World of Warcraft: Blizzard quiere replantearse el sistema de niveles

World of Warcraft: Blizzard quiere replantearse el sistema de niveles

Subir de nivel en World of Warcraft es satisfactorio, pero llegados a un cierto punto puede que dicha satisfacción se ve diluida para el jugador, y al tiempo se convierta en un quebradero de cabeza para el desarrollador. Hacer que tenga sentido llegar a los niveles más altos es una tarea que en Blizzard se toman muy en serio, pero para la que consideran que, sin renunciar a lo que de toda la vida hemos entendido por niveles, hace falta introducir nuevos mecanismos que le den un giro refrescante.

“Ha habido veces en las que hemos considerado ‘¿Y si nos libramos de todo el sistema de progresión por niveles?”, cuenta el director de World of Warcraft, Ion Hazzikostas, a Kotaku en una entrevista concedida durante la pasada BlizzCon, “Y siempre nos hemos encontrado volviendo a un nuevo esquema que se parecía mucho a los niveles pero con diferente nombre. Así que llegados a ese punto dijimos ‘Vale, sigamos haciendo niveles’”.

El problema de seguir haciendo nivles es lo que ofreces en cada uno, porque si te quedas corto no compensa el esfuerzo, y por otro lado puede derivar en un poderoso pero complicado galimatías para el jugador: “Cuando subías de los niveles 60 a 70 podías usar el hechizo Descarga de las Sombras a rango 7 o lo que fuera. Era algo que hacía que cada nivel tuviera sentido. Con los años nos dimos cuenta de que eso no es sostenible. A corto plazo estaba bien, pero no podíamos seguir apilando habilidades sobre la barra de accesos rápidos. Llegaríamos a un punto en el que tendrías entre 40 y 45 habilidades separadas y eso es una locura”.

Así que hace falta una concepción nueva, pero no para reemplazar a la vieja, sino para convivir con ella y apuntalarla, mejorarla y hacerla más robusta para que la progresión de un personaje a niveles altos pueda merecer la inversión en horas de juego. Blizzard ha dado algunos pasos hacia ello con Legion y la introducción de los Artefactos :

“La progresión tradicional es una medida muy útil de tu progreso hacia el final del juego. Aun sin tener un order rígido entre una zona de juego y otra y que pudieses elegir tu ruta en Legion, a nivel 102 podrías buscar un segundo y tercer Artefacto. A nivel 104 o 105 hay más cosas de clase extra. Da una sensación de progresión muy clara, interpretable y familiar”. Los Artefactos han servido para Blizzard exploren algunos caminos interesantes y de los que pueden sacar muchas conclusiones que seguro veremos plasmadas en el futuro.

¿Qué te parecen las nuevas formas de progresión? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar