Wonder Woman: Análisis del Blu-Ray

Wonder Woman: Análisis del Blu-Ray

Hemos analizado la edición doméstica en blu-ray de Wonder Woman, la primera película protagonizada por la Mujer Maravilla en solitario, que expande el Universo Extendido de DC; producida por Warner Bros. y distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

Wonder Woman continúa donde finalizó Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, pero a la vez funciona como precuela que explica los orígenes del personaje presentado y que la Humanidad también conoce como Diana Prince.

Wonder Woman ya está disponible en tiendas en diferentes formatos, como son el 4K Ultra HD, el Blu-ray Digibook, el Blu-ray 3D, el Blu-ray, el Blu-ray Steelbook, el DVD y la Edición Coleccionista (que incluye figura); así como también en plataformas digitales para alquiler y venta. 

Warner estrena en formato doméstico la nueva película que extiende el universo compartido de DC Comics, cuarta entrega después de El Hombre de Acero, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y Escuadrón Suicida. En esta ocasión, la productora pone al frente a Patty Jenkins (Monster) y el resultado es una aventura que ha convencido a crítica y público, y que devuelve las esperanzas en este denostado mundo compartido de superhéroes de DC tras triunfar en taquilla.

Wonder Woman cuenta en su reparto con Gal Gadot (Liga de la Justicia), Chris Pine (Star Trek: Más Allá), Robin Wright (House of Cards), Connie Nielsen (3 Días Para Matar), David Thewlis (Regresión), Elena Anaya (La Piel Que Habito), Lucy Davis (Californication), Danny Huston (X-Men Orígenes: Lobezno), Ewen Bremner (T2: Trainspotting), Samantha Jo (Agent X), Saïd Taghmaoui (La Gran Estafa Americana), Lisa Loven Kongsli (Fuerza Mayor), Florence Kasumba (Capitán América: Civil War), Emily Carey (Houdini and Doyle), James Cosmo (Juego de Tronos) y Doutzen Kroes (Nova Zembla), entre otros.

La historia cuenta cómo antes de ser convertirse en Wonder Woman (Gal Gadot) para el mundo, ella era Diana, la princesa de las Amazonas que fue entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida y aislada del resto del mundo, Temiscira. Hasta que un día un piloto americano (Chris Pine) que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo, la Primera Guerra Mundial. Ante la noticia de la muerte de millones de personas y tratando de evitar más, Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza.

Recuerda que también puedes leer nuestra crítica, que no contiene ningún spoiler, reservándote todas las sorpresas para cuando la veas en casa.

Wonder Woman ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica con más de dos horas de extras, y que es la mejor película del universo extendido de DC y Warner Bros.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Wonder Woman y quieres saber qué contiene. 

Tráiler de cine:

Epílogo: La misión de Etta (3 minutos):

Etta se reúne con los equipo de Trevor (Charlie, Jefe y Sameer) en el bar, para explicarles que aunque la guerra ha terminado, tiene una nueva misión de alto secreto para ellos, un objeto antiguo y peligroso que los aliados encontraron en Bélgica.

Elaborando la maravilla (17 minutos):

La directora Patty Jenkins explica que ella cree en las historias sobre los orígenes, en las que uno se supera a sí mismo. Por su parte, Gal Gadot asegura que tenía muchas ganas de hacer Wonder Woman. Le dieron el papel en el año 2012, y estaba muy preparada y ansiosa por meterse en faena.

Para honrar a Wonder Woman en su primera película en solitario, al equipo le preocupaba el encontrar la mejor manera de contar esta historia de orígenes clásicos. Para Zack Snyder, que aquí actúa como productor, esta película se ha hecho en un momento idóneo para que podamos ver cómo encaja Wonder Woman en la cultura popular.

Para Geoff Johns, productor ejecutivo, presidente y jefe creativo de DC Entertainment, lo que caracteriza a Wonder Woman es que es una heroína compasiva, y considera que la interpretación de Gal Gadot  recoge todas esas características del personaje.

Por su parte, Gal Gadot indica que Patty Jenkins y ella tuvieron muchas conversaciones creativas sobre el personaje. A su vez, la estética de la película le gusta mucho a Patty Jenkins, porque cree que Wonder Woman se merece salir en un filme espectacular, con un gran relato épico de la época, «para estar a la altura de tan increíble personaje».

Por otro lado, el director de fotografía, Matthew Jensen, habla del desafío que supuso situar la película en la Primera Guerra Mundial; para el diseño de producción, fotografía y vestuario, principalmente. De este modo, para elegir la luz y los colores, se basaron en el retratista John Singer Sargent, que tenía muchísimas obras de esa época.

Lindy Hemming, diseñadora de vestuario, confiesa que sobre la inspiración debe decir, en cuanto al diseño de las armaduras y todo el mundo de Temiscira, que intentó partir del traje de Wonder Woman utilizado en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Cogiendo las líneas y la información de aquel atuendo, se inspiró para todos los demás.

Respecto a la matadioses, la espada de Wonder Woman; tanto el jefe de modelado Craig Narramore como la modelista de atrezo Katie Lodge, aseguran que probaron cientos de diseños hasta que dieron con el adecuado, decantándose por uno con una serpiente. Fue escogido este animal por su aspecto fiero, fuerte, feroz y que si la atacas, se defenderá.

La diseñadora de producción, Aline Bonetto, habla del enorme nivel de detalle en los decorados, con miles de pequeños aspectos que pasarán desapercibido para el espectador, pero que suman autenticidad al decorado y a la escena, ayudando a los actores a introducirse más en su papel.

Finalizan mostrando declaraciones del equipo técnico y de los productores, deshaciéndose en elogios hacia el trabajo, dedicación, visión y entusiasmo de la directora Patty Jenkins.

La visión de la directora:

— Temiscira: La isla oculta (5 minutos):

William Moulton Marston creó y escribió a Wonder Woman, y cuando tuvo que pensar de dónde procedía, inventó la isla de Temiscira, que también se la conoce como Isla Paraíso, en la que viven un grupo de amazonas increíbles y hermosas, sin hombres y sin guerra, expone la directora.

Para crear Temiscira, se basaron en el cómic. En aquella época se inspiró en la Grecia y la Roma antiguas. Añade que tuvieron  muchas conversaciones sobre cómo crear Temiscira, una isla aislada del mundo durante siglos. 

La localización escogida fue la costa Amalfitana, en Italia. Y cuando llegó el momento de rodar en Matera, lo que le pareció más interesante a Patty Jenkins fue que las estructuras de sus edificios tiene la base de una época muy similar a cuando las amazonas abandonaron el mundo de los hombres y construyeron su nuevo hogar.

La batalla en la playa (5 mins.):

Patty Jenkins explica que la batalla en la playa fue curiosa, y la define un único elemento: el punto de vista de Diana, que se ha criado viendo adiestrarse a las amazonas. 

Así, lo más fascinante  para la realizadora de esa batalle es que es la primera vez que ve cambiar a su pueblo. De este modo, ve que sus compatriotas están dispuestas a librar batalla, pero también ve la brutalidad del hombre.

También expone cómo planeó el rodaje de la secuencia, ayudándose de storyboards hachos por ella, que la sirvieron para saber qué planos quería rodar y qué es lo que necesitaba; y hacerse una idea de la forma en la que quería plasmar ese primer impacto entre los dos bandos.

Una fotografía a través del tiempo (5 minutos):

Lo mejor de Wonder Woman en esta película, para su directora, es que se convierte en la primera superheroína de la historia, dado que no hay superheroínas anteriores al año 1917. Y esa foto que la muestra en una época pasada, se convierte para Patty Jenkins en un interesante fragmento de la historia.

La cineasta explica que se reunió con Zack Snyder para comentar cómo encajaría la fotografía en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Por su parte, el fotógrafo especialista en vidrio, Stephen Berkman, indica qué es el proceso de colodión húmedo, que existe desde el siglo XIX. Se usa una placa de vidrio, y básicamente se sensibiliza, se hace la foto y se revela en el acto.

Patty Jenkins añade que construyeron la plaza para la fotografía, y colaron al fondo a Zack Snyder, Damon Caro y Clay Enos, tres personas que considera fundamentales en este mundo y en la superposición  de los dos mundos.

Finalmente, en la fotografía que eligieron, la directora asevera que Wonder Woman «transmitía cierta fortaleza confusa». Y Steve tenía «ese aire de quien acaba de convertirse en una leyenda». Pero lo más curioso para la realizadora es que primero rodaron la escena de la foto, para incluirla en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, y luego rodaron casi toda la película antes de llegar a ese momento en el que se hace la foto.

Diana en el mundo moderno (5 minutos):

El año 1917 y la época de la Primera Guerra Mundial fue un periodo de transición hacia la vida moderna, según Patty Jenkins; añadiendo que fue cuando se estableció el mundo que conocemos ahora, porque la Humanidad tomó determinadas decisiones durante la época en la que está ambientada la película, sobre tener un mundo industrializado, guerras mecanizadas y lo que suponía eso para la población.

Así las cosas, con el auge del feminismo y el inicio hacia la igualdad entre hombres y mujeres, era para la cineasta una época interesante para que la protagonista se pasease por el mundo e hiciera observaciones y críticas, donde la idea del machismo le resultaba absurda y totalmente ridícula a Diana.

A su vez, para rodar la secuencia en los grandes almacenes, la recrearon en la embajada de Australia en Inglaterra, donde ocuparon todo el interior y lo convirtieron en Selfridge's. Para la base aérea turca, ocuparon Tilbury Fort, famoso porque fue donde Isabel I dio su discurso a lomos de un caballo blanco durante la invasión de los españoles. 

Y el interior de la gala de los alemanes lo rodaron en la casa de la infancia de Isabel, donde fue desterrada después de que Enrique VIII ejecutara a Ana Bolena. Y el exterior del mismo lugar se rodó en un castillo al sur de Inglaterra, Arundel.

Wonder Woman en la guerra (5 minutos):

La de la tierra de nadie, en las trincheras, siempre fue una de las escenas más importantes para Patty Jenkins. Es donde todo lo ocurrido durante la primera mitad de la película culmina y confluye. 

Le encanta la secuencia porque narra su historia mientras ella se pone en marcha para detener la guerra. Para rodarlo, Gal Gadot tuvo que correr por la tierra helada en pleno invierno.

Las guerreras de Wonder Woman (10 minutos):

Vemos el entrenamiento físico de las actrices que dan visa a las amazonas. Gal Gadot explica que la preproducción duró 5 meses, y que ha estado con las chicas en el estudio y en el gimnasio, y «siempre estaban preciosas, fuertes y en forma». 

Sin embargo, no las había visto caracterizadas. Así, cuando rodaron la primera escena, cuando todas las mujeres cabalgan juntas, la actriz tenía la mano en el hombro de la directora mientras veía el monitor, y le dijo que le parecía increíble que estuvieran rodando eso.

A Connie Nielsen (Hipólita) le encanta esta sociedad de guerreras, así que está muy orgullosa de participar en una cinta de superhéroes con un montón de mujeres extraordinarias. Está convencida de sus hijos creerán que es la madre más guay del mundo.

Las mujeres que dieron vida a las amazonas estuvieron entrenándose juntas durante cuatro meses antes de empezar a rodar. Ante la idea de entrenar a 30 mujeres para que fueran amazonas, Mark Twight, entrenador del reparto, se encontró el listón muy alto; donde utilizaron una estrategia parecida a la empleada en la película 300, dado que había que aparentar que habían crecido entrenando y luchando juntas.

La Trinidad (16 minutos):

Una de las cosas que le encantan del Universo DC al productor Charles Roven es que los superhéroes creados tiene historias de orígenes diferentes entre sí, y éstas les definen.

Con la Trinidad hay tres personajes muy distintos, indica Geoff Johns, dado que son un alienígena, un hombre y una diosa. Todos tiene un pasado diferentes y proceden de mundos dispares. Así, Superman es un refugiado de otro mundo. Batman vive en la terrible pesadilla que es la ciudad de Gotham. 

Mientras que Wonder Woman creció en una utopía, rodeada de 3.000 madres, tías y hermanas que la querían con locura y cuidaban de ella. Es una joven que llega al mundo con las mejores intenciones y que tiene mucho que aprender.

Exponen que Diana tiene que proceder de un paraíso operativo, de una sociedad que ha logrado la grandeza, que ha dejado de lado la antipatía, el odio, los prejuicios y la intolerancia; según Greg Rucka, guionista del cómic de Wonder Woman.

Para el dibujante de los cómics de Wonder Woman, Cliff Chiang, Superman, Batman y Wonder Woman representan diferentes aspectos del heroísmo. Wonder Woman trata de la igualdad, de tener compasión por los demás. Mientras que Batman está traumatizado por la violencia hasta el punto que quiere controlarla, según Greg Rucka.

Y el poder de Superman es tal que su relación con la violencia es que habría que golpearlo con una fuerza brutal, pero la forma de afectarlo es emocionalmente, porque no se le va a poder vencer a base de golpes, a menos que tengas kriptonita a mano.

Deborah Snyder, productora de la cinta, expone que cuando hemos visto a Wonder Woman en los cómics, reflejaba el lugar de la mujer en la sociedad del momento, y ha evolucionado a medida que cambiaba su papel en ella. Su creador, Wiliam Marston y su mujer Elizabeth tenían una visión muy específica de lo que promovían con Wonder Woman. Todo esto es debido a que ella representa paz, amor e igualdad.

Wonder Woman tuvo una imagen y un tratamiento diferente cuando se une a la Sociedad de la Justicia, porque fue escrita y dibujada por gente que no era su creador. Pero luego se une a la Liga de la Justicia, con Batman, Superman, Linterna Verde, Detective Marciano, Flash, Aquaman y otros personajes.

A finales de los años 90, cuando Grant Morrison recuperó la Liga de la Justicia como los siete grandes iconos del Universo DC; Wonder Woman era una figura digna de mención al resaltar el aspecto de diosa amazona, que es sin duda diferente de cómo se había representado en los años 40, 50 y 70.

Finalmente, la presentación de Wonder Woman en la Trinidad en Batman v Superman : El Amanecer de la Justicia, y el sentido inequívoco de seguridad, igualdad, pasión y fuerza; todo eso que aporta y que Batman y Superman reconocen en ella, se refleja firmemente solo cuando se comprende de lo que son capaces las mujeres, asevera la presidenta de DC Comics, Diane Nelson.

La maravilla detrás de las cámaras (16 minutos):

Wonder Woman está dirigida por una mujer y narrada desde una perspectiva femenina, donde la mayoría del equipo técnico y artístico fueron mujeres.

A su vez, Gal Gadot asegura que Wonder Woman era algo por lo que toda su vida Patty Jenkins había sentido pasión; llevaba mucho tiempo queriendo dirigirla y el tono que quería impregnarle a la película era justo el que buscaban los productores.

A continuación, muestran cómo un grupo de chicas jóvenes que se quieren dedicar al mundo del cine fueron invitadas al rodaje, viendo todos los aspectos; haciéndoles también un recorrido y unas master class de todos los departamentos.

Buscando dentro de Wonder Woman (23 minutos):

Diferentes personas explican lo que significa para ellos los distintos conceptos que definen a Wonder Woman, como son «maravilla», «gracia», «coraje» y «sabiduría».

También preguntan a mujeres relevantes dentro del panorama social de Estados Unidos distintas cuestiones o ideales que defiende Wonder Woman, y qué opinión tienen de ellos.

Escenas extendidas (9 minutos).

Escena alternativa: Caminando en Tierra de Nadie (1 minuto):

Steve Trevor le pide a Wonder Woman que se mantenga en fila india y que camine solo por donde lo haga Jefe, para evitar las minas enterradas en el camino mientras recorren la Tierra de Nadie.

Bobina de tomas falsas (6 minutos):

Risas, tropiezos, muecas, canturreos, sustos, apagones en mitad de la toma, caídas, palabrotas, posturitas, y todo lo que puede fallar en el rodaje de una superproducción de Hollywood para aparecer en esa sección.

 

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Wonder Woman, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en 4K Ultra HD, Blu-ray Digibook, Blu-ray 3D, Blu-ray, Blu-ray Steelbook, DVD y Edición Coleccionista; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta. De esta manera, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar