Youtube Red: Nadie paga por este servicio y los motivos son estos

Youtube Red: nadie paga por este servicio y los motivos son estos

El año pasado a finales de octubre Google anunciaba Youtube Red, un servicio por el que, pagando 9'99 euros al mes, tendríamos acceso a vídeos sin publicidad y contenido exclusivo. Parecía una buena idea, aunque muchos la criticaron duramente desde el principio. Un año después, se corrobora el hecho de que nadie quiere pagar por Youtube Red.

Veamos. Actualmente hay un millón y medio de usuarios suscritos a este servicio. De ese millón y medio, un millón lo conforman usuarios que están en el período promocional, mientras que el resto están repartidos entre creadores de contenido, empleados y un pequeño reducto de usuarios. No son cifras muy positivas, la verdad.

¿Cuál es el problema para que nadie quiera pagar por este servicio? Pues que la plataforma no da incentivos, ni a los creadores ni a los usuarios. Es decir, Youtube Red, en teoría te da contenido sin publicidad al pagar una cantidad de dinero. Sin embargo puedes conseguir el mismo resultado con aplicaciones de terceros, tipo Adblock, que suprime toda la publicidad habida y por haber de una página web, y sí, Youtube no se libra de la limpia.

Pero ese no es el gran problema. Tenemos a los usuarios que sí están dispuestos a pagar por ver el contenido de sus Youtubers favoritos. Sin embargo, estos usuarios se encuentran en una franja de edad temprana, la mayoría son menores de edad a los que no se les permite pagar por una suscripción. Sumado a esto, los mismos creadores de contenido son reticentes a usar este servicio, básicamente porque está hecho para beneficiar a los que más seguidores y éxito tienen. No les renta pagar por Youtube Red cuando no van a tener tanta repercusión como otros.

También es verdad que los patrones de consumo van cambiando y lo que ahora no casa bien con el actual sistema, es posible que encaje en el siguiente, por lo que tal vez Youtube Red sea más una apuesta de futuro que algo con lo que sacar dinero a corto plazo. El tiempo lo dirá.

Publicaciones relacionadas

Cerrar