YouTube: Un youtuber enseña a su perro a hacer el saludo nazi y es condenado por delito de odio

Mark Meechan tuvo una idea de la que probablemente se esté arrepintiendo soberanamente. Hace unos años creó un perfil en YouTube para subir un vídeo titulado «Colega, tu perro es un nazi». En este se podía ver a un carlino viendo un discurso de Hitler que, al escuchar «sieg heil!» por parte de Meechan, levanta la pata imitando el gesto del saludo nazi.

Una idea que surgió con el mero fin de hacer rabiar un poco a su pareja, dueña de Buddha, el pequeño perro, y que se acabó convirtiendo en un viral que corrió como la pólvora durante 2016. En el metraje, como repasan en Gizmodo, se puede ver al autor diciéndolo al animal: «Buddha, ¿quieres gasear a los judíos? ¡Venga, vamos a gasearlos!».

Una broma, de mejor o peor gusto, que ha llevado a este individuo a ser detenido por la policía de Lanarkshire, en Escocia. Al parecer, varios espectadores se quejaron del contenido, considerándolo ofensivo, y esta fue la mecha más que suficiente para que la ley británica le haya acusado de ser autor de un crimen de odio. Según el juez Derek O'Carrol, el vídeo es «extremademente ofensivo, antisemita y racista por naturaleza» y su finalidad iba mucho más allá de incordiar a su novia.

Por el momento, Mark Meechan se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de que se dicte la sentencia correspondiente el 23 de abril. El juicio se ha convertido en algo tremendamente mediático en el país, con voces como Ricky Gervais apoyando al autor del vídeo y en contra del movimiento de los tribunales por su ataque a la libertad de expresión.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar