YouTube suaviza las restricciones con los videojuegos violentos

La plataforma cambia sus políticas de contenidos tras los ajustes debidos a la ley COPPA.

Mortal Kombat 11

YouTube es la plataforma de contenido en vídeo por excelencia. Con millones de horas de reproducción diarias, esta subdivisión de la gigantesca Google lleva unos meses aplicando importantes cambios a su política de contenidos con el fin de adecuarse a los tiempos que corren. Tanto es así, que ha vuelto a reescribir sus normativas sobre contenidos violentos de videojuegos, suavizando bastante las cosas para los creadores de contenido que se dediquen al gaming.

La plataforma de soporte de Youtube ha querido hacerse eco de los nuevos cambios en un comunicado breve y directo. «Sabemos que hay diferencia entre la violencia del mundo real y la guionizada o simulada», comienzan explicando, «por eso queremos asegurarnos de reforzar nuestras políticas de violencia o contenido gráfico de manera consistente«. Con esa premisa por delante, han querido señalar los tres puntos clave que implican las modificaciones en sus políticas.

Las nuevas políticas de contenidos gaming de YouTube

En primer lugar, se eliminará la restricción de contenido por edades para vídeos de videojuegos con violencia «guionizada o simulada». En su lugar, es posible que se aprueben directamente, aunque también cabe la posibilidad de que se sigan aplicando ciertas restricciones para evitar problemas con menores. Por otra parte, Google ha dejado de apretar las tuercas, asegurando que «habrá menos restricciones en cuanto a violencia en videojuegos, pero esta política seguirá manteniendo el listón alto para proteger a las audiencias de la violencia en el mundo real».

Skarlet Mortal Kombat

El último de los tres puntos que traen consigo estos cambios aporta el matiz más importante en cuanto a estos contenidos. Las restricciones de edad se aplicarán, siempre y cuando «las imágenes violentas o gore sean el enfoque principal del vídeo». Para dejarlo más claro, señalan un ejemplo en el que un vídeo se centre en hablar de la parte más sangrienta o violenta de un videojuego.

Ley COPPA, una de las motivaciones del cambio en YouTube

En los últimos meses, las cortes estadounidenses han aprobado la conocida como Ley COPPA, una cuya finalidad es proteger a los menores, tanto su imagen como la que ven, en todo tipo de plataformas. A raíz de esto, YouTube no ha tardado en actuar, abriendo una nueva pestaña para los creadores de la plataforma en la que se les obliga a indicar si su contenido está destinado a niños o no.

Un cambio que tiene mucho más que eso detrás de él, y es que persigue la desmonetización de canales enfocados al público infantil, como también de aquellos en los que el protagonista sea un niño. Con esto, Google quiere evitar la explotación de los menores en su plataforma de vídeo, a la vez que persigue crear un ambiente mucho más limpio y agradable para todos los públicos. Los vídeos de dudosa calidad enfocados a los más pequeños llevaban tiempo siendo una gran preocupación para los padres.

Captura escena del tráiler de Frozen 2

A este cambio hay que sumar también otro revelado recientemente por la plataforma, y es que va a tener libertad para cerrar todo aquel canal que no sea económicamente viable. Un cóctel perfecto para encajar con esta otra política surgida a raíz de la ley COPPA y que podrá servir para que tenga carta blanca a la hora de eliminar todos estos contenidos que puedan ser perniciosos para los más pequeños.

Situación que, de una forma u otra, acaba afectando también al gaming. El último movimiento de la plataforma deja claro que quiere separar bien el público por edades con el contenido más adecuado. ¿Logrará llegar al equilibrio adecuado?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar