Xbox Series X amplía los detalles sobre sus especificaciones técnicas

Xbox Series X amplía los detalles sobre sus especificaciones técnicas

Hace tan solo unos meses que se presentó Xbox Series X por sorpresa durante la gala de los The Game Awards, empezando la carrera de la nueva generación de consolas. Desde entonces Microsoft ha ido desgranando poco a poco las capacidades de su nueva máquina, hace unas semanas confirmó sus 12 TFlops de potencia gráfica y funciones tan interesantes como Smart Delivery. Hoy, a falta de GDC, los de Redmond han decidido poner el resto de la carne en el asador y** mostrar al desnudo todas las especificaciones de Xbox Series X en un exhaustivo repaso a sus capacidades**.

Desde Microsoft aseguran que uno de los objetivos clave a, la hora de fabricar Xbox Series X fue que pudiera hacer de los 4K y 60 fps un estándar en todos los juegos de la plataforma. "Mientras que la Xbox Series X ofrecerá un aumento masivo en el rendimiento de la GPU y continuará redefiniendo y avanzando en el estado del arte en gráficos con nuevas capacidades como el ray traycing acelerado por hardware", dijo Jason Ronald, Director de Gestión de Producto en la Serie X de Xbox, "no creemos que esta generación se defina solo por gráficos o resolución". Y es que,soportará hasta 120 fps para los juegos competitivos más exigentes".

Esto no sería posible, claro está sin una arquitectura de nueva generación de manos de AMD y sus CPU Zen 2 y GPU RDNA 2, "la consola terminó siendo un patio de recreo para la innovación técnica". Todo vendrá acompañado por software con un nuevo ecosistema de DirectX. "Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC [Sistema en un chip] y diseño de API que hemos hecho con Microsoft, y es realmente un honor para AMD ser un socio confiable de Microsoft para este esfuerzo", dijo Nussbaum. "La Xbox Series X será un faro de liderazgo en innovación técnica para esta generación de consolas y propagará la innovación en todo el ecosistema DirectX este año y el próximo".

Las especificaciones completas y detalladas de Xbox Seies X quedan de la siguiente manera:

  • CPU: 8x núcleos a 3.8 GHz (3.66 GHz con SMT) CPU personalizada Zen 2
  • GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz GPU RDNA 2 personalizada
  • Tamaño del SOC: 360,45 mm2
  • Procesador: 7nm mejorado
  • Memoria: 16 GB GDDR6 con bus de 320mb
  • Ancho de banda de memoria: 10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s
  • Almacenamiento interno: SSD NVME personalizado de 1 TB
  • Rendimiento de I/O: 2.4 GB/s (sin formato), 4.8 GB/s (comprimido, con bloque de descompresión de hardware personalizado)
  • Almacenamiento expandible: Tarjeta de expansión de 1 TB de almacenamiento expandible (coincide exactamente con el almacenamiento interno)
  • Almacenamiento externo: USB 3.2 Soporte de HDD externo
  • Unidad óptica: Unidad de Blu-Ray 4K UHD
  • Objetivo de rendimiento: 4K a 60 FPS, hasta 120 FPS

Las tres claves de la propuesta de Xbox Series X son Potencia, Velocidad y Compatibilidad. En relación a la potencia, la nueva consola de Microsoft contará con unas especificaciones de vanguardia y funciones como ray traycing acelerado por hardware para ser capaz de mofrecer la mayor fidelidad gráfica en sus juegos. El Ray Tracing está llamado a ser uno de los elementos determinantes de los juegos del futuro, y Microsoft deja claro que su consola está preparada para ello.

Minecraft sin ray tracing en Xbox Series X

Minecraft con ray traycing en Xbox Series X

Pero no queda ahí la cosa, pues la potencia gráfica de Xbox Series X permitirá empujar la fidelidad gráfica de los juegos aún más allá gracias al nuevo ecosistema DiectX. Aún falta un tiempo para ver los juegos de nueva generación desarrollados en exclusiva para la consola, pero ya tenemos un aperitivo de cómo cambia Gears 5 en Xbox Series X en comparación a Xbox One X, un acbado similar al que ofrece un PC actualmente en configuración Ultra.

Xbox Series X amplía los detalles sobre sus especificaciones técnicas

Velocidad y Compatibilidad

Como se venía comentando desde hace meses en relación a los SSD de las consolas de nueva generación, la velocidad de escritura que brindan, junto a una arquitectura y especificaciones que lo acompañen, será uno de los grandes pasos adelante respecto a la actual generación. Algo que en Microsoft llaman la arquitectura Xbox Velocity "La CPU es el cerebro de nuestra nueva consola y la GPU es el corazón, pero la arquitectura Xbox Velocity es el alma", dijo Andrew Goossen, miembro técnico de Xbox Series X en Microsoft. “La arquitectura Xbox Velocity es mucho más que rápido las últimas veces. Es una de las partes más innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar cómo los juegos pueden crear mundos mucho más grandes y atractivos".

Pero nada importa la velocidad si la latencia al monitor no va de la mano. "Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juego exigen controles precisos y receptivos", dijo Goossen. "El equipo de Xbox analizó toda la canalización de entrada de extremo a extremo, desde el controlador hasta la consola y desde la consola hasta la pantalla, y nos desafiamos a nosotros mismos para identificar cada oportunidad de reducir aún más la latencia para proporcionar la mejor experiencia para los jugadores en Xbox".

Latencia de Xbox Series X

Por supuesto, contará además con un renovado compromiso de cara a la retrocompatibilidad de juegos antiguos de otras generaciones, haciendo de esta consola el lugar donde poder jugar casi todos los juegos de las tres últimas consolas del fabricante americano. Además, de igual manera que pasó con Xbox One X, los juegos se verán beneficiados de las mejoras técnicas de Xbox Series X. "El equipo vino y nos contó sobre Xbox Series X. Dijeron" ¿Qué se puede hacer con aún más potencia? "Entonces, el desafío estaba listo. Nos dieron la Xbox One X y fue como si tuviéramos un gran patio de juegos con el que jugar ”, dijo Peggy Lo, directora principal de gestión de programas, Compatibilidad con versiones anteriores. "Luego obtuvimos la Xbox Series X y fue como si tuviéramos un parque de diversiones para jugar".

No dudes en echar un ojo al artículo completo de Microsoft para conocer los objetivos de la consola al detalle.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!