Xbox Game Pass iba a ser completamente diferente a lo que conocemos hoy: esta era la idea inicial

Al principio se ideó como un servicio de alquiler tradicional.

Hoy en día es difícil encontrar quien no haya oído hablar de Xbox Game Pass, «el Netflix de los videojuegos» de Microsoft, un servicio de suscripción que por una módica mensualidad permite jugar a cientos de juegos sin coste adicional. Pero lo cierto es que no siempre fue así, la idea original de Xbox Game Pass era bien distinta a la actual. En un principio se ideó como un servicio de alquiler tradicional.

De acuerdo a Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de Xbox y jefa de experiencia y ecosistema de creadores, el proyecto Arches, como se conocía a Xbox Game Pass, iba a ser una especie de servicio de alquiler tradicional, pero se cambió de idea al ver la vida útil de ventas de los juegos de hoy en día. «Algo así como el 75% de los ingresos de un juego solían obtenerse en los primeros dos meses de lanzamiento, hoy en día se distribuyen en dos años«, asegura Bond en una entrevista con GQ.

Lo cierto es que las mismas dudas que tuvieron y tienen muchos jugadores acerca de Xbox Game Pass, también invadieron parte del equipo de Xbox. «Dijeron, ‘de ninguna manera, Game Pass va a devaluar los juegos’«, comenta la directiva. Se decidió empezar con títulos más antiguos para convencer a los editores, hasta hoy día que llegan al servicio juegos de terceros que salieron hace apenas unos meses. Como Scarlet Nexus.

Finalmente, Xbox Game Pass ha demostrado no solo que no devalúa los juegos, sino que es una fórmula sostenible y con gran atracción. Siguen sin haber nuevas cifras oficiales, pero se calculan que estaría entorno a los 23 millones de suscriptoores. Eso fue antes del lanzamiento de Forza Horizon 5 y aún queda la llegada de Halo Infinite a principios de diciembre, por lo que es fácil que multiplique esa cifra para finales de año.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar