XXI Salón del Manga: Entrevista con Norma Editorial para hablar de sus novedades, Pokémon, sus libros de cine…

XXI Salón del Manga: Entrevista con Norma Editorial para hablar de sus novedades, Pokémon, sus libros de cine…

Seguimos con la publicación de las entrevistas que pudimos realizar durante el pasado Salón del Manga de Barcelona. Tras la que pudimos hacer a Planeta Cómic pasamos a entrevistar a Norma Editorial pudiendo charlar con Anabel Espada, responsable de la línea Manga de esta importante editorial que nos respondió con la amabilidad y simpatía que le caracteriza.

Alfa Beta Juega: Tenemos el placer de entrevistar a Anabel Espada, responsable de la línea Manga de Norma Editorial. Muchas gracias por atendernos Anabel.

Anabelle Espada: Gracias a vosotros.

ABJ: Muchísimas novedades que presentáis en el Salón destacando el pack de Inio Asano con Buenas noches Pun Pun y Dead Dead Demons Dededede Destruction, Akame ga Kill nº1 y 2 y el número 1 de Pokémon. También encontramos Noragami, La Heroica Leyenda de Arslan, Heart Beat, Ajin y continuaciones de vuestras series de más éxito, ¿qué tal la respuesta del público?

AE: La verdad que espectacular. Este año hemos notado que hay público todos los días. El jueves fue fantástico, el viernes también, el sábado muy bueno y hoy domingo está funcionando muy bien. Mucha gente, mucho cosplay, muchas familias, gente de todas las edades… Lo que tiene el público del Salón del Manga es que sobre todo viene a pasárselo bien y eso se contagia y hace que sea una experiencia muy bonita y que vale mucho la pena disfrutar. Nosotros estamos muy contentos, por eso nos esforzamos y ponemos mucho empeño en hacer un buen Salón y realmente la respuesta de la gente nos llena y compensa todo el esfuerzo que hemos realizado.

ABJ: El esfuerzo que es mucho porque aquí se trabaja muchísimo…

AE: Sí, y lo que no se ve antes de llegar aquí.

ABJ: Todas las editoriales y muchísimos stands, destacan precisamente lo que estás comentando, el hecho de que ha habido mucha gente todos los días y sorprendentemente el jueves, que suele ser como el día perdido del salón en este sentido.

AE: Sí, creemos que se puede deber al hecho de vender las entradas anticipadas, que se agotan sobre todo para los días fuertes y hace que la gente se dosifique y gente que a lo mejor en un principio pensaba venir el viernes o el sábado pues hace que venga el jueves o también que realmente el manga cada vez es más importante y cada vez más gente está dispuesta venir y pasar aquí su tiempo y descubrir series nuevas y hacer nuevos amigos.

ABJ: Como viene siendo habitual contáis con la presencia de autores importantes japoneses como Inio Asano y Tetsuya Tashiro este año y españoles como Kenny Ruiz y María Llovet que están haciendo las delicias del público con las charlas, las sesiones de firmas, las master class… ¿Qué tal están recibiendo todo esto los autores?

AE: De forma fantástica, la verdad es que siempre lo decimos pero es que siempre hemos tenido mucha suerte con todos nuestros autores. Siempre han sido todos muy majos, vienen aquí a pasárselo bien, a disfrutar con sus fans… Por ejemplo, en el caso de Tashiro, que quizás es el menos conocido por ser Akame Ga Kill! su primera obra que precisamente estrenamos en el Salón, es un tío super salado, super simpático, le ha hecho dibujos a los ganadores de las sesiones de firmas… Se lo está pasando muy bien y se entrega un montón. Inio Asano por su parte tampoco tiene problemas en hacerse foto con la gente, está haciendo cuatro sesiones de firmas de 100 cada una… vamos, es una pasada. Estamos muy contentos con los autores. De los españoles qué vamos a decir… Todos conocen a Kenny Ruiz y a María Llovet y estamos muy contentos de seguir pudiendo apostar por productos nacionales de calidad. Creemos que también eso es muy importante.

ABJ: ¿Hay posibilidad de traer algún año a autores como Hiromu Arakawa, Hajime Isayama o Sui Ishida?

AE: Nos gustaría pero el principal problema de eso es que son autores de primer nivel en activo y es que simplemente hay veces que no pueden por un mero tema de agenda. Tienen que cumplir con sus responsabilidades y llevar al día sus series y, por ejemplo, en el caso de Hiromu Arakawa ahora mismo trabaja en Silver Spoon y en La Heroica Leyenda de Arslan, Sui Ishida está con Tokyo Ghoul e Isayama está con Ataque A Los Titanes y sus spin-offs. Nos gustaría, siempre lo intentamos pero tienen que coincidir muchos factores y el principal de ellos es las agendas de los autores, aparte de eso su disponibilidad, voluntad de viajar al extranjero… pero  como ya te he comentado, muchas veces es un mero problema de agenda. Lo seguiremos intentando a ver si tenemos suerte algún año con alguno de estos autores o con los tres… a poder ser no el mismo año (risas)

ABJ: Según comentasteis en vuestras presentaciones, la edición de Pokémon os ha absorbido la vida, ¿tan duro ha sido?

 

AE: Sí, ha sido complicado porque tiene un doble nivel de aprobación: por un lado la editorial japonesa y por otro lado por Pokémon Company. Pokémon Company lo tiene que aprobar absolutamente todo, desde el arte hasta cualquiera de las páginas. Con el texto siendo un primer volumen había muchas cosas, matices y demás que no estaban reflejados y que no éramos conscientes de que tenían que ser de determinada manera y hemos tenido que hacer 4 ó 5 correcciones de texto completas. Entonces eso lo ha ralentizado bastante. Confiamos en que a medida que vaya avanzando la serie todas esas cosas que no sabíamos al principio las podamos ir asimilando y podamos hacer más rápido los siguientes tomos, pero bueno intentaremos pillarle el ritmo. Lo que pasa es que sabemos que es una licencia muy importante y queríamos que quedara lo mejor posible. Las aprobaciones nos han sido más complicadas de lo normal y entonces eso nos ha quitado mucho tiempo de poder hacer otras cosas, así que hemos tenido que sacar tiempo de donde hemos podido, por eso decimos que ha sido un esfuerzo bastante importante pero vista la acogida del público, no sólo del Salón sino también en el resto del país, pues vemos que ha merecido mucho la pena. Así que estamos muy contentos, el esfuerzo verdaderamente ha merecido la pena.

ABJ: El ritmo de edición será un tanto especial, ¿no? porque el siguiente tomo en salir, o sea el segundo editado, será el tomo número 26 que es el primero de la saga Negro y Blanco

AE: Sí, porque la gente cuando nos pedía Pokémon no nos pedían tanto la serie completa como la saga Negro y Blanco directamente, por lo tanto cuando nos planteamos cómo editarla nos planteamos empezar por el principio de la saga Rojo, Verde y Azul, que es el primer volumen que hemos sacado, o empezar por el final con Negro y Blanco, así que al final decidimos hacerlo así y tendrá doble numeración: por un lado la numeración normal, o sea, del nº1 al que llegue, y luego estará la subnumeración dentro de lo que sería la saga que vamos a editar. Así que en este caso nuestro tomo 26 va ser el primero de Negro y Blanco que va ser el segundo volumen que vamos a editar. Pero nuestra idea si todo va bien, es que en un año y medio o así disponer en nuestro país de todo lo que hay publicado de Pokémon en Japón.

ABJ: De las novedades presentadas para el año que viene apostáis fuertemente por The Ancient Magus Bride de la cuál os llamó la atención por la buena acogida que tiene en Japón.

AE: Creemos que es muy buena licencia. Quizás no vaya ser un mega bombazo pero sí creemos que es una muy buena licencia que os animamos descubrir. Un poco en la estela de Desaparecido que cuando la anunciamos la verdad es que no la conocía mucha gente pero está teniendo muy buena acogida, además el año que viene va a tener anime. La pillamos en un buen momento en el que vimos su potencial y quisimos apostar por ella y pensamos que con Magus Bride puede pasar algo parecido. Vamos a intentar poner un previo en nuestra página web y os animamos a que le echéis un vistazo porque creemos que merece mucho la pena que la descubráis, porque hay mucho más manga aparte del que se publica en las revistas de más éxito como por ejemplo la Shônen Jump. Sinceramente creo que merece una oportunidad, me gustaría que se la dierais y luego ya si no es para vosotros pues no es para vosotros porque no todos los mangas tienen que ser para todo el mundo pero creemos que es una muy buena serie y por eso evidentemente la editamos, si no, no lo haríamos.

ABJ: Finalizasteis ayer vuestra presentación de novedades con una noticia muy importante e interesante que es el anuncio del comienzo de publicación de Manga en formato digital, ¿nos podríais dar más información sobre esta noticia?

AE: Pues la verdad es que no… No porque nuestra idea en un principio era anunciarlo de forma oficial en el Salón pero por diversas circunstancias no hemos podido hacer un lanzamiento como nos hubiera gustado y entonces preferimos retrasarlo y no decir nada hasta tenerlo todo bien atado y presentaros un plan de publicaciones tanto de series como de periodicidad, precios y demás. Como todavía no está atado prefiero no decir nada porque si luego la cosa cambia tanto para bien como para mal os podéis sentir un poquito engañados así que preferimos esperar a que todo sea oficial y anunciarlo.

ABJ: Parece que os habéis aficionado a lanzar libros de cine ya que lleváis un tiempo sacando de muchas películas y muy buenos libros y ahora habéis anunciado de varias películas que marcaron nuestra infancia como son Los Cazafantasmas y Regreso al Futuro, ¿qué reacción esperáis del público respecto a estos libros?

AE: Creemos que funcionarán bien. Son libros especiales, libros de regalo, son para la nostalgia y para los fans y eso siempre está bien. Además estos libros en concreto contienen un montón de extras, extraibles… son unas ediciones muy muy cuidadas y muy chulas para los fans de Los Cazafantasmas o de Regreso al Futuro. Va a valer mucho la pena tenerlos tanto que se lo regalen como regalarlos, la verdad es que esa es un poquito la idea. Son libros no tanto de lectura como de disfrute, de coleccionistas.

ABJ: Los de Harry Potter suponemos que están funcionando muy bien, ¿no? La verdad es que son muy buenos…

AE: Sí, son para seguir esa estela y ampliar la línea con este tipo de productos.

ABJ: Además ampliáis también editando el libro de arte de Frozen, ¿editaréis más de otras películas como Big Hero Six o Del Revés?

AE: Miraremos a ver cómo funciona Frozen y lo estudiaremos. También es verdad que en España hay algunos que fueron editados por otras editoriales pero si los derechos están libres y les interesa al público pues estaríamos dispuestos a editarlos.

ABJ: Anunciasteis nueve novedades pero según dijisteis tenéis más cosas cerradas que de momento no podéis decir… ¿Nos podrías adelantar algo?

AE: No, lo siento… Es un poco lo mismo de antes, preferimos esperarnos y además como es para el segundo semestre preferimos de momento no decir nada. Esperaremos al Salón del Cómic porque anunciar a un año vista lo que vamos a sacar dentro de un año… Después la gente se puede confundir y venir y preguntarnos ¿pero esto no había salido ya? o ¿por qué no lo sacáis antes? Por eso preferimos que ahora os concentréis en las novedades que vamos a sacar a partir de Marzo, Abril, Mayo y  junio. Va a haber muy buen manga, muchas novedades, muy variadas, al menos es lo que hemos intentado y luego en el Salón del Cómic anunciaremos más novedades y luego ya podéis ir pensando qué vamos a sacar a partir del otoño en adelante.

ABJ: ¿No teméis un poco junto a la avalancha de novedades de otras editoriales saturar el mercado?

AE: Nosotros sólo podemos controlar lo que es nuestro. Sí que estamos muy pendientes y atentos a lo que sacan las demás editoriales porque realmente es lo que compone en conjunto el mercado, pero lo que sí podemos intentar y está dentro de nuestro objetivo es que dentro de las novedades que editamos nosotros, o sea, Norma Editorial estén lo suficientemente diversificadas como para que haya para todos los públicos y que el fan pueda compaginar varias series a la vez, porque si sacáramos siete series orientadas por ejemplo al lector de Tokyo Ghoul puede que llegue un momento que no se pueda hacer todas por mero tema económico. Entonces como el año que viene tenemos un par de series que se acaban como Pandora Hearts o Las Flores del Mal, es decir, empezamos a tener huecos libres en nuestro plan de publicaciones, estamos anunciando y buscando series nuevas. Intentamos hacerlo lo mejor posible, lo más diversificado y esperamos que el mercado no se sature o que el fan acabe harto de tanta novedad pero como ya te he dicho nosotros sólo podemos controlar lo que es Norma e intentamos no saturar pero sí coger las mejores series posibles para los perfiles de lectores que sabemos que tenemos.

ABJ: Ya para finalizar, que sabemos que estáis muy ocupados y con mucho trabajo, ¿qué tal está funcionando Oishinbo que es una serie un tanto especial por ir dirigida tanto a los lectores de Manga, como a los no habituales, como a los amantes de la gastronomía japonesa…

AE: De momento ha empezado muy bien. El segundo volumen se puso la venta este jueves en el Salón del Manga y el anterior un mes atrás, así que tampoco tenemos datos muy fiables pero sí que es verdad que de momento está funcionando muy bien. Hemos conseguido muy buenas críticas y muy buena recepción por parte de grandes entendidos de cocina como puede ser Ferrán Adriá o el propio Alberto Chicote que nos hizo saber que le había encantado la edición y nos preguntaba cuándo habría más porque le ha parecido muy interesante. También estamos teniendo bastante promoción con el blog Comer Japonésque es uno de los más importantes de comida japonesa que hay de habla hispana. Todo esto nos está permitiendo llegar a ese público que estamos intentando alcanzar que es el amante de la gastronomía japonesa, de la cultura, quizás no tanto del manga per se sino más de todo lo que rodea a Japón y Oishinbo es un claro exponente de la cultura, del saber hacer, de todo este regustillo japonés y realmente creemos que a ese tipo de lector le va a gustar este producto. También nos permite entrar en librerías más generalistas que tradicionalmente al manga le cuesta más entrar pero con este título sí creemos que vamos a poder meterlo ahí. Personalmente creo que es el asunto pendiente del manga, el que mucha librería generalista no lo acaba de ver y prefiere otro tipo de producto así que con éste intentamos pues dar ese primer paso.

ABJ: Mientras se amplíe mercado, bueno es…

AE: Exacto, es lo que nos interesa: ampliar mercado y diversificar.

ABJ: Pues hasta aquí nuestra entrevista que sabemos que vais a tope en estos eventos. Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.

AE: Muchas gracias a vosotros.

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar