YouTube: Los youtubers, en pie de guerra contra Nintendo

Los youtubers, en pie de guerra contra Nintendo

Los streamers y creadores de contenidos en YouTube no están muy felices tras el lanzamiento de Super Mario Odyssey, juego que por otro lado está trayendo muchas alegrías al resto del mundo. Pero en el caso de los youtubers, las leoninas condiciones de Nintendo, que no permite la monetización de los vídeos salvo que sus autores se afilien al Programa de Creadores, la publicación de comentarios, vídeos de Let’s Play y demás sobre el título de Switch les está trayendo de cabeza.

El motivo es esta restricción que aplica Nintendo y que incide como una losa en canales que se apoyan fuertemente en la monetización. Para empeorar las cosas, los contenidos con comentarios tienen un pase, pero las retransmisiones en streaming están totalmente prohibidas. Para los youtubers con canales más modestos, esto no es tanto problema. Pero para los grandes nombres de la plataforma, que normalmente se quedan con un 60% de los ingresos de sus vídeos y el 40% queda para Google como propietaria de YouTube, significa añadir a Nintendo a este reparto para ver cómo renuncian finalmente a un 70% de los ingresos. Una polémica que recoge Polygon, y que ya se vio venir el youtuber Protomario con este pronóstico para los adscritos al programa: “Nintendo va a abusar de ellos. Porque, ¿sabeis qué? Habéis firmado para su programa en masa”.

 

 

Con esto, lo que los creadores están haciendo es, sencillamente, cambiar de terreno y pasarse a Twitch, donde no tienen que preocuparse de estos términos, como explica Ali Moiz, CEO de la firma analista Streamlabs: “Sabemos de primera mano que se han pasado a Twitch. Son streamers con los que hemos trabajado y que han cambiado a Twitch en parte por la desmonetización. Twitch se lo pone más fácil para ganar dinero a través de un programa de afiliación, especialmente desde los últimos tres a seis meses, lo que lo hace realmente atractivo para los streamers”.

 

 

No es la primera vez que la monetización trae cola, de hecho recordarás que ha habido algunos episodios este año, pero parece que el asunto seguirá dado que hablar y levantando malestar entre los creadores, y el programa de Nintendo no parece ayudar. ¿Veremos un éxodo masivo de youtubers a Twitch?

Publicaciones relacionadas

Cerrar