El E3 ya no es lo que era

Cualquier persona que ve las conferencias del E3 desde su casa valora el éxito del evento dependiendo de su grado de satisfacción respecto a los juegos o consolas presentadas, pero hay mucho más allá de la famosa feria de videojuegos de Los Ángeles. Es por eso que este tema de opinión lo hemos querido dedicar para valorar la supuesta degradación de la que tanto se habla últimamente respecto al E3, la que es considerada una de las ferias de videojuegos más grandes del mundo.

En primer lugar cabe diferenciar lo que supone el E3 para las personas que siguen el evento desde sus casas o aquellas que van a cubrirlo in situ. Sin ir más lejos el E3 2017 ya ha terminado para todos los que han estado siguiendo las conferencias de las diferentes compañías por los correspondientes streamings, pero el verdadero evento ha comenzado tras ello para todos los que están en Los Ángeles.

Se podría considerar que años atrás las conferencias del E3 han sido un show o un espectáculo en el que las diferentes compañías han sacado brillo a todos los grandes juegos que iban a llegar al mercado meses después. Echando la vista atrás el E3 nos ha dejado algunos de los anuncios más grandes, a la par que mediáticos, de la industria del videojuego, pero ese factor está cambiando a pasos agigantados. Peter Moore con un tatuaje de GTA IV, Gabe Newell anunciando Portal 2 en la conferencia de Sony, la presentación de Revolution (después conocida como Wii) o Sega anunciando que Saturn iba a estar a las tiendas al día siguiente de su presentación son algunos momentos de la feria de Los Ángeles que no olvidaremos.

Sin ir muy lejos en el tiempo los últimos años nos han ofrecido grandes revelaciones como la presentación oficial de Switch, o los primeros tráilers de títulos que esperan millones de personas como son Red Dead Redemption 2 o The Last of Us: Part 2. Todos estos anuncios tienen algo en común, ninguno de ellos se ha llevado a cabo en el E3. Es por esto que queda claro que las compañías cada vez más buscan otro tipo de evento o ferias en las que hacer sus anuncios. Esto a su vez nos lleva a que empresas como Nintendo llevan ya varios años sin tener conferencia en Los Ángeles o que Electronic Arts ha estado totalmente apartada de la feria a pesar de haber tenido una conferencia propia en las mismas fechas.

Otro problema que ha hecho que el E3 obtenga menos atención por parte de los jugadores es que además de realizarse muchos anuncios fuera del evento, son muchas las empresas que anuncian de antemano gran parte del catálogo que van a llevar a sus conferencias. Y bueno, también están las filtraciones, las cuales en algunos casos tienen más protagonismo que los propios anuncios.

El E3 además siempre ha sido un evento dedicado a prensa, pero esta edición ha abierto las puertas a un gran número de público adicional. Desde la propia organización parecen tener claro que la filosofía de la feria está cambiando y ahora su gran peso reside en poder probar los lanzamientos que van a salir a la venta y no tanto en recibir las mayores primicias del sector. Y hablar del lado profesional del E3 nos lleva a comentar cómo es cubrir las conferencias para la prensa. En AlfaBetaJuega estos días de atrás os hemos realizado una completa cobertura en directo de cada una de las conferencias de la feria, cosa que de estar siguiéndolas en directo desde Los Ángeles sería más difícil, costoso y tardío.



Si antes hablábamos de que la propia organización parece estar asimilando que la filosofía del E3 está cambiando poco a poco, las propias empresas que presentan sus juegos también lo saben. Esta edición de la feria ha contado con una conferencia o presentación realmente especial y particular, la correspondiente a Devolder Digital. Más que conferencia, esta retransmisión ha parecido un número de humor, y es que la empresa ha utilizado el evento para presentar numerables quejas y críticas, siempre acompañadas de humor, a algunos de los aspecto de la propia feria o la industria de los videojuegos en general.


Si juntamos todas las situaciones que hemos comentado y que giran directamente al rededor de la feria del E3, está claro que algo está cambiando y solo el tiempo dirá si para bien o para mal. En cualquier caso nos interesa conocer tu opinión y saber qué te parece la situación actual de la feria y la participación de las empresas que han tenido conferencia durante el evento en esta edición de 2017. Por ello te invitamos a dejarnos tu opinión en este mismo artículo o en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Cerrar