Videojuegos que tuvieron que cambiar por culpa de una polémica

Videojuegos que tuvieron que cambiar por culpa de una polémica

La polémica y los videojuegos siempre han ido cogidos de la mano. Y es que, especialmente ahora, en la época en la que todo el mundo tiene acceso a Internet, cualquier polémica se magnifica y acaba haciendo que los desarrolladores de juegos tengan que tomar una decisión. A lo largo de la historia del ocio electrónico ha habido múltiples controversias de este estilo que han acabado en autocensura.

Es precisamente de ello de lo que queremos hablarte hoy, pues nuestros compañeros de ScreenRant han elaborado una lista con algunos de los videojuegos que tuvieron que ser cambiados por culpa de polémicas que obligaron a los desarrolladores a realizar variaciones. Encontrarás un poco de todo en esta selección de títulos y nos gustaría que nos comentaras si todas las polémicas te parecieron tan graves como para tener que cambiar el juego en cuestión.

Gotcha

En este juego de arcade de Atari (que data de 1973) una joven debía huir de su perseguidor. La polémica estaba en el controlador, que tenía forma de pecho femenino. Atari se vio obligada a cambiarlo.

Overwatch

Todo el mundo recuerda la pose de Tracer, de Overwatch, en la que la heroína marcaba su trasero de forma sugerente. Las críticas hicieron que esa pose fuera cambiada.

Pokémon

Seguro que conoces a Jynx, el Pokémon más curioso que se haya creado. Originalmente tenía la piel negra, pero en Estados Unidos Nintendo fue obligada a cambiarla a morado por motivos racistas.

Mario Party 8

Nintendo usaba en el juego la palabra “spastic”, que en Reino Unido se utiliza para insultar a una persona discapacitada. La Gran N se vio obligada a retirarla del juego.

Left 4 Dead 2

Al igual que con la palabra “spastic”, levantar dos dedos de la mano en Reino Unido es similar al significado de hacer una peineta, por lo que Valve tuvo que modificar la portada británica.

Destiny

A todo el mundo le encanta la actuación de Peter Dinklage en Juego de Tronos, pero no ocurrió lo mismo en Destiny. Las críticas hicieron que Bungie acabara prescindiendo del actor y optando por Nolan North (la voz de Nathan Drake).

Mass Effect 3

Todo en la trilogía original de Mass Effect era perfecto. Bueno, casi todo. Muchos fans quedaron decepcionados con el final de Mass Effect 3, de modo que BioWare se vio obligada a lanzar un final alternativo que satisficiera más a los usuarios.

Medal of Honor (2010)

En el multijugador de este Medal of Honor podíamos jugar en el bando de los terroristas, pero los creadores fueron tan lejos que los identificaron con un grupo en concreto: los talibanes. A los fans les pareció tan insensible que hubo que cambiarlo.

Little Big Planet

La versión original del primer Little Big Planet tenía una canción que recitaba unas líneas del Corán. Algunos musulmanes se sintieron ofendidos y Sony tuvo que modificar el juego.

Grand Theft Auto: San Andreas

La polémica siempre ha rodeado a GTA, pero Rockstar solo ha tenido que rectificar una vez. En San Andreas iban a incluir un minijuego sexual que consistía en que CJ tenía sexo con mujeres. Finalmente fue eliminado.

Splatterhouse

Este carta de amor al cine slasher de los 80 era un juego diferente en recreativas y en la versión doméstica. El juego doméstico llegó muy recortado en contenido.

Mortal Kombat

Algo similar ocurrió con Mortal Kombat. En recreativas era un videojuego altamente violento, pero en el port de Mega Drive y SNES llegó sin ni una sola gota de sangre.

Thrill Kill

Imitando el éxito de Mortal Kombat, este juego decidió ir más allá e incluir a la fórmula toques sexuales y de sadomaso. Finalmente el juego ni siquiera llegó a lanzarse a causa de la polémica que le rodeaba.

Propeller Arena

Los shooters estaban de moda y un equipo decidió hacer uno de aviones. La fecha de lanzamiento iba a ser el 19 de septiembre de 2001. Como ya habrás descubierto, el juego nunca fue lanzado tras los acontecimientos del 11-S.

Grand Theft Auto III

El 11-S también afectó a GTA III. Rockstar tuvo que cambiar el diseño de la caja del juego, aunque muchos creen que la compañía americana también acabó eliminando algunas funciones del título para cubrirse las espaldas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar