World of Warcraft “estaría en apuros” si no se acercara más al público casual

Muchas son las opiniones que despierta World of Warcraft. El veterano juego de rol masivo en línea deja indiferentes a muy pocos, pero en los últimos tiempos ha venido acusando un descenso en su número de suscriptores que le llevó a situarse en cifras que rozaban la mitad de las que una vez registraron. La salida de la última expansión, Mists of Pandaria, con un tono decididamente más cercano al público más joven, disparó las alerta de la a veces temida y odiada, pero siempre polémica, casualización. ¿Era necesario?, se preguntaban los fans más hardcore del juego de Activision Blizzard. Y la propia Activision Blizzard les responde: Sí.

“Hubiéramos estado en apuros de no haberlo hecho”, reconoce su diseñador principal, Tom Chilton, en Polygon. Chilton explica que el estudio trabajó para remontar esa sangría de usuarios recurrentes con la implementación de nuevas mecánicas, pero “con la adopción de características más casuales como una capa más” en busca de un refuerzo para el armazón de un juego que ya cuenta con una trayectoria más que respetable, aún en la época en que parece que los juegos de cuotas empiezan a ceder ante el free-to-play. Y es inevitable preguntarse si World of Warcraft entregará esa cuchara algún día.

Chilton también da la respuesta a ese tema: “Para Blizzard tendría sentido en un momento dado. Pero buena parte del riesgo está en hacer esa transición. Se oyen historias de desarrolladores que se pasan al free-to-play y doblan el número de jugadores, pero no siempre sabes si va a dar resultado y durante cuánto tiempo se va a mantener”. No descartemos, pues, un World of Warcraft sin cuotas, pero tampoco aguantemos la respiración esperándolo. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar