Wikipedia: un artículo manipulado estafa a 15.000 estudiantes

Wikipedia, la gran enciclopedia libre, se ha convertido en una fuente inmensa y clave de información para millones de personas. Pero no todo lo que dice Wikipedia es verdad, tal y como se ha demostrado en este caso ocurrido en la India, dando como resultado 15.000 estudiantes indios estafados y un administrador de la web expulsado.

El comité de arbitraje de Wikipedia (Arbcom) votó la expulsión del administrador Wifione por su inapropiada e ilícita conducta. Esto es debido a que durante cuatro años se aprovechó de su posición de administrador para manipular el contenido de un artículo que hablaba de una escuela de negocios de la India.

El artículo de Wikipedia era el principal reclamo publicitario de una escuela de negocios del país asiático. En dicho artículo se aseguraba que ofrecían titulaciones MBA (Master in Business Administration), y poseía vínculos con prestigiosas universidades extranjeros para posteriores estudios especializados. Sin embargo, todo resultó ser falso.

De esta forma, durante 4 años, el artículo consiguió atraer a 15.000 estudiantes, llegando a pagar algunas familias hasta 15.000 dólares para obtener titulaciones sin ningún valor oficial. Ante esto, el papel de Wifione fue clave, puesto que borraba cualquier comentario, referencia o enlace negativo que apareciera en el articulo sobre la escuela de negocios Indian Institute of Planning and Management y que pudiera advertir de la estafa.

No es la primera vez que se manipulan artículos de Wikipedia, pero muchos editores de la enciclopedia libre advierten que es imposible controlarlos todos, donde "a menudo nadie se da cuenta, o a nadie le importa realmente".

Publicaciones relacionadas

Cerrar