Videojuegos tan trascendentales que te hacen reflexionar sobre la vida

Existe la falsa creencia extendida de que los videojuegos siguen siendo tan solo puro entretenimiento que no son capaces de ofrecer nada más que un rato divertido al que los utiliza. Sin embargo con el paso de los años ha ido aumentando el número de obras que intentan contar una historia madura, hasta el punto de que algunos de ellos son verdaderamente interesantes no solo como diversión, sino como punto de reflexión.

De ello precisamente es de lo que queremos hablarte en el día de hoy a través de la lista que te hemos preparado, pues lo que encontrarás en la lista que te hemos preparado a continuación es una selección de videojuegos que por unos u otros motivos son tan trascendentales que te harán reflexionar sobre la vida y el mundo en el que vivimos. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas y te invitamos a que nos dejes las tuyas propias.

Journey

A veces no hacen falta las palabras para transmitir un mensaje y eso es lo que hace a la perfección el maravilloso Journey de thatgamecompany. Somos un ser misterioso y solitario que debe recorrer una senda hacia la montaña que está en el horizonte. No sabemos qué ocurre, pero el final nos tendrá dando vueltas a la cabeza durante muchos días. Su online desde el anonimato es una bonita forma de pensar en la bondad humana.

What Remains of Edith Finch

Este mismo año hemos podido disfrutar de What Remains of Edith Finch, el que para muchos es el juego del año. Nos cuenta la historia precisamente de Edith Finch, la última persona con vida de una familia a la que ha perseguido la desgracia y la muerte durante sus breves vidas. El videojuego reflexiona sobre la vida y la muerte, las creencias, la fantasía y las diferentes etapas de la vida y lo hace junto a nosotros.

Life is Strange

Hay pocos videojuegos que puedan tratar tantos temas y tan bien como lo hace Life is Strange. En la piel de una adolescente, Dontnod aborda esta etapa de la vida, pero también el acoso escolar, los problemas con los padres, la drogadicción, la rebeldía juvenil, la amistad, el amor, el egoísmo o la cara oscura de las personas. Una obra de arte no solo por la historia que cuenta, sino por todo lo que tiene detrás de sí.

To the Moon

Los videojuegos independientes suplen la potencia gráfica con ideas que los triple A no se atreverían a tratar. Es el caso de To the Moon, un maravilloso videojuego en el que tomamos el control de dos médicos que tienen la misión de revivir los recuerdos de un moribundo para ayudarle a cumplir el último sueño que tiene antes de morir. Una vez más la muerte, la vida y el amor son los temas fundamentales de esta obra de arte.

The Last of Us

El videojuego de Naughty Dog es el que más se aleja del resto de esta lista, pues es el único gran triple A, pero su profundidad narrativa es tal que merece estar presente. La relación de Joel y Ellie solo nos demuestra que los lazos paternofiliales, la vida y la madurez emocional son algunos de los temas. ¿Es mejor ser egoísta por lo único que a uno le queda o incluso en esa situación hay que pensar en los demás? TLOU lo explora.

Papers, Please

En Papers, Please nos ponemos en la piel de un inspector de inmigración de un país comunista ficticio que debe decidir quién puede entrar y quién no al territorio en cuestión. Nuestra tarea es más difícil de lo que parece, pues no solo debemos estar pendientes de si algún delincuente pretende entrar, sino que también deberemos decidir si jugarnos el puesto por alguien que realmente necesita ser ayudado urgentemente.

Cerrar