El 2013 móvil

Con la resaca del comienzo del año planeando sobre nuestras cabezas podemos aprovechar estos primeros compases para sacar nuestra bola de cristal. ¿Cómo será el año 2012 en el terreno móvil?

Los smartphones se convertirán en 2013 en la norma móvil. Pese a que tengo la sensación que las nuevas ventas son casi todas en su totalidad para ellos, en 2013 veremos su imposición en los segmentos más reacios. Queda por ver cómo de rápida será la caída de Blackberry pese a su práctico sistema de mensajería. Android seguirá siendo el sistema más vendido y las novedades que introduzca en el sistema operativo podrán más en evidencia a Apple. Mientras, Microsoft seguirá invirtiendo en un sistema Windows Phone que pese a ser muy prometedor seguirá sin despegar del todo. Nokia acabará el año muy tocada, para beneficio de HTC y LG que también apuestan por el sistema de Microsoft.

La hoja de ruta de Apple esta clara a nivel de hardware: nuevo iPad en primavera, iPhone 5S con el mismo aspecto en septiembre y iPad Mini Retina para la campaña navideña. Queda por ver si en estos meses Ie dará un giro de timón en aspecto y funcionalidad del sistema operativo, ahora que ha tomado también las riendas de ese barco. Apuesto por un cambio estético esté año para tocar ya en 2014 el corazón de iOS.

En cuanto a juegos veo varios temas que seguirán pegando fuerte. El más importante es el robo de protagonismo que verán las compañías importantes. 2013 no será el año de EA, Gameloft o Rovio, sino de gente como Supercell (Clash of Clans), King.com (Bubble Witch Saga) o NaturalMotion (CSR Racing). Con ingresos que ya los han convertido en los primeros del mercado, veremos como su éxito no es algo accidental y quedará patente que las compañías tradicionales no están destinadas a dirigir este sector.

Veremos también en 2013 muchas historias de fracaso. La gran mayoría de esos desarrolladores que han saltado de las empresas tradicionales para fundar su compañía independiente fracasarán. Saldrán del mercado o volverán a buscar trabajo en una grande. Con suerte esto servirá para calmar esa fiebre del oro que todavía dura.

Las grandes de siempre lo seguirán intentando. Que no vayan a ser las reinas de los juegos móviles no las va a detener. El éxito de Activision con Skylanders impulsará la creación de nuevas IP multiplataforma con el sector móvil implicado de una u otra forma. Así mismo también veremos aplicaciones de todos los grandes lanzamientos de consola. Puede que Smartglass no termine de despegar, pero tendremos Apps de acompañamiento por todas partes y más ahora que hemos visto que el Gamepad de WiiU no es ninguna tontería. Ya sean con minijuegos para desbloquear contenido en el juego principal o para ayudarnos a gestionarlo.

En juegos, las mayores alegrías nos vendrán de los desarrolladores independientes. Capy, Tiger Style, Ed McMillen, Jonathan Blow… y esperemos que se sumen a la fiesta los antaño exclusivos That Game Company (aunque 2013 es pronto para su nuevo juego) y PixelJunk Games. Espero también con los brazos abiertos a gente como Tim Schaffer o Ron Gilbert. Telltale Games debería traernos ese anunciado juego de "Fables", aunque el éxito puede hacer que veamos antes la segunda temporada de "The Walking Dead". Y eso es sólo la punta del iceberg.

En un año de transición en el mundo de las consolas podemos esperar buenas noticias para los juegos móviles. Al igual que con el PC, lo que se plantea como un refugio temporal puede terminar siendo un destino definitivo. Y si no que se lo digan a mi iPad Mini.

Publicaciones relacionadas

Cerrar