Por qué las filtraciones de Kingdom Hearts III pueden servir de ejemplo a la industria

El robo de las copias de Kingdom Hearts III y sus filtraciones, en el punto de mira.

portada recortada kingdom hearts iii

2019 va a comenzar con uno de los lanzamientos más especiales en la industria del videojuego. Kingdom Hearts III se encuentra a poco más de un mes de su puesta a la venta en PlayStation 4 y Xbox One tras un desarrollo tortuoso y que se ha prolongado más de lo esperado. El título finalizaba su desarrollo el pasado mes de noviembre, en palabras del propio Tetsuya Nomura, director del juego. La ventana temporal desde su finalización a la puesta a la venta ha abierto una puerta por la que se han colado algunos sincorazón, dispuestos a enturbiar con sombras el lanzamiento de uno de los títulos más esperados por los aficionados al sector del ocio interactivo.

Me sumo a esa lista de jugadores que espera con ansia el regreso de Sora, Donald, Goofy y compañía. También sentí terror cuando saltó la noticia, hace algunas semanas, que nos informaba del robo de treinta copias finales de Kingdom Hearts III, abriendo la posibilidad de que la red se inundara de spoilers y contenido relevante sobre el título. Nomura lanzó un comunicado pidiendo a todo el mundo que no compartiera nada de ese material mientras buscaban la fórmula para revertir la situación. Y todo este proceso puede servir de ejemplo a una industria que se ve desbordada por este tipo de inconvenientes.

opening de kingdom hearts iii

Ayer mismo en Alfa Beta Juega publicamos una noticia que ha sido duramente criticada por algunos usuarios: la filtración del opening al completo de Kingdom Hearts III. Filtración que, por cierto, ya ha sido retirada de YouTube, dónde había sido subida, tras la denuncia de Disney. Somos conscientes de que se trata de material procedente de un usuario que nada tiene que ver con Square Enix, pero tomamos la decisión de hacernos eco de ello igualmente. Fui yo quien redactó la noticia y quien tomó la decisión, de hecho. Puedo asegurar que soy uno de los amantes más fervientes de esta saga, que he invertido cientos de horas en ella, tanto dentro como fuera de la pantalla y en ningún momento pensé que lo que se estaba compartiendo pudiera perjudicar ni al producto ni a la experiencia del juego cuando llegue a nuestras manos. Tan solo se trata de una versión ampliada de una escena que la propia Square Enix ya reveló en su momento.

Lo que está ocurriendo con Kingdom Hearts III puede sentar cátedra y ser un espejo en el que mirarse para otros muchos videojuegos que están por salir al mercado. E incluso también para los propios jugadores que recibimos sus noticias previas al lanzamiento.

La guerra por el impacto y la necesidad de estar informado

kingdom hearts iii

La sociedad tecnológica ha avanzado a pasos agigantados y con ella, lógicamente, la necesidad de informar y de recibir dicha información. En el mundo de los videojuegos no podía ser de otra manera. En los últimos tiempos han comenzado a surgir estrategias mucho más agresivas para presentar los productos, para causar impacto y conseguir captar la atención de los usuarios. Kingdom Hearts III ha sido uno de los títulos que más hincapié ha hecho en estos aspectos, sin miedo a esconder nada desde el principio.

Desde que el título se convirtió en un carrusel de vídeos promocionales en diferentes eventos no ha parado de dejar con la boca abierta a sus seguidores: en algunas ocasiones para bien, otras no tanto. Los spoilers han surgido a espuertas desde la propia Square Enix, agotando la paciencia de muchos. Puede ser que en el producto final no tengan la influencia que todo el mundo piensa, pero tal vez hubiera sido mejor descubrir ese cambio de Aqua, esa pelea clave de Riku, o qué ocurría con Ventus con nuestros propios ojos al tener el juego entre las manos.

sora en el bosque de los 100 acres

Esa necesidad de saber y de ganar la carrera en Twitter, Facebook o Instagram para convertirse en hashtag ha destrozado de algún modo la experiencia. Hasta que han surgido otros elementos que han amenazado con derribar el gran plan: el robo de las treinta copias de Kingdom Hearts III. Es un hecho deleznable y totalmente condenable, por supuesto. Pero ha sido el único momento en el que Square Enix se ha visto obligada a recapacitar en cierto sentido y ocultar algunas de sus cartas para que no estén al alcance de las filtraciones. El epílogo y la escena post créditos se introducirán en el juego tras una actualización posterior al lanzamiento oficial, el próximo 29 de enero.

Las filtraciones y la necesidad de combatirlas

frontal de tamaño en disco de kingdom hearts iii

Kingdom Hearts III no ha sido el único juego que se ha visto sometido a este ocaso provocado por las filtraciones. El pasado E3 2018 fue un hervidero de información previa a la feria que rompió prácticamente todo el impacto que se podría esperar en las conferencias. Bethesda incluso lanzó un dardo en la presentación de RAGE 2, por la filtración de Walmart Canadá que confirmaba la existencia del título. Por ello mismo surge la necesidad de combatir este tipo de prácticas, porque una vez que llegan a la red es prácticamente imposible contenerlas.

Vuelvo a hablar de esa escena completa del opening de Kingdom Hearts III. Tres visionados tuvieron que pasar para que, tras observar todo lo que contenía, decidiera redactar la noticia. No vi nada susceptible de destrozar la experiencia de un aficionado a la saga, porque yo también lo soy. Vale, podemos admitir que es material que forma parte de un acto ilícito y que ha sido condenado por la propia Square Enix. Pero, ¿acaso cualquier filtración no cumple esos cánones?

sora utilizando luz en su llave espada

La industria debe fijarse en el caso de Kingdom Hearts III, estudiarlo y determinar cómo ha podido ocurrir esto para que un juego salga de una fábrica a través de un hurto y se ponga en manos que no debería hasta el momento de su lanzamiento. La obra de Tetsuya Nomura debe ser el punto de inflexión para conseguir erradicar las filtraciones desde dentro, no una vez que ya están fuera. Cuando se expone un producto a ojos ajenos, hoy en día es muy fácil que cualquier imagen sea capturada por un teléfono móvil sin consentimiento. ¿No es eso robar en un sentido más figurado que el de las copias de Kingdom Hearts III? ¿Por qué no se condena con la misma energía?

Es aquí donde hay que focalizar el problema, porque informar no tiene que ir ligado a la publicación de filtraciones, pero es a lo que se ha educado a un público objetivo con una necesidad de saber que ha nacido del seno de la propia industria. El impacto, a veces, no lo es todo. En Square Enix ya lo saben.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar