E3 2019: lo mejor y lo peor del equipo de Alfa Beta Juega

Desde la redacción de Alfa Beta Juega comentamos nuestros distintos puntos de vista.

E3 2020

Ya ha pasado una semana desde que la ultima edición del E3 llegó a su fin, y con todo lo visto ya acomodado en nuestras cabezas, es momento de reflexionar y valorar sobre las conferencias, los lanzamientos, las sorpresas y el evento en general. Anuncios y novedades, como por ejemplo la aparición estelar de Keanu Reeves en Cyberpunk o el inesperado teaser de Breath of the Wild 2, hubo cientos, ¿pero realmente fueron para tanto? ¡Desde el equipo de Alfa Beta Juega os queremos dar nuestro punto de vista!

Juan Montes

Microsoft, Nintendo y Square Enix destacan en un E3 marcado por la transición hacia la nueva generación. Hemos visto grandes títulos pasearse por el entorno de la feria de Los Ángeles, pero muy pocos que hayan demostrado su músculo a nivel jugable, por lo que el brillo ha sido menor de lo esperado en un principio. La confirmación por parte de Microsoft de que Scarlett llega al mercado en año y medio es un fiel reflejo de que la industria está esperando el momento. Lo desangelado que queda 2019 respecto a lo que será la primera mitad de 2020 es otro síntoma más de dónde están puestas las mentes de las editoras. Podemos concluir que las tres compañías citadas han abierto el apetito de cara al banquete de delicias que se aproximan con una nueva dimensión para el sector del ocio interactivo.

Antonio J. Ferrer

Si bien esperaba algo más del E3 2019, para mí, tanto Microsoft como Nintendo y Square Enix destacaron sobre el resto. De estas tres compañías me quedo con lo mostrado por Nintendo. Ver la vuelta de algunos clásicos como Panzer Dragoon, saber que la secuela de Zelda: Breath of the Wild está en desarrollo y que podré jugar a The Witcher 3 en cualquier lugar, no tiene precio. También merece la pena mencionar la conferencia UploadVR, donde pudimos ver que la realidad virtual goza de buena salud y ha venido para quedarse.

poder maligno del juego

Raquel Morales

Hacía tiempo que no recordaba un E3 con tanta emoción. A pesar de la ausencia de Sony, había muchas expectativas por lo que podría anunciar Microsoft y las demás compañías. Spencer aprovechó la gran oportunidad para lucir los servicios de Xbox, además de dirigir el rumbo de Scarlett. Por suerte se dieron muchas fechas de lanzamiento, algo de agradecer, y curiosamente se han concentrado en el 2020, supongo por el inminente cambio generacional. Sin embargo, la ausencia de tráilers centrados en la jugabilidad fue una constante. Las grandes triunfadoras fueron Microsoft, Nintendo y Square Enix que trazaron el camino que llevarán en los próximos meses. Me decepcionó especialmente Ubisoft, aunque hizo un gran escaparate para Watch Dogs Legion.

Mario Arias

Opino igual que la mayoría. Creo que lo más interesante del evento de este año fue lo que mostraron Nintendo y Microsoft. A mí, personalmente, me gustó más lo que Nintendo tenía en su Direct y la sorpresa final de la secuela de Breath of the Wild. Pero hay que reconocer que los anuncios de Microsoft son de gran calado, quizás incluso más que los de Nintendo.

Luis Avilés

Pese a la gran cantidad de juegos que hemos visto durante el E3 2019, a mi me parece un año de transición de cara a la próxima generación de consolas. Salvo Nintendo, que siempre va a la suya, el resto de fabricantes ha hecho pocos anuncios nuevos y, la mayoría sin fecha de salida. Microsoft, por ejemplo, no ha anunciado nada que no supiéramos de su existencia de años atrás o por las filtraciones de las últimas semanas. La magia y la ilusión de grandes proyectos está bien, pero en una feria tan enfocada al público, me quedo con la gran cantidad de juegos que sí vamos a poder jugar este año y el que viene.

Watch Dogs Legion

Daniel Villagrasa

El E3 va de videojuegos y eso me parece que no se ha cumplido este año. Sí, hemos tenido multitud de tráilers, pero todo cinemática. Que Watch Dogs Legion haya sido lo mejor del E3 no es casualidad, es posiblemente el juego que nos ha mostrado más gameplay (de los dos o tres que lo hicieron). Parece que las compañías no tienen mucha fe en sus juegos y les da miedo enseñarlos, ya que prefieren dejarse dinero y esfuerzo en tráilers cinemáticos.

Nacho Pena

Este ha sido un E3 en el que Nintendo y Microsoft han puesto toda la carne en el asador, mostrando varios de los juegos más prometedores que están por venir en este año y el que viene. A mayores la presentación de Project Scarlett ha sido realmente atractiva y pienso que sinceramente Sony debería volver a asistir a la edición del evento del año que viene si pretende presentar Playstation 5 de la forma adecuada ante el gran público. Las desarrolladoras como EA, Ubisoft, Bethesda o Square Enix han mostrado títulos interesantes pero estuvieron en un segundo plano.

Pau Pérez

Mi opinión va muy en la línea del resto del equipo Microsoft y Nintendo han sido los líderes de este E3 (y ahí están los datos de visualizaciones de YouTube para corroborarlo) tanto por el efecto sorpresa (que no ha habido mucho, pero bueno lo suficiente) como por los juegos presentados. Nintendo ahí ha sabido jugar bien su baza y ha sabido sorprender hasta el final con The Breath of The Wild 2. Se ha notado bastante que este año ha sido como la calma antes de la tormenta: la presentación de Project Scarlett un año y medio antes del lanzamiento y la ausencia de Sony evidencia que algo gordo se está cociendo para el año que viene. Incluso mucho se ha hablado de los posibles nuevos modelos de Switch y que Nintendo al final no ha presentado, parece constatar que se prepara para el ataque de sus competidores el año que viene. El E3 2020 seguro que viene cargadito.

cyberpunk 2077 color pop bits

Irene Algeciras

A nivel general ha dejado un poco que desear, ya que no todas las empresas han mostrado trabajos súper grandes. Una vez más, Microsoft ha sido la más destacable positivamente a mi parecer. En cambio algunas como Bethesda deberían de mejorar en cuanto a su presentación, ya que la de este año me pareció un poco vergonzosa. Si tengo que quedarme con algunos títulos, estos no son pocos en absoluto. Estoy deseando poder jugar a Cyberpunk 2077, Jedi: Fallen Order o 12 minutes entre otros más.

Pedro Venegas

Personalmente, me ha gustado más la de Microsoft y Nintendo por la variedad de contenido y sorpresas que han mostrado. Sí que esta vez algunas de las compañías fueron un poco más directas durante sus conferencias y es una de las cosas positivas que he visto. Por otro lado, estuve esperando mucho el juego de los Vengadores y pienso que Square Enix pudo lucirse más con el diseño de los personajes. En conclusión, este E3 2019 para mí ha tenido altos y bajos, pero ha sido apto para los fanáticos de los videojuegos porque han revelado mucha información de los títulos más esperados.

Roberto Pineda

Para mí, a pesar de que me ha parecido un E3 descafeinado debido a la ausencia de Sony y el formato de Electronic Arts, me ha sorprendido el inesperado Blair Witch (la película es de 1994). También me quedo con la inclusión de The Outer Worlds en Xbox Game Pass de lanzamiento, con la buena pinta que tiene Luigi’s Mansion 3 y con la secuela de Breath of the Wild, por supuesto. Un E3 en el que hemos visto calidad y variedad, pero que no ha dejado demasiadas sorpresa ni un gran show.

Cloud Espada Mortal FFVII Remake

Javier Bellado Cortés

Como de costumbre, el E3 de este año ha sido una serie de altibajos. Se ha notado mucho la ausencia de Sony, dejándonos sin noticias sobre sus proyectos más esperados. Por contra, Microsoft se ha marcado una de sus mejores conferencias y Devolver Digital volvió a robar el protagonismo con su estrambótica presentación. Ubisoft dio el pelotazo abriendo con Watch Dogs Legion porque sabía que luego no tenía nada más que ofrecer a parte de bailes y discursos aburridos. No tengo palabras para describir la vergüenza ajena que me dio Bethesda y sus polémicos animadores entre el público. Por suerte, Nintendo cerró la feria presentando varios bombazos y coronándose como el rey de la expo. En general, creo que esta edición ha sido un tanto experimental por las ausencias y el cambio de formato, ahora que todo el mundo quiere tener su propia feria, ajena al evento anual más importante de los videojuegos.

Rubén Martín

Esta última edición del E3 ha sido bastante descafeinada, hemos visto mucho tráiler (que nunca esta de más), varias fechas muy esperadas, pero poco gameplay. Para mi, la ausencia de uno de los grandes se ha notado, incluso el propio Phil Spencer lo ha comentado. Desde mí punto de vista el ritmo ha sido adecuado pero ha faltado más carne en el asador. Algo que quiero destacar de esta ultima edición, es la gran cantidad de «momentos» durante las conferencias. Hemos tenido anuncios sorpresa como el caso de Breath of the wild 2 o la versión remasterizada de Final Fantasy VIII y esto siempre ameniza y levanta mucho el hype de los fans. Me quedo con tres títulos en particular Watch Dogs: Legion con su permadeath y el poder reclutar a cualquier ciudadano, Doom Eternal el descender de nuevo a los infiernos con nuevas armas y una nueva historia que hace que me hierva la sangre, y por último con Final Fantasy VII Remake: quiero recorrer de nuevo las calles de Midgar.

¿Y vosotros con que os quedáis de todo el E3? ¿Habéis echado de menos a Sony?

Otros artículos de E3 2019 que te gustarán

Rubén Martín

Estoy en todas partes como dios, pero mas sexy.

Publicaciones relacionadas

Cerrar