Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Siempre que pensamos en videojuegos nos viene a la mente una experiencia divertida, a veces algo seria, a veces frenética, a veces complicada... Pero en pocas ocasiones pensamos en ellos como los detonantes de la tristeza, como los culpables de hacernos llorar como una magdalena y de que gastemos pañuelos a una velocidad espasmosa.

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

El medio ha evolucionado muchísimo en todo su ciclo de vida. Ya desde los primeros pixelotes en pantalla se vio que era posible hacer algo más que divertir, contar historias que engancharan al público y no se limitaran al ocio descerebrado. Así, hay muchos juegos que cuentan entre sus bondades (o maldades, según el punto de vista) con la capacidad de emocionar para bien o para mal, de llegar al corazón del jugador con una historia emotiva, con algo tan triste que te haga romperte por dentro mientras tratas de mantener el poco estoicismo que te queda con el mando en las manos.

Hoy queremos hablaros de estas experiencias, elaborando una lista con los videojuegos más tristes, con los que te harán llorar cuando llegues a los créditos finales. Te lo advertimos, si te enfrentas a cualquiera de ellos, ten cerca un buen puñado de pañuelos por lo que pueda pasar.

The Last Guardian

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Una aventura que, aunque a veces logra sacarte de quicio, hace que poco a poco conectes con Tirco de forma especial, casi tanto como lo harías con una mascota con la que te has criado. Habéis pasado por infinidad de buenos y malos momentos juntos y, al final, ves cómo los demás de su especie tratan de acabar con él mientras tú estás ahí, viendo cómo no puedes hacer nada. Aun así, en sus últimos estertores, esta criatura trata de devolverte con los tuyos para desaparecer por completo. Uno de los momentos más tristes que luego da pie a una pequeña esperanza mientras te faltan los pañuelos. Ueda, te odiamos.

To the Moon

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Los títulos indie suelen apostar mucho más por masacrar tu corazón con auténticos bombazos emocionales, y To the Moon se hizo extremadamente popular por ello. Olvídate de la simplicidad de esta creación hecha en RPGMaker, su banda sonora y su historia te marcan desde el comienzo hasta el final. Entender todo lo que sucede mientras esas melodías se cuelan por tus oídos... Todo, absolutamente todo ha hecho que muchos jugadores lo acaben a lágrima viva.

MOTHER 3

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Shigesato Itoi no veía suficiente castigar de esta forma a la familia del protagonista, Lucas. Pierde a su madre y a su hermano al comenzar la aventura, su padre llega al borde de la locura a consecuencia de esto; pero, para más inri, el desenlace es algo durísimo. Este pequeño descubre que su hermano gemelo, Claus, es quien se encuentra en realidad tras la identidad de Masked Man y, peor aún, ambos han de batirse entre lágrimas para evitar que el mundo llegue a su fin. El combate final es uno de los más duros con los que nos hemos topado como jugadores, y no por su dificultad precisamente. Elegir comandos entre lágrimas no es tarea fácil.

Halo Reach

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

El destino del equipo Noble es toda una desgracia que nadie esperaba, aunque sí se intuía. A pesar de encariñarte con los miembros de este grupo de élite Spartan a través de todos los acontecimientos, el planeta Reach no guarda piedad alguna. Al final, ves cómo todos y cada uno de ellos mueren a manos de un enemigo implacable. De hecho, incluso tú, el sexto miembro de esta patrulla, acabas falleciendo tras conseguir descubrir el Halo donde transcurriría el primer videojuego de la franquicia. Tu sacrificio es un atisbo de esperanza para una humanidad asediada por una raza alienígena que no tenía intención de dejar prisioneros.

Terranigma

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Si ya es duro descubrir que todo lo que has estado haciendo durante la aventura tiene como fin poner las cosas fáciles a un ente diabólico, enterarte de que vencerlo supondrá tu propio fin es algo más difícil de asumir todavía. El final de Terranigma tiene todos los elementos adecuados para dejar una profunda huella en el jugador. Te pasas toda la historia intentando volver con Naomi, pensando en ella mientras ves a la humanidad volver y crecer. Eres traicionado y acabas combatiendo con un ente diabólico, y todo para acabar reducido al olvido. La secuencia de los créditos, con esa gaviota que simboliza el espíritu de Ark sumido en un sueño eterno, es tan memorable como lacrimógena.

Life is Strange

Videojuegos tan tristes que te harán llorar a moco tendido

Una aventura narrativa que se convierte en una experiencia que no solo te engulle, sino que te cautiva de forma irremediable. Toda su historia, sus personajes, lo que ocurre entre ellos y cómo todo queda entrelazado da lugar a un título de los que llegan al corazón. Si alguna vez has tenido una amistad realmente cercana, esta historia no solo te va a llegar, te va a doler. Sobre todo cuando veas que todo lo que ocurre es una consecuencia de todas las decisiones que tomas y los actos que llevas a cabo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!