Youtube: Creadores de contenido en el punto de mira tras el escándalo de Logan Paul

Los youtubers, en el punto de mira tras el escándalo de Logan Paul

Los youtubers continúan en el punto de mira de Google. En el caso de Logan Paul, que hace poco era sancionado tras el escándalo relacionado con la filmación de un cadáver, de manera justa. Este creador de contenido retiraba el vídeo de la discordia tras las críticas de muchos de sus seguidores, a las que más tarde su unían las del propio YouTube, que no dudaba en castigarle con la cancelación de varios proyectos a los que estaba vinculado y, además, con la retirada de gran parte de sus ingresos por publicidad.

Sin embargo, en los últimos meses hemos visto cómo la nueva política de la plataforma afectaba no solo a los youtubers más controvertidos, sino a cualquiera que intentase ganarse la vida en el portal. A este respecto se ha referido Ferran Lalueza, profesor de la UOC, en unas declaraciones a La Vanguardia: “Este es un ámbito saturado y competitivo en el que por cada youtuber que triunfa hay miles que se quedan en el camino; los veinteañeros que ahora tienen éxito nacieron cuando YouTube aún no existía”, explica respecto a la dificultad que entraña alcanzar el éxito en la plataforma.

“Más que intentar convertirse en estrella de esa plataforma lo mejor sería concentrar esfuerzos para crear el futuro portal que sustituirá al ya inventado”, añade sin albergar ningún tipo de duda. En opinión de Almudena Alonso, directora general de la agencia de comunicación Cohn&Wolfe, aquellos que aún así deseen intentarlo deben hacer prevalecer su “libertad creativa” para “no perder la credibilidad ante su audiencia”, necesaria para alcanzar los acuerdos publicitarios que aseguren la supervivencia del canal y que, cada vez, dependen menos de el propio Google.

Tras las restricciones en torno a la monetización de los vídeos, la mayor parte del dinero la proporcionan los acuerdos particulares con las marcas, otros de los temas más polémicos en los últimos meses. Desde luego, el debate no ha hecho más que empezar y ni siquiera el portal sabe a ciencia cierta cómo gestionar todo lo que ocurre alrededor de YouTube. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Publicaciones relacionadas

Cerrar