Xbox Series X ofrece más detalles de su retrocompatibilidad: miles de juegos de lanzamiento con la consola

Xbox Series X ofrece más detalles de su retrocompatibilidad: miles de juegos de lanzamiento con la consola

Xbox Series X tendrá un amplio catálogo de juegos disponibles tras su lanzamiento. Recientemente hemos descubierto que uno de los primeros títulos será Chorus un shooter de combate ambientado en el espacio. Además, la videoconsola next-gen de Microsoft será compatible con Elden Ring, el nuevo RPG de FromSoftware.

Y ahora, desde el blog oficial de Xbox, han publicado un nuevo comunicado —escrito por Jason Ronald, director de Administración de Programas— en el que ofrecen detalles muy jugosos sobre el lanzamiento de la Xbox Series X.

Xbox Series X tendrá retrocompatibilidad con miles de juegos

A finales de 2019 saltaba la noticia de que Xbox Series X contaría con retrocompatibilidad con Xbox One y Xbox 360. Esta característica permitirá a los jugadores poder seguir disfrutando de sus juegos preferidos en la nueva consola.

Además, como hemos podido saber hace unas semanas, dicha retrocompatibilidad incrementará considerablemente la resolución de los videojuegos y duplicará su tasa de fotogramas por segundo.

Y ahora, desde Microsoft han anunciado que el catálogo de Xbox Series X tendrá retrocompatibilidad con miles de juegos.

Xbox Series X preservará tu legado de videojuegos

Desde Microsoft siempre han apostado muy fuerte por la retrocompatibilidad. Saben cuán importante es para los jugadores preservar su legado gaming. Gracias a este sistema, los jugadores pueden seguir su progresión, mantener sus logros y las comunidades que crean, y por supuesto seguir jugando a sus videojuegos preferidos a través de las diferentes generaciones de consolas Xbox. Y no solo eso, sino que se esmeraron en ofrecer una tecnología capaz de brindar a los jugadores las mejores versiones de sus juegos en cada generación.

La retrocompatibilidad de Xbox comenzó en la E3 de 2015, con el anuncio de Xbox 360 Backwards Compatibility para la Xbox One.

"Recuerdo claramente esa primera mágica experiencia de saltar hacia uno de mis juegos favoritos de Xbox 360, Final Fantasy XIII, y seguir instantáneamente donde lo dejé años atrás."

El equipo de ingenieros de Xbox Series X ha pasado más de 100.000 horas realizando pruebas a los videojuegos de generaciones anteriores y ahora pueden estar muy orgullosos de anunciar que a día de hoy miles de juegos son compatibles con Xbox Series X. Según ellos, cuando se lance la videoconsola este verano, ya llevarán 200.000 horas de tests.

La consola brindará la mejor versión de cada videojuego

Gears 5

Mantener la compatibilidad en miles de juegos en la Xbox Series X ya es todo un desafío, pero es un desafío aún mayor si tenemos en cuenta que el rendimiento gráfico de cada uno de ellos también mejora. Los desarrolladores optimizan sus juegos para ajustarlos al rendimiento de la consola y que se puedan ejecutar de forma nativa en el hardware de la misma.

Los juegos retrocompatibles utilizan todo el poder de la CPU, de la GPU y de la SSD de la Xbox Series X sin sufrir boost mode ni downclocking.

Esto significa que todos los títulos se ejecutan al máximo rendimiento al que fueron diseñados originalmente, en la mayoría de ocasiones con un rendimiento mucho más alto que el rendimiento que los juegos tenían en su lanzamiento. De tal modo que los juegos retrocompatibles con Xbox Series X tendrán una gran estabilidad, una mejor resolución y una mayor tasa de fotogramas por segundo.

Por otra parte, tal y como apunta Jason Ronald en el comunicado de Xbox, la retrocompatibilidad también ofrece una cuantiosa reducción en los tiempos de carga, lo cual nunca viene nada mal.

Nueva videoconsola, nuevas tecnologías...

Xbox Series X dará más detalles de su arquitectura en el Hot Chips 2020 que se celebra en agosto

No contentos con mejorar las capacidades técnicas de hardware de la retrocompatibilidad de los juegos con Xbox Series X, el equipo de ingenieros de Microsoft desarrolló nuevas tecnologías para la plataforma con el fin de asegurar que todos los juegos continúan siendo mejores.

En asociación con el Grupo de Tecnología Avanzada de Xbox, la Xbox Series X ofrece una innovadora técnica de reconstrucción HDR para incorporar soporte HDR a los juegos de forma automática. Como esta técnica se gestiona desde la propia plataforma, permite habilitar HDR sin tener impacto en el rendimiento de cada juego. Incluso en videojuegos lanzados hace 20 años, cuando el modo HDR ni existía.

Además, los desarrolladores pueden aprovechar las ventajas de la función Quick Resume en los videojuegos. Y es que esta característica fue diseñada para funcionar tanto con los nuevos títulos como con los juegos con retrocompatibilidad. Para todo aquel que no esté familiarizado/a con el tema, Quick Resume es una función que permite a los jugadores seguir jugando justo donde lo habían dejado.

El equipo de retrocompatibilidad de Xbox desarrolló nuevas tecnologías que podían ser aplicadas a una lista de títulos para mejorarlos incluso más de lo que era posible cuando fueron creados. Técnicas como el método Heutchy, que permite a los juegos alcanzar una resolución de hasta 4K o usar filtros anisotrópicos para mejorar la calidad de sus imágenes finales, convirtiendo de esta forma un juego clásico en uno moderno con estándares más actuales.

Para finalizar, tal y como adelantábamos, también están trabajando en innovaciones que brinden la posibilidad de duplicar la tasa de fotogramas por segundo de una selección específica de títulos de 30 fps a 60 fps o de 60 fps a 120 fps.

¿Qué opinas sobre las novedades de retrocompatibilidad y el resto de características de la Xbox Series X?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!