YouTube: Los youtubers en pie de guerra contra el nuevo programa de moderación

Los youtubers protestan contra el nuevo programa de moderación

YouTube no está adoptando medidas muy populares especialmente entres sus principales proveedores de contenido, pero la última, de la que ya te hablábamos ayer, les ha puesto bastante más nerviosos que el resto. Y es que la moderación es, a fin de cuentas, una tarea en la que hay que ir con pies de plomo. El programa YouTube Heroes propuesto por Google, propietarios de la plataforma, invita a los propios usuarios a colaborar añadiendo subtítulos a vídeos, participando en la comunidad y reportando vídeos inadecuados para, en un sistema gamificado, ir ascendiendo niveles que en un momento dado les permitirían estar en contacto directo con el personal de YouTube, probar nuevas funciones antes que nadie, y aquí viene lo delicado, denunciar vídeos como inapropiados en masa.

Demasiado poder para dejar en manos de gente que solo debe ser mayor de 18 o de 13 con un tutor que lo consienta, opinan varios de los youtubers que ya se han pronunciado ante la medida. Entre ellos, el famoso crítico de videojuegos Jim Sterling a quien le parece “otra idea asombrosamente fuera de contacto con la realidad procedente de las mentes de Google” que al final será “profundamente inefectiva, explotable y enteramente indirecta”. El vlogger Phillip DeFranco es más gráfico y teme que surjan “ejércitos de gente que vayan por ahí diciendo ‘esto es ofensivo’” a la más mínima ocasión. Opiniones ambas que recoge Kotaku.

En realidad, la cuestión no es lo que el público reporte porque es algo que ya pueden hacer sin que les den galones. El problema es que cuando lo hagan en masa, puede que Google se vea sobrepasada por la situación: “¿De verdad tenéis bastante personal para revisar lo que vuestros voluntarios denuncian?”, se pregunta DeFranco. ¿Tú qué opinas de esta iniciativa?
 

Cerrar