Yu Suzuki cree que Shenmue III está varios pasos por encima del concepto original

"Creo que he podido hacer un juego que está varios niveles por encima del proyecto inicial".

Shenmue 3

A pesar de los retrasos sufridos durante su desarrollo, parece que Ryo por fin va a poder llegar a PS4 y PC con su nueva aventura. Shenmue III se estrena el próximo 19 de noviembre en ambas plataformas con el fin de traer una experiencia pensada para los fans de la saga, pero también influenciada por las corrientes modernas del videojuego. Su creador, Yu Suzuki, ha querido compartir algunas palabras sobre la elaboración de este proyecto, dejando claro que el resultado final está muy por encima de lo que había ideado al principio.

Han pasado 18 años desde el lanzamiento de Shenmue II, recientemente remasterizado para consolas modernas, y el tiempo ha dejado mucha mella en la forma de crear mundos abiertos. Como explica Suzuki en las declaraciones que ha concedido a GameSpot, «he interpretado un juego que encaje con los tiempos en los que vivimos, es algo más moderno». Ahora todo va más rápido, explica el japonés, y este Shenmue es más rápido que los anteriores «pero, dado que sigue siendo Shenmue, mantiene ese ritmo lento y relajado de los otros juegos. Es como, ya sabes, una vida tranquila».

Shenmue III kung-fu

Esta mezcla de conceptos nuevos con la esencia de la saga es lo que ha hecho a Suzuki creer fervientemente que está ante algo mucho más grande de lo que había proyectado incialmente. Tanto por escala, como por mecánicas y por calidad, asegura que está muy por encima del concepto original:

«En mi mente, creo que he podido hacer un juego que está varios niveles por encima del proyecto inicial, y he hecho todo lo que he podido y estaba en mi poder, por lo que no me siento preocupado. Lo que más me interesa es saber cómo ve la gente el juego. Si hay alguien a quien no le guste, supongo que, dado que lo he hecho lo mejor que he podido, no puedo preocuparme mucho por ello.»

Las sensaciones que está dejando Shenmue III en todo este tiempo están siendo bastante mixtas. La obra es muy fiel a la filosofía de la saga, pero sigue teniendo algunos retales que necesitan hilarse bien para lucir con solidez, aunque es cierto que ha habido cierto upgrade en todo este tiempo.

Shenmue III, el juego en el que Suzuki pensó en el fan

«Llevo haciendo juegos desde 1983, y nunca ha habido una ocasión en la que pudiera hacer todo lo que quería«. Esa es una de las frases más contundentes de Suzuki en la entrevista concedida a GameSpot. El japonés siempre ha tenido que cortar sus propuestas a la mitad, aunque siempre ha podido darlo todo en ese 50% que sí se ha implementado en sus juegos.

De cara a Shenmue III, de nuevo ha tenido que recortar algunas ideas para decantar la balanza por la tradición: «Tuve que rebajar un poco la innovación, por lo que es un juego hecho para los fans de la saga», señala para añadir que, a pesar de todo, sí que hay ciertos elementos novedosos en esta entrega. No ha sido capaz de hacer todo lo que quería, porque sabe que eso lo metería en un bucle en el que querría abarcar más y más, pero sí que ha podido aplicar gran parte de las ideas proyectadas gracias a la genial recaudación en Kickstarter y la asociación con Deep Silver para publicar.

¿Logrará convencer a público y crítica? De ello dependerá la posible existencia de una cuarta entrega. Mientras tanto, Shenmue 3 sale a la venta el 19 de noviembre de 2019.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar