Videojuegos que merecen su propia novela

Cada día que pasa, el mundo de los videojuegos se expande más. Y el tema de la literatura no es ninguna excepción. En AlfaBetaJuega ya os hemos hablado alguna ves de la relación entre literatura y videojuegos.  Y hoy, Día del Libro, nos ha parecido una fantástica oportunidad repasar aquellos videojuegos que, en nuestra opinión, bien merecerían tener su propia novela (y no la tienen).
 
Como por ejemplo…
 
Bioshock
 
Sin duda tanto Rapture como Columbia podrían ser unos escenarios geniales para desarrollar libros (ya existe una novela, llamada "Rapture"). Y no solo por las aventuras que hemos vivido en estas ciudades imposibles, sino por todo lo que hay tras ellas: filosofía, organizaciones secretas, conspiraciones, política… ¿A quién no le gustaría, por ejemplo, profundizar más en las ideas visionarias del bueno de Ryan?
 
 
 
Heavy Rain
 
Este título de PlayStation 3 también tiene un guión digno de un thriller en toda regla. Ingredientes de calidad no le faltan: intriga, un final inesperado y todo tipo de personajes con perfiles muy distintos y profundos. Y es que si algo nos han enseñado David Cage y su equipo es que se puede dramatizar en los guiones de videojuegos sin caer en los tópicos heroicos de siempre.
 
 
Forbidden Siren
 
Si Resident Evil y Silent Hill cuentan con sus propias historias literarias, ¿por qué no podría también hacerlo este clásico de PlayStation 2? Al igual que en Heavy Rain, en Forbidden Siren encontrábamos un gran número de personajes muy “humanos”, cada uno de ellos con sus propias historias detrás. Además, el argumento del juego, dividido en archivos independientes, daría para mucho.
 
 
 
Deus Ex
 
Otro gran título, en esta ocasión de corte futurista, que podría abarcar desde momentos de acción hasta profundos conceptos sobre humanización artificial, implantes cibernéticos o manipulaciones políticas. ¿Alguien ha dicho Neuromante? Sí, exacto, Deus Ex bien podría incluso hacer sombra el clásico de William Gibson, padre del cyberpunk.
 
 
LA Noire
 
Si Heavy Rain podría ser un buen thriller policiaco, no menos lo podría ser este curioso trabajo de Rockstar. Además con una cuidada ambientación de época, que también en libro sería capaz de retratar una época tan interesante como los años cincuenta estadounidenses. 
 
En general cada título de Rockstar merecería en si mismo verse publicado como novela, más todavía con joyas como Red Dead Redemption, que se basan en obras literarias como Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy.
 
 
 
Alan Wake
 
Si algo caracteriza a los chicos de Remedy, son sus tremendos guiones. Lo vimos en el primer y genial Max Payne, y también en Alan Wake. Un título que además estaba protagonizado por un escritor que había perdido la chispa creativa. El suspense del juego y lo bien definidos que estaban todos los personajes serían un caramelo demasiado dulce para cualquier autor que se propusiera adaptarla.
 
 
Mafia II
 
Tampoco solo de Mario Puzzo (autor de El Padrino y El Último Don) vive la literatura de mafiosos. Un género más extendido en el cine (y los videojuegos, por qué no decirlo), pero que también tiene sus grandes joyas en papel. En cualquier caso, este título de 2K Games contaba con uno de los mejores argumentos que hemos visto en los últimos años, final increíble incluido. 
 
 
 
Catherine
 
Y para los mayores, ¿qué tal estaría una novela un poco subida de tono? Sobre todo ahora que la saga Sombras de Grey está tan de moda. Desde luego, el perfil un tanto desquiciado de Vincent, Catherine y el resto de personajes del juego daría mucho juego si alguien lo tratara como es debido. Y más aún todos los temas éticos y de pareja que se tratan dentro del juego de Atlus.
 
 
Max Payne
 
Y como ya adelantábamos antes, no podríamos terminar esta lista sin la historia de novela negra por excelencia. La de Max Payne, un pobre policía que de buenas a primeras presencia como un par de yonquis asesinan cruelmente a su familia. A partir de ahí, los romances, drogas, sectas satánicas y conspiraciones están servidos.
 
 
Estos podrían ser buenos ejemplos de videojuegos que nos gustaría ver convertidos en libros, pero hay cientos. ¿Quién no querría ver en tapa dura las obras maestras de Valve como Portal o Half Life?. Grandes guiones y elaborados personajes que encajarían perfectamente en cualquier página.
 
Seguro que a vosotros también se os ocurren muchos, muchísimos más… Una prueba evidente de que hoy que celebramos El día del Libro, podemos decir con la cabeza bien alta que los videojuegos son cultura.
 
Enrique Luque, redactor de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar