[XXI Salón del Manga] Entrevista a Planeta Cómic donde hablamos de Dragon Ball, Star Wars, One Piece, novedades…

Durante la celebración del pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos el placer de poder charlar con muchos de los responsables de las grandes editoriales españolas donde nos dieron muchos datos de interés y alguna que otra noticia más que importante.

Hicimos entrevistas a la gran mayoría de editoriales y empresas que tienen una importancia capital dentro del mundo del Manga y el Anime en nuestro país, entrevistas que iremos publicando en estos días y desde ya os avisamos que alguna vendrá incluso con alguna sorpresa en forma de regalo para nuestros lectores.

Comenzamos publicando la que pudimos hacer a Planeta Cómic, donde nos atendió David Hernando que muy amablemente respondió a todas y cada una de las preguntas formuladas dejando datos muy jugosos e interesantes. Para que podáis entender algunos comentarios de la entrevista os avisamos que se hizo el viernes, un día antes de la presentación oficial de la editorial en el Salón del Manga.
Sin más dilación, allá vamos…

Alfa Beta Juega.- Tenemos el placer de entrevistar a David Hernando director editorial de la línea de cómics de Planeta Cómic. Buenas tardes y muchas gracias por atendernos David.

David Hernando.- Muchas gracias a vosotros.

ABJ.- Para este Salón del Manga tenéis muchísimos lanzamientos, por un lado las continuaciones de vuestras series habituales como Detective Conan New Edition, Dragon Ball Anime Saiyan, La Abuela y Su Gato Gordo, Billy Bat, que me parece una serie buenísima…

DH.- Lo es, lo es (risas) 

ABJ.- (risas) También Saint Seiya, Gunnm Last Order, Resident Evil y también las novedades que son muy muy interesantes como 5 centímetros por Segundo, Las Aventuras de Sabu E Ichi, Capuccino y Marmalade Boy Little. Incluso rescatáis Nogami Neuro.

DH.- Exacto…

ABJ.- Ahora que os atrevéis nuevamente con Wataru Yoshizumi publicando Marmalade Boy Little y Capuccino, ¿vais a reeditar Marmalade Boy?

DH.- A día de hoy la tenemos en la edición kanzenban, en seis tomos, y de momento es la edición que mantenemos. No vamos a hacer una edición de lujo ni nada de eso, mantenemos la kanzenban y Marmalade Boy Little la sacamos en el formato tankôbon porque es tal cual es el formato japonés, de hecho lleva unos 3, 4 tomos en Japón y nosotros nos hemos dado prisa por lanzar el número uno este mes, saliendo el dos el mes que viene y el tres a principios de 2016. Queremos darle un poco de bombo al shôjo que lo teníamos un poco olvidado en nuestro catálogo desde hace tiempo y habíamos pensado que teniendo la secuela Marmalade Boy Little ya se nos habían acabado las excusas para no publicar algo de este género. Entonces a ver qué tal con Little y al mismo tiempo queremos hacer el experimento con Capuccino para no ir sólo a lo seguro con la secuela de Marmalade Boy, que es bastante probable que funcione bien, sino que también saquemos algo aparte, un one-shot, con lo que también medimos nuestro riesgo para ver cómo funciona y a partir de ahí valorar para publicar más shôjo.
Pero de Marmalade Boy mantenemos la edición kanzenban de seis tomos.



ABJ.- Bueno, en shôjo podríamos meter también 5 Centímetros por Segundo de Makoto Shinkai…

DH.- Sí, hay gente que lo mete en josei, hay gente que lo mete en shôjo… pero de hecho nosotros lo hemos colocado en nuestra colección Babel que es una colección que aglutina los cómics actuales que nos da igual de donde venga porque ahí hemos puesto a Joe Sacco con Días de Destrucción, Días de Revuelta, también hemos metido El Silencio de Nuestros Amigos donde se trata el movimiento civil de los años 60 y hemos puesto 5 Centímetros por Segundo. Es una línea donde presentamos hace poco El Escultor de Scott McCloud también. Es una colección muy ecléctica en la cual tenemos pensado que si un cómic es bueno nos da igual de dónde venga, no entra en nuestra catalogación de manga, americano o europeo y lo colocamos ahí directamente. 5 Centímetros por Segundo nos pareció tan bueno como eso y va para un público lector que le puede gustar lo mismo un shôjo, que un cómic un poco más adulto, más costumbrista. Tiene una serie de connotaciones en la historia que te hacen pensar y reflexionar sobre lo que son las relaciones y la madurez y por lo tanto nos encajaba mucho dentro de esta línea llamada Babel. De hecho hicimos la edición, en vez de en dos tomos como en la original, en uno sólo que sale a precio de dos o un poco menos. Esta habría salido a 8,50€, 8,95€ cada tomo porque eran bastante gruesos y lo hemos lanzado a 16,95€ en la edición integral que es como mejor creemos que puede encajar este tipo de título.

ABJ.- Ya que has nombrado la línea Babel, también habéis metido otra novedad como es la de Shôtarô Ishinomori titulada Las Aventuras de Sabu E Ichi.

DH.- Cierto, también. Hemos metido este título por lo mismo, creemos que transciende un poco más del público habitual. Es un poco como se hizo en su momento, porque ya está todo inventado, cuando Planeta mismo empezó a publicar Monster dentro de la Biblioteca Pachinko que iba como aparte de lo demás, o sea, estamos haciendo algo parecido con esta línea Babel y Sabu e Ichi, que lógicamente va un público lector de manga pero también está claro que va un público mayoritariamente adulto que puede que tenga más sensibilidad con el cómic europeo o el cómic americano y por tanto se pueda encontrar ahí esta antología que estamos haciendo de Sabu e Ichi.

 



ABJ.- Sois la editorial que posee los derechos de dos de los títulos más importantes de los mercados más fuertes del cómic como son el americano y el japonés. Star Wars en el cómic americano y Dragon Ball en el mercado japonés. ¿Qué tal está funcionando Star Wars en grapa?

DH.- impresionantemente bien. Muy bien.

ABJ.- Y con el trailer nuevo…

DH.- Exacto, ya te puedes imaginar. La gente se ha vuelto loca. Está funcionando muy muy bien la parte americana de Star Wars. También está funcionando muy bien porque Marvel se ha volcado mucho en Estados Unidos con unos equipos creativos de lujo, unas historias muy bien estructuradas y montadas y eso nos ha permitido el poder arriesgarnos a lanzarlo en grapa que llevábamos mucho tiempo sin editar en grapas, desde que dejamos de editar DC Comics. Y en ese sentido la respuesta del público está siendo muy buena. O sea que de momento vamos a continuar con el mismo formato.

ABJ.- Supongo que orgulloso entonces de tener dos títulos tan potentes en vuestro catálogo como Star Wars y Dragon Ball.

DH.- Mucho, mucho, estamos muy orgullosos en ese sentido.

ABJ.- Ahora nos paramos en Dragon Ball, ¿cómo van las negociaciones para publicar el segundo compendio?

DH.- Esta entrevista no se publicará antes de nuestra prestación mañana, ¿no? (risas) Vale, pues decirte que el número dos y tres del Compendio de Dragon Ball se publicarán el año que viene. El cuarto sigue pendiente todavía porque mezcla más el merchandising y el anime y nos tienen que especificar si al final podemos publicar todo o hay alguna página o algún fragmento que tiene que desaparecer de la edición europea por lo que estamos pendiente de eso. Pero sí, el dos y el tres ya los tenemos confirmados.



ABJ.- La verdad es que la edición del primer volumen era una auténtica maravilla.

DH.- Sí. A mí también me gustó mucho como quedó el chogashû, el libro de ilustraciones.

ABJ.- El libro es una maravilla en sí y la edición es exactamente igual que la japonesa.

DH.- Exacto, el libro es genial y quisimos hacer una edición que fuera una versión idéntica de la original.

ABJ.- ¿Tan bien responde el público a todo lo que se edita de Dragon Ball?

DH.- Bien y mejor. Es increíble. Dragon Ball sigue siendo nuestro título más vendido cada año y lo seguirá siendo, me parece a mí. Lo lleva siendo 20 años y lo va a seguir siendo 20 más, es increíble. También porque vamos publicando muchas novedades desde que hicimos el 20 aniversario hasta ahora hemos lanzado la caja especial del 20 aniversario y a partir de ahí hemos ido lanzando más los anime cómics, las películas, el Full Color, el SD, que por cierto del SD también habrá más el año que viene el dos y el tres. En este año, en este Salón publicamos como novedad el n°1 del Full Color de la saga de Célula, que son seis volúmenes en total. Acabaremos con esta saga el año que viene y empezaremos con la de Boo. Es constante.

ABJ.- Ya que has nombrado el cofre conmemorativo de la edición 20 aniversario de la edición en España ¿vais a continuar con con esta edición? 

DH.- Lo comentamos y tal con la editorial japonesa pero no, no la vamos a continuar. Nos hemos ido centrando en el full color y demás, también porque eran las ediciones nuevas que ellos estaban sacando y claro le corre más prisa licenciar eso, lo que tienen ya hecho. Así que de momento no vamos a continuar con esa edición. También es lo que más nos gusta, que quede el cofre conmemorativo y que quede así como algo especial, único.

ABJ.- ¿Qué tal la aceptación de los Anime Cómics? Porque ha habido cierta polémica con la edición de algunos tomos de las películas…

DH.- Nos consta eso pero es que la negociación va a través de Shueisha pero los materiales no van a través de ellos porque no tienen nada. Tenemos que ir con la edición alemana, ellos nos facilitaron este material, que es cierto que en la revisión se coló un Turles que no tocaba, totalmente cierto, pero ya venía así en la edición alemana cuando nos enviaron los materiales. Nadie cayó en ese error, también lo aprobó Shueisha y sí es cierto, se coló. Aparte de ese detalle están funcionando muy bien. El de Battle of Gods  fue un tremendo éxito el año pasado y eso nos permitió continuar esta línea. Seguimos con Dragon Ball GT, que al no haber nada en papel pensamos que era lo más idóneo y que ha funcionado muy bien. Ahora estamos siguiendo con la trilogía de Broly que también está yendo muy bien. Lo siguiente que saldrá será El Ataque del Dragón y Los Guerreros de Plata. 

ABJ.- Supongo que también tenéis pensado publicar las pertenecientes a Dragon Ball y no sólo a Dragon Ball Z.

DH.- Sí, aunque esas serán más hacia el final del todo. Un poco también por disponibilidad de materiales pero sí, tenemos pensado editar todo de Dragon Ball.



ABJ.- Ahora la pregunta del millón: ¿Traeréis algún día a Toriyama?

DH.- Ojalá. Lo pedimos cada año y cada año nos dicen lo mismo pero nosotros insistimos. En nuestro caso lo que pasa que a veces queremos traer autores pero miramos las licencias que tenemos y es difícil. Queremos traer a Toriyama, a Eiichiro Oda, a Kishimoto, Kurumada… pero claro muchas veces nos dicen “os flipáis, no se puede”. Pudimos traer a Yoshizumi hace unos años que ya fue un éxito conseguir que viniera y nosotros vamos probando. A Toriyama lo invitamos cada año y cada año de momento, nos van diciendo que no.

ABJ.- Otra de las grandes series japonesas que editáis es One Piece. ¿De esta serie vais a seguir editando los libros de Ilustraciones y las guías si hubiera nuevas en Japón?

DH.- Los libros de ilustraciones los tenemos un poco en stand-by, las guías ya terminamos todas y si van saliendo nuevas, lógicamente las iremos editando. En la presentación de mañana anunciaremos que vamos también a editar los Anime Cómics. Empezaremos con Strong World e iremos editando el resto.



ABJ.- Otra serie que debe vender muy bien…

DH.- Mucho. Entre ésta, Naruto y Dragon Ball, imagínate…A veces lo comento con nuestro departamento de marketing para ver si podemos lanzar alguna promoción o algo que sea como "el Manga de tu vida" ya que tenemos en nuestro catálogo títulos como Dragon Ball, Dr. Slump, Ranma 1/2, Saint Seiya… Son series que han marcado mucho a la generación Manga de este país

ABJ.- Han marcado la infancia de los lectores de Manga actuales…

DH.- Exacto, por ese motivo creo que tenemos ahí un caldo de cultivo interesante.

ABJ.- En Naoki Urasawa tenéis a otro de los grandes autores del momento del que prácticamente editáis todo su trabajo ¿qué va pasar con Yawara!?

DH.- De momento no tenemos previsto publicarla.

ABJ.- ¿No la veremos nunca en castellano y completa?

DH.- Nunca no lo sé, es apostar muy fuerte pero nosotros a día de hoy no apostamos por ella. Tenemos en mente acabar Happy!, seguir con Billy Bat y más cosas que vamos mirando de este autor pero de momento Yawara! no.

ABJ.- ¿Funciona bien Urasawa en ventas?

DH.- Sí, funciona bien. Happy! por ejemplo no tanto pero Billy Bat funciona muy bien.

ABJ.- Ahora que rescatáis a un autor clásico tan importante como Shôtarô Ishinomori con Relatos de Sabu e Ichi, ¿tenéis pensado editar otras de sus grandes series como Kamen Rider o Cyborg 009?

DH.- Sí, las tenemos en estudio, de momento estamos esperando a ver qué tal va Sabu e Ichi. Esto, como bien dices de recuperar a autores del estilo de Ishinomori o Satoshi Kon que también recuperamos para la edición Babel, es algo que a veces hacemos para desmarcarnos de lo habitual, de lo que la gente suele relacionar con nosotros. A veces eso hace que estos títulos pasen más desapercibidos por considerarnos como una editorial mainstream pero este tipo de autor siempre nos ha interesado. Ya publicamos Musashi del propio Ishinomori y tenemos en mente seguir con sus obras pero tenemos que esperar a ver qué tal funciona Relatos de Sabu e Ichi.

ABJ.- ¿Habéis pensado en otros autores clásicos como Monkey Punch?

DH.- No, de momento no tenemos pensado editar nada de este autor.

ABJ.- ¿Creéis que el público español es receptivo a estos títulos, a estos autores?

DH.- Es receptivo pero bajando muchísimo las expectativas. El claro ejemplo lo tenemos con Tezuka. Tezuka no es un superventas en España. Lo es pero según con qué historia, como por ejemplo Adolf por ser una obra que trasciende a lo habitual pero Fénix por ejemplo tiene una tirada muy limitada. Desde hace unos 6 años no cortamos ninguna serie y precisamente ésta la finalizamos en Marzo que saldrá su tomo 12. Ahora podemos decir que han sido unas ventas muy limitadas, que cuenta con un público muy reducido y es a la hora de hacer nosotros los números ves que muchas veces es casi la necesidad o el capricho de querer ver editado según qué cosa y también para dar hueco a esa parte del mercado pero sabiendo que las expectativas son bajas. No es que el público español esté muy receptivo a este tipo de obras, sabemos que hay una parte del público que sí lo está y que esa parte del público es a veces una mezcla, no sólo ya público lector del manga sino que tira de otras cosas por eso hay veces que, por ejemplo con Satoshi Kon lo presentamos en un salón del cómic, también para incentivar a ese tipo de lector hacia el que va más a Urasawa o Ishinomori.



ABJ.- Ya que hemos nombrado a un crack como era Satoshi Kon, ¿tenéis pensado rescatar alguna otra serie de este autor?
DH.- Tenemos en mente World Apartment Horror que tiene un problema de derechos ya que es una obra también de Otomo. Hay un cacao de derechos espectacular. Por lo tanto estamos ahí insistiendo y pidiendo y a ver si en algún momento podemos editarla.

ABJ.- Un movimiento ya clásico de vosotros para este evento o sea para el Salón del Manga, es la promoción shônen donde se puede adquirir los números uno de grandes series vuestras como Dragon Ball, One Piece, Dr. Slump,Detective Conan… a un precio magnífico de 1,95€ o 2,95€, dependiendo del número de páginas. La acogida debe ser muy buena…

DH.- Sí, es buena, es muy buena. Nosotros normalmente con estas promociones no ganamos ni un duro aunque se venda toda la tirada. Son tiradas limitadas que se ponen a la venta en el evento pero también en el resto del país y nuestra intención es que la gente se enganche. Si se vende toda la tirada y un 5% se engancha y sigue comprando la serie para nosotros es perfecto: hemos creado afición, creamos fidelidad y obviamente para nosotros la venta de toda la colección. Por tanto con el número uno no sacamos beneficio pero el objetivo real es fidelizar para la continuación de la serie. También es una promoción que no vemos que hagan las demás editoriales y que para nosotros supone una inversión muy bestia porque no es el mismo tomo con una pegatina, o sea, imprimimos de nuevo esos tomos, les quitamos la sobrecubierta, lo hacemos en una edición más barata claro, pero es una inversión muy grande en ese sentido y también el asegurarnos reimprimir todo el resto del stock de la colección para quien se fidelice pueda encontrar los siguientes números. Por lo tanto es una parte de estrategia de editorial y de marketing muy intensa durante losmeses previos al Salón del Manga.

ABJ.- De todas formas os debe estar funcionando muy bien para llevar ya varios años con esta promoción.

DH.- Sí. Comenzamos hace cuatro años con One Piece, lo hicimos hace tres con Inazuma Eleven, el año pasado lo hicimos con diez títulos y este año hemos ampliado a 20.

ABJ.- Hablando de Inazuma Eleven y ya que habéis editado dos partes, ¿qué tal sus ventas?, ¿han ido bien?

DH.- Sí, muy bien. Inazuma Eleven hay que tratarla como una licencia casi infantil no tanto como manga y las licencias infantiles nacen y mueren muy rápido. Eso se sabe sobre todo si uno mira el canal de las revistas, se ven que va muy a la licencia que está de moda en animación y a la que pueden ya van a por otra. Inazuma Eleven tuvo un apogeo muy bestia, vamos notando que va decayendo, muy poco a poco pero sí, y ya enseguida tendrá que sustituirse por otra, como hemos hecho con LBX que ahora llega el Anime, llega el videojuego y nosotros ya tenemos los cinco tomos en el mercado y esperamos que haya el trasvase a esa serie.

ABJ.- Personalmente yo creo que el kodomo Manga (manga para niños) es muy importante porque hace la función de ampliar mercado, captar nuevos lectores que creo es algo muy importante.

DH.- Exacto. Eso es fundamental.

ABJ.- Dentro de este tipo de Manga ¿habéis pensado en alguna serie como por ejemplo Yokai Watch? Ya que está pegando tan fuerte en Japón.

DH.- Yokai Watch la teníamos pensada, pero finalmente no seremos nosotros quien la edite. Se editará en España pero no a través nuestra.

ABJ.- ¿Qué tal la respuesta del público al rescate de series que teníais congeladas como Tutor Hitman Reborn! o Nogami Neuro?

DH.- En principio muy buena lo que pasa es que a la que rescatamos una o dos nos piden tres o cuatro, pero bien eso sólo denota la pasión de los lectores en plan de "si recuperan esta pues la próxima puede ser la mía". Así que de momento bien y bueno, esperamos que al menos entiendan que vamos cumpliendo lo que prometimos, ir rescatando poco a poco todas estas series. Cuando acabemos Nogami Neuro iremos con otra.

ABJ.- ¿Se podría saber algún título ya?

DH.- No, no… Acabamos de empezar con Nogami Neuro y de momento las demás deben seguir esperando en el cajón.

ABJ.- ¿Tenéis pensado editar alguna serie potente actual como por ejemplo One Punch Man o Shokugeki no Soma?

DH.- Alguna anunciaremos mañana pero de estas dos, ninguna (finalmente anunciaron como sus próximas novedades: My Hero Academia, Parasyte, Super Mario Bros., Hoshi No Koe, la secuela de Lobo Solitario y su Cachorro, las guías y anime cómics de Naruto, Ghost In The Shell Arise y Crónicas de la Era Glacial).

ABJ.- ¿Y algún spokkon (manga deportivo) como Daiya No A, Giant Killing o Eyeshield 21?

DH.- Ni de coña. Los spokkon no los tocamos ni con un palo.

ABJ.- ¿Tan mal funcionan en España?

DH.- Muy mal. De hecho creemos que parte del problema de Happy! que no venda como lo suelen hacer las obras de Urasawa es ese, que aunque no sea un spokkon al uso porque trata temas muy adultos como la yakuza, está muy relacionado con el tenis.
El spokkon crea un rechazo en el lector español que no entendemos muy bien pero es que ni Oliver y Benji vendía bien. Si no vendía bien Campeones, apaga y vámonos.
Creo que lo único que ha vendido bien en España de spokkon es Slam Dunk que coincidió su lanzamiento con la edición del anime y creo que nada más, porque por ejemplo Inazuma Eleven lo considero kodomo/videojuego y por lo tanto no lo considero spokkon.

ABJ.- ¿Qué tal la edición limitada de Nausicaä?

DH.- Agotadísima desde que salió.

ABJ.- ¿Vais a reeditarla aunque sea en otro formato?

DH.- Estamos dándole vueltas a ver qué podríamos hacer con Nausicaä.

ABJ.- Miyazaki sí vende, ¿no?

DH.- Sí, ya se demostró con la edición limitada y numerada que en un mes se agotó toda.

ABJ.- Y eso que se os criticó por su precio…

DH.- Sí sí… A ver, era cara porque 100€ es un dinero, pero sinceramente creemos que la edición lo valía porque lógicamente no hubiéramos puesto ese precio, pero 1300 ejemplares que se vendieron en un mes demuestra que fue una acogida increíble. Por lo tanto estamos estudiando qué podemos hacer, no sería con la misma edición pero algo queremos hacer.



ABJ.- Ya vamos terminando la entrevista pero no puedo finalizarla sin preguntaros por Dragon Quest y Hokuto no Ken que son un clásico en vuestras presentaciones…

DH.- (risas) Pensaba que eso iba a caer mañana… Todo sigue igual con estas series, de momento nada.
Con Hokuto no Ken se han desbloqueado algunas condiciones, eso sí os lo puedo comentar aunque no hayamos cerrado ningún acuerdo de momento. Nos falta por ver su viabilidad ya que hay que tener en cuenta que es una serie larga que si la editamos en kanzenban son 14 tomos que tienen mil virguerías en su edición japonesa. Si las mantenemos todas sale caro, si sale caro se nos cae la venta, si sale barato no nos sale a cuenta… Así que claro, tenemos que ver un poco qué hacer porque ellos han anunciado una nueva edición en tankoubon pero nos gusta más la kanzenban. Puestos a rescatarla, vamos a intentar rescatarla bien.

ABJ.- Además esta serie va dirigida a un público que prefiere un producto más de lujo…

DH.- Exacto. Ya que la quiere tener, que sea en las mejores condiciones. Para guardarla.

Con Dragon Quest seguimos igual que antes. Los problemas con Shueisha y Square Enix siguen ahí…
Un título que estamos muy contentos de haber publicado este año es Prophecy, a mí como lector me fascinó.

ABJ.- ¿Alguna primicia que me puedas adelantar o esperamos a mañana?

DH.- (risas) Mañana mañana. Ya verás que hay algún título muy interesante y te llevas la sorpresa junto al resto de asistentes.

ABJ.- Estupendo. Pues nada más, hasta aquí nuestra entrevista. Muchas gracias por atendernos, ha sido un verdadero placer.

DH.- Igualmente. Muchas gracias a vosotros.

 

Cerrar