YouTube: Un vídeo con diez horas de ruido blanco acumula cinco reclamaciones por copyright

YouTube: Un vídeo con diez horas de ruido blanco acumula cinco reclamaciones por copyright

Seguramente recuerdes el sonido que emitían los televisores antiguos cuando sintonizaban la imagen. Se trataba de una señal aleatoria que, salvo por ligeras variaciones, siempre emitía el mismo tipo de ruido. Precisamente esa banda de sonido es la que el profesor y tecnólogo Sebastian Tomczak subió a YouTube en un vídeo de diez horas de duración que simplemente contenía eso: ruido blanco.

Curiosamente, desde que subiera el clip ha visto cómo diversas compañías han obtenido un rendimiento económico de su trabajo. Según Content ID, el sistema inteligente de la plataforma de Google que detecta y avisa a los propietarios de un contenido cuando este es replicado y se vulneran los derechos de autor, el vídeo de Tomczak está violando el copyright de varias empresas, que no solo han advertido al autor, sino que ya están percibiendo beneficios derivados de una monetización de carácter obligatorio.

Así lo ha explicado el propio Sebastian en una publicación que publica BoingBoing y que destaca, especialmente, la sorpresa del profesor al ver cómo alguien podía haber visto vulnerados sus derechos de autor en un caso como este. Según explica, el ruido blanco comprende todas las frecuencias del espectro visible, por lo que cualquier sonido existente se encuentra en la señal.

Parece ridículo, entonces, que alguien asegure tener el copyright de un sonido que, en cualquier caso, contendría minúsculos fragmentos de audio de cualquier vídeo de YouTube. ¿Significa entonces que todos los autores de la plataforma pueden realizar una reclamación similar? Es evidente que YouTube tendrá que tomar cartas en el asunto para evitar otros casos tan absurdos como el que nos ocupa.

Publicaciones relacionadas

Cerrar