Videojuegos que se basan por completo en la mitología

A la hora de conformar la historia de un videojuego, hay mil formas diferentes de conseguir ideas para hacer algo atractivo, capaz de enganchar al jugador no solo por lo que se cuenta o cómo se cuenta, sino también por la ambientación que lo rodea a todo. Hay quienes logran forjar una idea completamente original, salida de la nada; pero también los hay que deciden buscar en la realidad, en lo ya existente, para inspirarse.

Gracias a esto, hemos visto numerosas, incontables franquicias que se han inspirado en historias pertenecientes al folclore o la mitología para contar sus historias. Videojuegos que se basan por completo en la mitología para atraer a los jugadores de lleno.

Hoy vamos a hablaros de varios de ellos, de grandes sagas que decidieron mirar atrás en el tiempo, a los pueblos de diferentes partes del mundo y a sus leyendas o creencias para conformar a sus personajes y a todo aquello que, a día de hoy, ha llegado incluso a hacerse exageradamente popular.

 

God of War

Menuda sorpresa, ¿eh? Kratos ha pasado años aplastando a divinidades griegas, por lo que vincularlo con la mitología ídem es algo que cae por su propio peso. De cara a la nueva entrega, esa que muy pronto podremos disfrutar en PlayStation 4, ha habido un interesante giro en el timón que nos lleva a la mitología nórdica. Pasamos de Zeus a Odín, por citar tan solo un par de nombres de todo lo que se puede encontrar en esta saga.

 

Too Human

Too Human es un videojuego de rol que aterrizó allá por 2008 en Xbox 360 y que no llegó a cosechar una buena acogida por parte del público y la crítica. Su apoyo total en la mitología nórdica es algo que queda clarísimo desde el momento en el que conoces a su protagonista, Baldur, un ser que es menos robótico que el resto de dioses, algo que lo hace «demasiado humano».

 

Dante's Inferno

Su base es muy ligera, pero hay una clara inspiración en Infierno, la primera cántica de la Divina Comedia de Dante Alighieri. En esta, varios héroes griegos sufren entre las llamas por los pecados cometidos en vida. Aquiles, Odiseo, Homero y un largo etcétera desfilan por las letras del autor italiano en el que se inspiró este videojuego de Visceral Games.

 

Troll and I

Aunque no pueda parecerlo a simple vista, y a pesar de su discreto lanzamiento, Troll and I recoge una figura que proviene del folclore y la mitología escandinava. Una de las figuras principales de este título es, como recoge el propio nombre, un troll que acompaña al joven que en ocasiones debe protegerlo. Se deja a un lado el lado más cruento de estas criaturas para dotarlas de cierta humanidad en esta aventura.

 

Smite

En Smite es imposible centrarse en un solo tipo de mitología. Este popular MOBA que podemos jugar tanto en PC como en Xbox One te permite manejar a dioses provenientes de la cultura nórdica, la griega, la maya, la hindú, la egipcia o incluso la china. Se trata de un juego en el que todas estas deidades pelean para ver cuál es el mejor equipo.

 

Never Alone

Never Alone es un juego que se sale bastante de las mitologías más populares para dar voz a un pueblo muy poco conocido. Mira directamente al pueblo Iñupiat y recoge su folclore y mitología para mostrar todas sus creencias durante la aventura. Apariciones, historias, leyendas… Todo desfila frente a tus ojos mientras te mentes en la piel de Nuna.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar