Xbox está desarrollando más juegos narrativos que nunca en su historia

Phil Spencer ve la oportunidad de contar nuevas historias.

Tradicionalmente, la marca Xbox se ha centrado en géneros multijugador como los shooters o los juegos de conducción, con ciertas excepciones, pero tras el importante crecimiento de sus estudios internos tras la compra de Bethesda y otros tantos estudios, Microsoft asegura tener un importante foco en los juegos narrativos tradicionales para un jugador, pese a que, en principio, puedan parecer incompatibles con el modelo de negocio de un servicio de suscripción como Xbox Game Pass.

«Creo que probablemente estemos construyendo más juegos narrativos ahora que en toda la historia de Xbox«, dice el director de Xbox, Phil Spencer, en una entrevista con The Guardian. «Los dueños de plataformas, ya se trate de una suscripción, un dispositivo de hardware o una tienda, invierten activamente en cosas nuevas y probablemente más arriesgadas, porque, si funciona, obtenemos valor al traer jugadores al ecosistema«.

Mientras que hay experiencias multijugador que encajen con modelos de temporadas, como Sea of thieves o Halo Infinite, Microsoft comenta que sería absurdo forzarlo en otro tipo de juegos y obligar a los creadores a hacer algo que choque con su tradición. “No tenemos ninguna dirección o mandato que diga que cada juego tiene que ser un juego continuo y sostenido (juego como servicio)», comenta Matt Booty, responsable de Xbox Games Studios. «Tomemos Psychonauts: podría haber un Psychonauts 3, pero no voy a decirle a Tim Schafer que lo haga. Conociendo la historia de los juegos que hace, no creo que vaya a hacer un juego que tenga temporadas y dure cinco años ”, dice.

«A Compulsion Games, nuestro estudio en Montreal, no se le dijo que construyera algo que tendrá temporadas o seis piezas de DLC o alguna cosa. Tell Me why fue una historia importante para nosotros, pero no hay un mandato de que tengan que averiguar cómo hacer temporadas para ese juego», comenta el directivo. Spencer y Booty coinciden en que para seguir expandiendo la marca Xbox, deben contar nuevas historias y contar con nuevos equipos.

¿Comprará Microsoft nuevos estudios?

En cuanto a al pregunta de si Microsoft podrí comprar nuevos estudios en territorios en crecimiento como India, Sudáfrica o Sudamérica, lejos de negar toda posibilidad, Spencer no descarta la idea en un futuro. «De hecho, me sorprendería si eso no sucediera«, comenta el mandamás de Xbox. “Solo conociendo el talento disponible y que las herramientas [como los motores Unity y Unreal] son mucha más accesibles, me sorprendería que en los próximos tres a cinco años no vea numerosos estudios en lugares que no son los ejes tradicionales del desarrollo de videojuegos».

En palabras de Booty, lo ideal es que en cada una de estas nuevas industrias pudiera haber un gran estudio de varios cientos de personas, «no para la subcontratación o el soporte, sino para la formación de equipos, sea cual sea la versión del mejor juego de gran éxito para ese mercado. Esa es en gran medida la visión».

En cualquiera de los casos, habrá que esperar todavía un tiempo para ver las nuevas apuestas de Microsoft en terreno de los juegos narrativos con propuestas como Hellblade II, Starfield, Avowed y cualquier otro juego que tenga aún por anunciar la compañía.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar