Hacer un port para Nintendo Switch tiene mucho truco

Virtuos, equipo responsable de Dark Souls: Remastered para la híbrida, da algunos consejos para devs.

Dark Souls Remastered Virtuos

Cada vez son más los estudios que se lanzan a desarrollar videojuegos para Nintendo Switch, como también las compañías que deciden adaptar títulos lanzados previamente en consolas como PlayStation 4 y Xbox One. Tenemos nombres que destacan notablemente por sus trabajos, como esa Panic Button que ha adaptado DOOM o Warframe a la híbrida, y que planea llevar el futuro DOOM Eternal. Pero también hay otros que no tienen la misma suerte a la hora de realizar adaptaciones a este hardware, sea por cuestiones técnicas, por falta de tiempo o incluso de presupuesto. Para todos estos, Virtuos tiene algo que decir.

Esta compañía, encargada de adaptar Dark Souls: Remastered a Switch, ha compartido algunos consejos para desarrolladores a cargo de ports para esta plataforma. En una entrevista con Geek, han comenzado por remarcar lo importante que es cambiar la forma de plantear el desarrollo, como también tener en mente desde el primer momento aspectos como la compatibilidad con figuras amiibo. “No intentéis forzar en Switch lo que funcionaba en otras plataformas. Es posible que tengáis que cambiar vuestro enfoque para exprimir el hardware“, explican.

Algunos de los puntos que destacan como los más habituales a trabajar son la compresión de datos, algo que siempre ha llamado la atención en la híbrida, los métodos de renderizado, el procesamiento de vértices e incluso el modelo de escalabilidad a través de los diferentes hilos del procesador de la consola. Estos son varios aspectos que consideran clave para conseguir un buen rendimiento en ella, ya que así es como se puede sacar el máximo partido a sus posibilidades.

Doom Eternal Casco

Por otro lado, aconsejan lo siguiente:

“Los equipos deberían tener en cuenta los requisitos del Lotcheck desde el comienzo, sobre todo para las funciones que estén relacionadas con el multijugador o algo que no sea habitual, si quieren evitar sorpresas durante la fase final de arreglo de bugs.”

Virtuos no solo habla de exigencias, también habla de facilidades: “Nintendo tiene un sistema online muy sofisticado para crear la documentación relacionada con el Lotcheck, casos de prueba e incluso testeos automatizados, así que aprovechadlos”. Aunque el citado Lotcheck, que no es más que una comprobación de que se cumplen los estándares de calidad de la compañía, suele ser lo más difícil de superar antes de pasar al lanzamiento, los de la Gran N suelen dar también las herramientas necesarias para ver qué hay que hacer y qué no para superarlo. Y eso es algo que no se debe pasar por alto.

En resumen, lo que explican los responsables de que Dark Souls funcione tan bien en Switch es que no se puede forzar la maquinaria y recurrir a la fuerza bruta para elaborar un port. Es necesario ver cuáles son los puntos en los que destaca el hardware para explotarlos y conseguir el mayor equilibrio posible, además de tener en cuenta que siempre se debe ofrecer la posibilidad de jugar con la consola en Modo Portátil sin problemas de fluidez. Hay muchos medios e incluso herramientas para conseguirlo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar