de rol occidental clásico con perspectiva isométrica que nada tenía que ver con lo que hoy conocemos. Cuando llegó a Bethesda la saga viró hacia el Action RPG. Puede que los fans de los clásicos no quedaran conformes, pero el tiempo ha dado la razón a Bethesda con este cambio.

Tomb Raider (2013)

La franquicia Tomb Raider siempre ha estado enmarcada en el género de las aventuras de acción y nada de ello ha cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo el reboot del año 2013 sí hizo variaciones importantes en la fórmula tradicional. La acción tuvo más importancia que nunca, pero también la exploración (al fin y al cabo Lara Croft es una exploradora) y la supervivencia de una Lara más vulnerable e inexperta que nunca.

Final Fantasy XII

La saga Final Fantasy ha hecho gran énfasis desde el principio de los tiempos en su apartado narrativo sin descuidar el jugable. Durante años nos hemos enfrentado a todo tipo de enemigos a través de combates por turnos, pero todo ello cambió con Final Fantasy XII, que apostó por un sistema de combate en tiempo real que después sería adoptado por otros muchos JRPGs. Un Final Fantasy increíblemente infravalorado.

Publicaciones relacionadas

Cerrar