Wolfenstein II: The New Colossus: Entrevistamos a Andreas Ojerfors, Senior Game Designer

La Alemania nazi se ha hecho con Estados Unidos. El ‘American Way of Life’ se ha transformado en un estilo de vida ario en donde el respeto al Führer es una obligación. Pero entre todo este contexto alguien como B. J. Blazkowicz aparecerá para liderar una revolución que marcará el rumbo de Wolfenstein II: The New Colossus. Una secuela de la que AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de conocer más de la mano de Andreas Ojerfors, Senior Game Designer.

Un encuentro en donde hemos conocido numerosos detalles sobre el rumbo de este videojuego y del futuro que cabe esperar en la saga Wolfenstein después de esta secuela:

Alfabetajuega: ¿Qué tiene para ofrecer Wolfenstein II: The New Colossus a los fans de la saga?

A.O: Es un juego que sin duda disfrutarán aquellos que se quedaron en ‘The New Order’. Esta secuela arranca justo donde terminó el anterior título y eso es un plus a la historia. Pocas secuelas comienzan en este momento tan certero. Además, quienes hayan jugado a la saga se encontrarán con más acción, un juego más intenso. Porque al fin y al cabo eso es Wolfenstein, un juego de acción que nos hace vibrar con cada disparo.

Entonces, existe una gran continuidad con su predecesor.

Claro, como te decía comenzamos donde lo dejamos. Un punto y seguido. En esta ocasión los nazis han tomado Estados Unidos y nos encontramos una América muy distinta a la que hemos conocido. Los eventos han desbocado y las cosas se han puesto muy feas para todos. A nosotros nos toca ser el líder que esta revolución merece, la cara que indique que todo va a cambiar a mejor. Pero a la manera de B.J.

¿Cómo ha cambiado Blazkowicz de un juego a otro?

Pues aunque sea una continuación directa, el personaje ha evolucionado. Muestra de ello es su comienzo. B.J. empieza en silla de ruedas. Ahora se siente mortal no se muestra tan alocado y se preocupa más por lo que puede perder. Será interesante ver a un personaje más concienciado con los riesgos que asume. Pero no os preocupéis, va a seguir toda la acción que hemos conocido.

¿Cómo fue desarrollar una misión con tan poca movilidad como permite una silla de ruedas?

Eso fue realmente duro, los movimientos quedan restringidos como dices. Queríamos empezar con acción, pero queríamos mostrar esta perspectiva mortal. ¿La solución? Una experiencia que mezclase ambas: B.J. en silla de ruedas. Y el resultado no ha podido ser mejor, los movimientos serán intuitivos, los jugadores rápidamente aprenderán a manejarse en este “vehículo”. Es un reto que conseguimos superar y que os invito a probar.

El anuncio de Wolfenstein II para Nintendo Switch sorprendió a todos. ¿Cuándo se tomó adaptar el juego a esta plataforma?

Fue una decisión que consideramos bastante tiempo, Switch es una consola interesante. Entonces se nos abrió esta oportunidad. Nos reunimos, hablamos, debatimos y al final nos preguntamos. ¿Por qué no? Finalmente hicimos el anuncio y es el punto en el que estamos.

¿Qué puede decirnos de la versión de Nintendo Switch?

Lo siento, no puedo hablar de eso ahora. Pero pronto desvelaremos más detalles.

Bethesda ha indicado su intención de hacer de Wolfenstein una trilogía, ¿qué hay de cierto en ello?

Bueno, nos gustaría seguir esta historia. Wolfenstein es una saga que queremos, a la que hemos cogido cariño y que en el futuro nos gustaría continuar. Pero por el momento nos enfocamos en Wolfenstein II: The New Colossus. Creo que este juego ya es bastante para nuestros esfuerzos. Queremos dar lo mejor con este juego y por eso no vamos a pensar en otra cosa por el momento. Vamos a ver qué ocurre con este lanzamiento, y en base a ello decidiremos nuestro futuro y el de la saga.

¿Qué ha aportado Bethesda a esta saga?

Bethesda nos ha permitido crear amplias historias. Nos ha dado grandes posibilidades y hemos ampliados todos nuestros horizontes. La oportunidad de sacar adelante todas nuestras ideas y dejarnos trabajar con tantos recursos ha sido sencillamente emocionante y ojalá la relación se extienda por mucho.

¿Por qué tantos modos de dificultad?

Es sencillo: queremos incluir nuevos retos en el juego. Que aquellos que lo terminen no sientan que su experiencia con Wolfenstein ha terminado. ¿Has cumplido con la campaña? Enhorabuena, ¿te atreves a hacerlo en un modo más difícil? Además puedes jugar a un juego excesivamente fácil o excesivamente difícil. Tú eliges, tú decides tu experiencia.

Hablemos del villano, ¿qué caracteriza a Frau Engel?

Es un personaje fantástico. Lo hemos construido poco a poco y mezclando distintos elementos. Ella es un “bueno” en el bando de los malos. Sí, realmente es una persona malvada pero todo lo que hace…lo hace porque cree en la causa nazi. Es leal, no abandona sus ideales por nada y va a poner en muchos problemas a los buenos. Sería el tipo de persona que cualquiera querría en su ejército, pero se la llevaron los nazis.

Pero objetivamente no se puede negar que es una villana. Sólo encuentra la alegría haciendo cosas malas. En este caso estas cosas malas son haciendo todo lo que le ordena su Führer.

¿Qué es lo que más destaca de Wolfenstein II: The New Colossus?

Tanto el equipo como yo creemos que lo más importante del juego ha sido transformar la américa de los 60 en un mundo controlado por los nazis. En la época del Rat Pack y del American Way of Life, nos encontramos por las calles de Estados Unidos a soldados con las esvástica por bandera. En la época en la que se expandían los derechos y el estado del bienestar, el KKK es el que impone el tipo de sociedad que desea. Hemos conseguido recrear esta antiutopía y eso es algo difícil. ¿Te has planteado cómo Estados Unidos sería de otro modo? En este juego lo descubrirás.

Si tras esta entrevista sigues con ganas de saber más de Wolfenstein II: The New Colossus, no dudes en leer nuestras primeras impresiones tras haber jugado a las primeras horas del juego.

 

Cerrar