YouTube genera una nueva polémica entre los youtubers por impedirles enlazar a Patreon

Las nuevas reglas de YouTube y su manera de manejar la monetización de sus contenidos sigue dando que hablar. Esta vez, el golpe se lo han llevado los creadores que incluían en sus vídeos un enlace a su cuenta de Patreon, la plataforma de mecenazgo donde se puede contribuir de manera mensual subvencionando al propietario. Algo a lo que ahora YouTube dice que no con el dedo y cara seria.

Nada de enlazar a Patreon dentro de los vídeos, pero tampoco a otros sitios susceptibles de generar una transacción económica. Es decir,  nada de dirigir al público a tiendas o plataformas de crowdfunding, por ejemplo. Esto lo ha confirmado al portal Polygon un portavoz de YouTube, quien indica que no se retirarán los enlaces ya existentes en las caretas pero se van a hacer cambios para evitar contenidos abusivos.

“Se está pidiendo a los creadores que se unan al Programa de Socios de YouTube de manera que podamos evaluar la validez del canal, así como determinar si está siguiendo nuestras directrices y políticas de publicidad”, declaran desde la plataforma. “Esta actualización tiene como propósito evitar el abuso y no afecta a los socios actuales o a caretas de cierre [ya existentes] en los vídeos”.

El portavoz se refiere con estas palabras a esas pantallas que has visto en multitud de vídeos y que tras el contenido permanecen unos segundos a la vista. Son las que continen los enlaces que ahora mismo YouTube pone bajo la lupa.

El sentido que esta medida tiene sobre el papel se diluye, sin embargo, cuando se cae en la cuenta de que para unirse a este programa, el canal ha de alcanzar las 10.000 reproducciones públicas. Es decir, un creador con un pequeño canal que quiera dar visibilidad a una tienda online o a su propio Patreon no va a poder hacerlo en el vídeo en sí. Eso sí, la opción de incluir los enlaces en la descripción no se ve alterada.

Por supuesto, entre los creadores ya surgen las primeras preguntas. Ian Danskin, de Innuendo Studios, afirma que “los pequeños canales con patrocinadores estables en Patreon están jodidos” y se pregunta “si desmonetizan mis vídeos arbitrariamente, ¿puedo mantener mis links de Patreon? Además, AdSense tiene que darme su aprobación, porque si no me la dan no puedo monetizar mi trabajo de manera efectiva”.

 

Here's a fun wrinkle: if your channel doesn't have at least 10,000 total views, you can't monetize at all. Small channels with dedicated Patreon supporters are F'd. pic.twitter.com/5oAMOHsXxo

— Ian Danskin (@InnuendoStudios) 28 de septiembre de 2017

 

Patreon ya se ha pronunciado al respecto. Asegura que están investigando la situación, y por boca de su CEO Jack Conte, califica la situación de dolorosa para los creadores: “Si es cierto, esto sería doloroso para los creadores y para Patreon. Voy a hacer algunas pesquisas e informaré a la comunidad”.

 

This would be hurtful for creators (and for @Patreon) if true. I’m will do some digging and report back to the community.

— Jack Conte (@jackconte) 28 de septiembre de 2017

 

El ajuste de las políticas de monetización de YouTube está trayendo de cabeza a los creadores, que hace no mucho se encontraban con que sus vídeos de pago serían automáticamente marcados como privados, teniendo que hacer ellos mismos el cambio de visibilidad a público si así lo desean. Un incidente más en la plataforma, que tiene otros frentes abiertos como el comportamiento de su superestrella PewDiePie y su encontronazo con el estudio independiente Campo Santo.

¿Crees que YouTube podrá gestionar mejor este tema delicado?

Cerrar