Xbox One: Todos los detalles

Ponemos sobre la mesa todo lo que de momento se sabe sobre Xbox One.

Xbox One ya es toda una realidad. Microsoft la presentó al mundo, desglosando gran parte de lo que ofrecerá la consola. De momento, la acogida ha sido más tibia de lo que se esperaba, hasta el punto que desde la compañía americana se ha asegurado que “tendrán en cuenta las opiniones de los usuarios”,  añadiendo que muchas características aún no están decididas del todo. O sea, que pueden cambiar de aquí al lanzamiento de la máquina.

Pero antes de tomar conclusiones precipitadas, lo mejor es repasar a fondo qué será lo que nos ofrezca realmente Xbox One. Incluso antes del próximo E3 cuando, supuestamente, Microsoft se centrará más en los videojuegos y los jugadores y no tanto en las otras aplicaciones de la consola, quizás más enfocadas a un público más general y, por qué no decirlo, “casual”.

La nueva Xbox

Lo primero que intentaremos definir en este artículo será la propia consola en sí. Aunque bien es cierto que quizás el término consola no sea el más adecuado para referirse a una máquina que, como veremos a continuación, destacará por la generosa oferta de servicios que dará al usuario.

Ya durante la presentación de Xbox One que Microsoft llevó a cabo hace tres días y que puedes repasar aquí, dio una importancia mayúscula a sus muchas posibilidades. Y más aún a la facilidad con la que se podrán llevar a cabo. Empezando porque simplemente con nuestra voz podremos dar órdenes básicas al sistema para ver la televisión o incluso consultar los logros de en línea de otros usuarios.

Por ejemplo, simplemente tendremos que decir “Xbox On” para encender la consola. No es que pulsar un botón fuese especialmente difícil, pero así ni siquiera tendremos que movernos del sofá.

Pero lo que más nos ha llamado la atención en este sentido es la posibilidad de realizar distintas acciones a la vez. Es decir, podremos ver una película y jugar al mismo tiempo, o discutir por Skype si una jugada ha sido penalti o no mientras vemos un partido de fútbol en televisión.

Así pues, podemos hablar de una máquina para la que la conexión entre usuarios es clave. Tan pronto podremos fijarnos en los mayores logros de otros jugadores, como prestar atención a cuál ha sido el programa de televisión más visto por los mismos.

Todos estos elementos también se trasladarán a Xbox Live. Según parece, gracias a las posibilidades de la nube y a la mayor potencia de la consola, podremos acceder a un servicio más “potente, personal e inteligente”.

¿En qué sentido? Pues en partidas online más personalizadas, con desarrollos más “vivos” e incluso la posibilidad de ver nuestros mejores logros en vídeo. Con relación a esto último, los logros, conservaremos los de Xbox 360 y prometen ser más y más variados. 

Desvelando detalles

Mientras que en líneas generales nos ha quedado claro el tipo de entretenimiento que Microsoft quiere ofertar al mundo mediante su Xbox One, ¿qué esconde su nueva máquina dentro de sí? Si atendemos a lo adelantado por sus propios responsables, estaríamos ante una consola con “una arquitectura revolucionaria”. Además de contar con un pad muy continuista con respecto al de 360 (si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?) y un funcionamiento silencioso. Se acabaron los despegues de avión en nuestro cuarto de estar.

Pero para que saquéis vuestras propias conclusiones, aquí os detallamos las características concretas:

  • Procesador de 8 núcleos de 64 bits.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Lector de Blu-ray.
  • 500 GB de memoria en disco duro.
  • Puertos HDMI de entrada y salida.
  • USB 3.0

¿Y cuándo podremos disfrutar de ella? Microsoft ha sido tajante, pero no concreta: “en todo el mundo a finales de 2013”. Tampoco se han dado detalles, como era de esperar, de qué precio de salida tendrá la consola.

Aspectos polémicos

Con respecto a los títulos independientes, parece que los padres de Xbox no van a cambiar su política, la cual ya dio algunos dolores de cabeza en el pasado. Tal y como os confirmábamos hoy, todos aquellos creadores que quieran desarrollar su propio videojuego tendrán que llegar a un acuerdo con Microsoft Studios, o bien buscar una editora profrsional.  Matt Booty, de Microsoft, se ha referido a este tema, aunque de una forma tan ortodoxa como cabía esperar.

Ha dicho lo siguiente: “espero que para esta nueva generación sigamos explorando nuevos modelos de negocio y nuevas formas de sacar a la superficie más contenido. Microsoft Studios es un editor que trabaja con una amplia gama de socios, al igual que muchas otras personas, para llevar el contenido digital a Xbox". Bien, nosotros también lo esperamos.

Otro tema que no quedó nada claro después de la presentación de Xbox One, y que ha despertado mucho interés, como es lógico, ha sido el de la segunda mano. Sin terminar de saber en profundidad su postura, en esta noticia te damos una explicación muy clara al respecto. Parece que al comprar un juego para Xbox One, este vendrá con un código único de validación. Lo que tendremos que hacer en ese momento es instalar el juego en la consola, acceder a Xbox Live y activar el juego con el código.

Aún así, la cosa no ha quedado del todo clara por lo pronto, sobre todo si tenemos intención de vender un juego o dejárselo a un amigo. ¿La respuesta de Microsoft? Todavía bastante prudente y ambigua: Vamos a trabajar con nuestros socios para apoyar al mercado de la segunda mano, ya habrá más detalles desvelados al respecto en las próximas semanas". Tendremos que permanecer muy atentos.

El tercer punto caliente es acerca de la conexión permanente, un rumor que lleva sonando sobre la nueva generación desde hace más de dos años. ¿Requerira Xbox One conexión permanente? Sí y no. Al encender la consola tendremos que estar conectados a internet pero, una vez realizada la conexión, podríamos desconectar el cable y seguir jugando. 

Los juegos

Cierto es que, en el primer acercamiento a Xbox One, los videojuegos tuvieron un papel algo secundario. O mejor dicho, que los anuncios llevados a cabo no sorprendieron tanto como se esperaba. Pero Microsoft pide paciencia. Creen que el E3 cambiará las cosas, y además aprovechó para asegurar que hay “toneladas” de nuevos títulos planeados para la máquina. Por el momento, nos quedamos con lo que se vio el pasado martes.

Call of Duty Ghosts

La saga dará el salto a la nueva generación por todo lo alto. Hemos podido ver cómo su mejorado motor gráfico presentará escenarios más detallados y amplios, así como una inteligencia artificial mayor. E igualmente algunos de sus contenidos descargables llegarán primero en exclusiva para la consola americana. Desde luego parece que Call of Duty Ghosts marcará un antes y un después dentro de esta conocida saga.

Forza Motorsport 5

Se esperaba que Forza debutara en Xbox One lo antes posible, y así ha sido. Aunque aún no conocemos más que un tráiler del simulador, parece que este transmitirá un realismo absoluto, así como una cuidada sensación de estar realmente conduciendo un coche de verdad.

Quantum Break

Los chicos de Remedy también están manos a la obra con un nuevo proyecto que, por lo pronto, es todo un misterio. Parece que tendrá un estilo cercano al thriller policiaco (lo cual no es de extrañar tratándose de ellos), y apostamos a que resultará tan adulto y profundo como Alan Wake o el clásico Max Payne. Probablemente sabremos más en el E3.

FIFA 14, NBA Live 14, Madden 25, UFC

EA Sports parece haber sido uno de los estudios que más va a apostar por Xbox One durante sus primeros meses de vida. Los americanos estuvieron en el evento de presentación de la consola, y mostraron (más o menos) nuevas entregas de FIFA, NBA Live, Madden y su UFC. Todos ellos compartirán motor gráfico, Ignite, que promete elevar la simulación deportiva a un nuevo nivel.

Por último, también es importante que, pese a que no se ha anunciado ninguna nueva entrega de la exitosa serie Halo, sí se presentó una serie de imagen real que estará producida (que no dirigida) por el mismísimo Steven Spielberg.

Respuesta

Esto es, en principio, lo que se conoce de Xbox One. Una máquina que ha nacido para liderar una nueva generación de videoconsolas (o al menos co-liderarla junto a PS4, ya que el camino de Wii U es diferente), y que tiene argumentos más que suficientes para convencernos. No obstante, su presentación al público generó sensaciones encontradas. ¿Qué pensáis vosotros del nuevo invento de Microsoft? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar