El gran derbi

 

Si como yo eres colchonero y piscis, el equipo que juega en el estadio de don Vicente te ha hecho un gran regalo esta semana, lo mismo es aplicable si besas cada día el escudo de Juanito y Santillana. “El fútbol es así” es la frase más real y cierta del planeta y la utilizo para disculparme ante los seguidores del resto de equipos, pero solo Madrid y Atleti se verán las caras para luchar por un copazo al más puro estilo Max Payne: borrachos de orgullo y a cara de perro.

Un gran derbi, una final única, el enfrentamiento definitivo con tu eterno enemigo y que pase lo que pase se seguirá repitiendo año tras año, aunque en esta ocasión es especial… Os pregunto: ¿cuántas veces habéis aplicado este mismo pensamiento a los videojuegos?

Veamos, así de primeras un montón. Igual los más jóvenes no lo recuerdan, pero el enfrentamiento Sega/Nintendo era más violento que un juego de Suda 51 llevado al cine por Tarantino. Sí, las puyas que se lanzaban los fans de Sonic o Mario eran de órdago, ahora nos parece normal ver al erizo y al fontanero yendo de la mano a los juegos olímpicos, pero hubo una época en que la lucha entre púas y bigotes era encarnizada. De las peores cosas que le han pasado a esta industria es la caída en picado de Sega, porque nos dio años realmente gloriosos.

Esa rivalidad la heredaron Microsoft y Sony. Los fans de ambas marcas nos pasamos el día en las webs y foros dando caña al contrario, como una hinchada fiel, como ultras en el fondo de un estadio pero con los mandos de la Xbox o la PlayStation de turno en la mano en vez de bufandas. Y sí, a veces nos puede la ceguera del amor a unos colores, es humano, pero en el fondo sabemos que con las dos máquinas juntas debajo del televisor las dudas se disipan.

En los juegos pasa lo mismo y si son deportivos más. ¿Cuántos fans de PES siguen sin probar FIFA solo por seguir diciendo “es que yo soy del Pro”? Y viceversa. Es genial, el ser pasional y en ciertas cosas no tirar del seso es la salsa de la vida… ¿Si no por qué narices iba a ser yo del Atleti?

El derbi, el bendito derbi, el de los fans de Call of Duty contra los de Battlefield, el de los Pokémon contra los Digimon, el de God of War contra Gears of War, el de Android contra iOS

Y es que no hay nada como un contrario para crecer, para hacerte más grande, para mejorar. Lo que no te mata te hace más fuerte, el que resiste gana.

Esa filosofía se ha aplicado a los videojuegos, el gran derbi ha hecho mejores las consolas, los juegos, los estudios, la industria general. En el reflejo de tu enemigo tienes la mejor manera de aprender, de seguir avanzando. Vas de la mano con él y ni te das cuenta.

Decía Wilde “escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón”. Borges opinaba “hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”. Y Kennedy afirmaba “perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres”. No sé cuál de estas frases os parecerá acertada, pero decidme, ¿cuál es para vosotros EL GRAN DERBI?

Publicaciones relacionadas

Cerrar