Gameketing: los videojuegos llegan a las universidades

Pese a ser una industria relativamente joven y de carácter cambiante, siempre en evolución, los videojuegos son ya una constante de nuestras vidas y una importante parte de los ingresos culturales de nuestro país, por no decir la que más: los ingresos provenientes de la venta de videojuegos en España rozan el 50% del total del ocio tecnológico, es decir, los videojuegos facturan prácticamente lo mismo que música, cine, series y libros en conjunto.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez sean más los jugones y jugonas que deciden dar el paso de convertir su pasión por los videojuegos en algo profesional, en algo con lo que poder ganarse la vida, y se adentran en el mar de posibilidades que los videojuegos ofrecen. Y lo primero siempre es lo primero: la formación. El Grado en Desarrollo de Videojuegos se ha hecho popular rápidamente, pudiendo cursarse en universidades privadas y, dentro de las públicas, en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pero detrás de la aventura que vemos en la pantalla no solo se encuentran los desarrolladores picando código, o los creadores de su diseño, música o guión, sino que hay mucho más, un proceso más largo que ha conducido al juego en cuestión a estar en tu máquina y entre tus manos. Es aquí donde entran el marketing y las comunicaciones, cuestiones esenciales para el lanzamiento de un título que constituyen un intenso camino lleno de cálculos y estrategias.

Y precisamente sobre este camino es de lo que se ha debatido en Gameketing, la última iniciativa de las asociaciones universitarias UniON y Dreamers Talk, que ha reunido un elenco de ponentes de lujo para los interesados en este mundillo: Daniel Montes, responsable de marketing en EA, Erea Palacios, directora de comunicación de EA, José Arcas, Fundador de Umami Games y Product Manager en Nintendo, y David Fraile, director de Marketing de Bandai Namco.

Con estas figuras del sector, los estudiantes que tuvimos la oportunidad de asistir aprendimos que no es oro todo lo que reluce y que conseguir el éxito de un videojuego no es ni mucho menos un camino de rosas, pero que también resulta apasionante. Hace falta mucho trabajo y esfuerzo, pero tras varias prácticas en grupo durante el evento la sensación de satisfacción que sentíamos los integrantes era fantástica. ¡Imaginaos trabajando con juegos reales!

Varias enseñanzas claves son las que pudimos sacar en claro del evento distribuido a lo largo de cinco días que tan bien organizaron los chicos de las asociaciones Dreamers Talk y UniON, pues si bien nos acabó faltando tiempo, el que tuvimos fue de gran valor, y me gustaría compartirlas de manera resumida con todos aquellos que estéis interesados en este tipo de marketing:

  • El objetivo no es vender un juego: es vender una experiencia. Si consigues que los jugadores se emocionen por tu juego, tienes la mitad del camino hecho.
  • Nadie va a regalarte nada, y todo cuesta un dinero que tienes que saber administrar. Si tienes un plan, lo mejor que puedes hacer es ceñirte a él, porque es como conseguirás resultados.
  • Hay que ser ordenado y saber analizar las cosas con calma: tu mejor arma es tener sentido común y afrontar las cosas con serenidad.
  • ¡MÍDELO TODO! Y no te olvides que una buena comunicación es la base de un buen marketing.

En definitiva, y a grandes rasgos, Gameketing fue una oportunidad de balance muy positivo para todos aquellos interesados no solo en los videojuegos como diversión, sino como lugar en el que crecer de forma profesional. La industria crece día a día y tener la oportunidad de asistir a cursos como éste son un caramelo capaz de llenar de optimismo a los estudiantes más soñadores, porque al final todo converge en lo mismo: perseguir tu meta, por lejana que pueda parecer.



Y sobre el sueño de trabajar en la industria del videojuego, el marketing y las comunicaciones tuvimos la oportunidad de hablar más en profundidad con Erea Palacios, directora de comunicación de Electronic Arts, cuya entrevista os dejamos íntegra a continuación.

– Iniciativas como Gameketing ayudan a acercar a estudiantes y profesionales del sector de los videojuegos para aportar una perspectiva directa de todo lo que ocurre en las compañías antes, durante y después del lanzamiento de un videojuego. ¿Qué es lo que más disfrutáis vosotros de eventos como este?

Para nosotros es un placer contar nuestra experiencia a los estudiantes para que conozcan de primera mano cómo se trabaja en una industria líder en el sector del entretenimiento de la que se desconoce cómo funciona y mucha gente piensa que nos pasamos el día jugando u haciendo cosas divertidas y supone mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho trabajo. Cada parte de la estrategia de lanzamiento de un título es especial y requiere de un trabajo.

– En Gameketing comentabas que es más difícil plantear las estrategias de marketing y comunicación de juegos ya consolidados como FIFA, que de otros títulos más pequeños. En tus años en Electronic Arts, ¿cuál ha sido el juego que más te ha supuesto un reto en este aspecto? ¿y el que ha tenido resultados más sorprendentes?

En el caso de franquicias tan establecidas como EA SPORTS FIFA, Los Sims o Battlefield es cada vez más difícil porque hay que ser muy creativos y mejorar en cada una de las campañas de marketing y comunicación para hacerle llegar al usuario la experiencia más real y esperada posible. Pero siempre se disfruta creando planes para títulos de esta envergadura o nuevas franquicias, siempre es un reto. Echando la vista atrás recuerdo muy especialmente el lanzamiento de Rockband Beatles, que tuvimos uno de los eventos de lanzamiento más épicos de la historia de la industria. Además de eso, el placer de trabajar con grandes artistas del panorama español (David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Michelle Jenner, Natalia Verbeke, Andy & Lucas, Imanol Arias, Edurne, De Gea, Pignoise, Juan Mata, Xabi Alonso, Piqué, Ronaldinho, Messi y un larguísimo etcétera) .

– ¿Consideras que falta aún especialización para trabajar de manera más eficiente en la industria de los videojuegos?

Hoy en día existe mucha formación en este campo. Cuando yo empecé a trabajar en la industria no había ni la cuarta parte de lo que existe ahora. Los que llevamos tantos años fuimos probando fórmulas y dejándonos llevar. La industria ha cambiado muchísimo en los últimos años pero es sin duda un honor formar parte de ella y ver llegar a profesionales más especializados. El caso es seguir aprendiendo y no perder la ilusión.

– El mercado de los videojuegos es cada vez más grande, y en términos de formación cada vez hay más posibilidades para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la industria (Grados universitarios, masters dedicados, cursos…), pero las barreras de entrada aún parecen altas. ¿Qué aconsejarías a aquellos que quieren entrar a trabajar en el mundo de los videojuegos (y con esto me refiero a aquellos no interesados en desarrollar videojuegos)?

Es un sector pequeño y con poca rotación, pero perseguir un sueño siempre es maravilloso. Trabajar en sectores afines (entretenimiento) puede ser una forma de acercarse al de los videojuegos. Mi consejo es ser tenaz, perseguir los sueños y no dejar nunca de aprender. Llevo 12 años en la industria y no dejo de aprender cada día de todos mis compañeros.

Publicaciones relacionadas

Cerrar