¿Crear tu nueva franquicia en el móvil?

El título que preside esta columna me viene rondando la cabeza desde hace tiempo. Meses atrás leí a un profesional del videojuego japonés declarar que en el país nipón ninguna de las grandes compañías apostaban por una nueva franquicia que no hubiera demostrado su tirón en el mercado móvil. Esto dejaría casos como los de Lost Planet o Dead Rising en un pasado al que no volveremos. Ignoro si es una regla que se sigue en todos los casos, pero la popularidad del juego móvil por aquellos lares me hace pensar que se cumple a menudo.

En un mercado como el móvil, que no da signos de frenar su crecimiento y que está tan presente en la sociedad asiática, es difícil dudar que una empresa pruebe nuevas ideas primero en los teléfonos. Al fin y al cabo, pese a que el número de usuarios ha explotado en los últimos años, los presupuestos no han crecido en la misma proporción. Todavía sigue siendo una inversión moderada el desarrollar un título para móvil.

En Asia tenemos una sociedad que realiza la mayor parte de sus desplazamientos en transporte público. La alta densidad de los núcleos urbanos hace inviable para muchas personas el plantearse los desplazamientos en coche. Las horas semanales que antes se llenaban con consolas portátiles ahora compiten con los móviles. Podemos pensar que occidente no está tan volcado en sus teléfonos, pero nos estaríamos equivocando de pleno. Si los datos que maneja PopCap (Plantas contra Zombies) son ciertos, casi la mitad de los adultos consultados en su último estudio de mercado había jugado a un juego móvil en el último mes. Y lo más sorprende es que la mayoría de ellos lo había hecho en casa. Para rematar, la mitad de los que habían jugado a un juego móvil en el último mes elegían esa plataforma como su preferida para jugar. Revelador.

“Nosotros somos gamers, eso no va conmigo”. Son frases que pueden estar cruzando tu pensamiento en este momento. Y no son ciertas. No lo son porque todo esto afecta a nuestros juegos. Porque EA lleva tiempo creando experiencias integradas en varias de sus franquicias que nos permiten ganar puntos en nuestros móviles para desbloquear mejoras o progresar en consolas. Y junto con EA todos los grandes han empezado a mover ficha. No hay que ser como John Carmack, que no sabe ver el potencial del medio y desmantela la sección para móviles de iD (apenas 4 personas). Esto no ha hecho nada más que empezar John y no deberías perder tu sitio en la carrera.

Yo veo el punto en el que nos encontramos como un momento decisivo. Una encrucijada. Nadie puede rechazar un mercado que en tres años tendrá dos mil millones de clientes potenciales. Es el momento de que todas las grandes compañías del videojuego empiecen a entender este sector como la base de la pirámide que es. Una base de dos mil millones de usuarios que debes atender. Crear franquicias primero en el móvil es obligatorio para establecer una caldo de usuarios que si lo haces bien te seguirán a otras plataformas situadas más arriba en la pirámide. Conseguir millones de jugadores que ya conocerán tu juego cuando lo anuncies para las futuras consolas de sobremesa está al alcance de todos. ¿Que mejor campaña de publicidad que tener jugadores al corriente de tus nuevas marcas?

Crear las nuevas franquicias en terreno móvil puede dar oxígeno a propuestas más arriesgadas. Propuestas que no verían la luz de otra forma. Imaginad por un momento que Mirror´s Edge hubiese nacido en el cuerpo del actual Temple Run. Un juego móvil que ya han descargado más de cien millones de personas. ¿Como podría EA negarse a continuar las aventuras de Faith en consolas de sobremesa con cien millones de posibles compradores?

Hay que dejar de pensar en el móvil como destino secundario y empezar a utilizarlo como cuna y caldo de cultivo para la ignición de las grandes sagas del futuro. Todos saldremos ganando.

@Prisioneropixel

Publicaciones relacionadas

Cerrar