WhatsApp: Una empresa ofrece medio millón de dólares por hackear la aplicación

Encontrar vulnerabilidades en programas de uso muy común es algo tan peligroso como frecuente hoy en día. Más que nada por la tentación de poder usarlas en beneficio propio y causar con ello un perjuicio a un gran número de usuarios. La empresa ZERODIUM, con sede en Washington, se dedica a sacar partido de las habilidades de los hackers comprándoles los exploits que descubran mediante ofertas que no pueden rechazar. Como 500.000 dólares si consiguen hackear WhatsApp.

Su proceder puede no ser muy ortodoxo, pero ZERODIUM afirma tener entre sus clientes a «grandes compañías especializadas en seguridad, tecnología y finanzas», lo cual explica las altas recompensas que ofrece (“las mayores del sector”, afirman) por los exploits descubiertos. En el caso de WhatsApp, a aquel que consigue obtener privilegios en la app de manera remota, lo que permitiría la entrada de códigos maliciosos, le ofrecen un pago de medio millón de dólares.

De hecho, la empresa ha publicado su lista de precios por aplicaciones para móviles, y alguien le pueden solucionar muchos problemas económicos. La firma ya llegó a ofrecer 1 millón por el jailbreak de las últimas versiones de iOS, y ahora aumentan esta recompensa hasta el millón y medio si se consigue hackear el sistema con persistencia y Zero Click, algo casi imposible. Viber, Signal, Telegram o las aplicaciones de SMS de Android e iOS están en ese mismo rango de los 500.000 dólares, mientras que por Chrome y Safari se ofrecen 150.000 dólares.

Esperemos que realmente su propósito sea anular esta vulnerabilidades una vez detectadas poniéndolas en conocimiento de los responsables de las apps, porque estas cosas son altamente delicadas. ¿Crees que esta labor de “cazarrecompensas” de exploits puede hacer algo contra los ciberdelitos?

Cerrar