Verídico: hay un pueblo en México que se llama Xbox

¡Nos hemos quedado sin palabras!

Imagen de la Xbox, la consola original de Microsoft

No, no ha sido un error de lectura ni te has dado un golpe en la cabeza, efectivamente en México existe un lugar llamado X’Box, casi como la consola original de Microsoft. Pero hasta ahí las semejanzas, porque el nombre de esta aldea se pronuncia como «shbosh» que significa negro en la lengua local y está vinculado a una leyenda relacionada con un pozo que hay en el lugar. Podría uno pensar que estos mexicanos se codean con Bill Gates, pero nada más lejos de la realidad, viven apaciblemente al sur de Yucatán, en el municipio de Chacsinkín.

El lugar no tiene demasiados habitantes, se concentran sobre 200 personas en el área que ha sido calificada como una de las que tienen un mayor índice de pobreza en la zona de Yucatán. Eso no impide que sus habitantes se muestren más que resueltos y contentos de vivir donde viven pues se reconocen abiertamente felices, aunque las condiciones económicas no sean las óptimas.

X'Box es un pueblo situado en Yucatán, México

En este pueblo no hay videojuegos tal y como los entendemos, pero aquí están desbordados de imaginación y son perfectamente capaces de crear «videojuegos imaginarios» en los que se retan a ser el mejor jugador de béisbol de la historia. Y es que cuando tu aldea lleva casi el mismo nombre que un aparato de entretenimiento mundialmente famoso, lo que no puede faltar es el ingenio y las ganas de pasárselo en grande.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar