WhatsApp cobrará a las empresas que tarden más de 24 horas en contestar a tus mensajes

¿Cómo tiene pensado ganar dinero WhatsApp si no va a cobrarte nada? Buena pregunta, pero la respuesta es mucho más sencilla de lo que crees. Facebook tiene pensado sufragar su plataforma de mensajería instantánea “a expensas” de los empresarios que usen WhatsApp Business.

La idea es bastante ingeniosa, ya que evita una confrontación directa con los usuarios de la aplicación estándar que ya han dicho más de una vez que no pagarían ni admitirían publicidad en la plataforma. Así, Facebook podrá sacar réditos de una de sus adquisiciones más recientes sin tener que recurrir al “juego sucio”.

Como sabrás, WhatsApp Business lleva ya un tiempo en el mercado, pero justo hoy se ha lanzado una API que permite a las empresas usuarias gestionar los mensajes que envían a sus clientes de una forma más automatizada.

 

De esta forma, las empresas podrán enviarte confirmaciones de envío, recordatorios o albaranes de forma automática vía WhatsApp, sin tener que recurrir a una forma de comunicación menos instantánea como el email. Pero si estas tardan más de 24 horas en contestarte, o quieren recibir notificaciones del servicio, tendrán que pagar una cuota fija establecida según el país.

Sin embargo, las pequeñas empresas que no se puedan permitir este servicio podrán seguir gestionando sus negocios de forma gratuita manualmente, por lo que no habrán de preocuparse por pagos de ningún tipo a no ser que quieran disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva API ideada por Facebook.

Esta idea cobra todo el sentido cuando uno piensa en las grandes y medianas empresas que tienen una cantidad de clientes más que respetable. Es casi seguro que no podrán contestar manualmente a las peticiones de los usuarios, por lo que el uso de la automatización vía API se hace más necesaria que nunca. Lo malo es que si esta idea prospera, Facebook podría subir las tarifas fijadas, elevando las ganancias recaudadas a un porcentaje mucho más jugoso.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar