¿Es hora de que desaparezcan los gimnasios Pokémon tal y como los conocemos?

Si Game Freak no hace algo pronto, los antiguos jugadores podrían abandonar Pokémon...

Pokemon Espada y Escudo Gimnasio

Los gimnasios Pokémon ya son una parte esencial de estos juegos, y aunque han estado desde el principio, algunos jugadores ya se están cansando de que el funcionamiento de estos casi siempre sea el mismo. En este post de Reddit, el usuario SingleYike nos cuenta cómo Game Freak podría mejorar esta parte de los juegos Pokémon, y convertir a los gimnasios en un reto real para los jugadores. Ya han sido tantos años de este juego, y todavía recordamos al primer Pokémon que creó Game Freak.

Pero el usuario no solo se queja de la manera en la que estos gimnasios funcionan, sino que también aporta su propia visión de lo que debería hacer la compañía si quiere mejorar realmente la calidad del juego. Y ya que tocamos el tema, los juegos canónicos de Pokémon no son los únicos que tienen problemas en este particular, desde Niantic también critican mucho a los gimnasios de Pokémon GO, asegurando que hay muchas mejoras por hacer en el sistema de combate.

Una experiencia aburrida

pokémon espada escudo gimnasio

En el primer párrafo de su post, el usuario asegura que, aunque los gimnasios de la serie Pokémon han ido cambiando a lo largo del tiempo en diseño, se han estancado en lo que al funcionamiento se refiere. En cada uno de los gimnasios vamos a encontrar entrenadores pertenecientes a un mismo tipo de Pokémon, y vencerlos es tan fácil como entrar con un Pokémon medianamente entrenado y cuyo tipo sea superior a los del gimnasio.

Esta táctica solo se ve afectada en algunas ocasiones, como cuando los enfrentamientos tienen más de un Pokémon como oponente, pero no hay mucho más que dificulte las batallas en un gimnasio. Esto hace que la experiencia de los juegos sea menos entretenida y, a largo plazo, se convierta en tediosa o aburrida.

SingleYike también asegura que, si bien entiende la necesidad de mostrar a los jugadores nuevos cómo funciona el sistema de batalla del mundo Pokémon, hay otras formas de hacerlo. No es necesario hacer que cada gimnasio pertenezca solo a un tipo de Pokémon, cuando podríamos tener un gimnasio inicial que nos explicara con varias etapas y varios enfrentamientos de un mismo tipo qué Pokémon es más vulnerable a cuál.

¿Cómo mejorar los gimnasios Pokémon?

pokémon líder tipo lucha

Una vez superado este gimnasio inicial, el juego debería buscar una nueva forma para proponer los enfrentamientos que siguen. Ya sea con equipos que usen el clima como ventaja, o que se centren en moverse primero, o que incluyan más cambios de estados en las peleas, hay otras maneras de generar un desafío al jugador, en lugar de siempre usar la misma dinámica de un Pokémon de un tipo VS un Pokémon de otro.

Esto haría que los jugadores se centraran más en cómo usar sus Pokémon y pensar de una forma más estratégica que se aleje un poco del clásico «este gimnasio es de tipo fuego, entraré con mis mejores Pokémon de tipo Agua». Además, nos veríamos obligados a pensar en el mismo momento de la batalla cuáles son las mejores formas de salir victorioso de allí.

También asegura que esto no tiene por qué quedarse solo en el gimnasio, sino que también podría adaptarse de cierta forma a todos los enemigos que nos encontramos en nuestra travesía. Afortunadamente, los rivales que tenemos en el juego fuera de los gimnasios suelen usar gran variedad de Pokémon, sin embargo, sigue siendo ligeramente sencillo vencerlos debido a lo predecible que pueden volverse sus movimientos.

Uno de los avances más importantes en la historia de la saga

Raihan Pokemon Entrenador

La cantidad de datos que nos ofrece la Pokédex es abrumadora, y resulta un tanto ridículo que de toda la información que tenemos, la única con verdadera relevancia sea el tipo al que pertenecen nuestros Pokémon y los de nuestro contrincante. Ya son 20 años desde la salida del primer juego de Pokémon, y desde el principio hemos estado trabajando prácticamente de la misma forma.

La inclusión de gimnasios de tipos múltiples sería una gran innovación en la saga, y si lo hacen de una forma correcta, podríamos estar ante un avance real e importante en las mecánicas de los juegos de Pokémon. Esto también daría algo de importancia a los MT y MO que vamos encontrando por el camino, ya que tendríamos un motivo para buscarlos y para usarlos, y con eso mejorar la estrategia que usamos, en lugar de llevar un grupo de Pokémon con niveles tan altos que sea prácticamente imposible vencerlos.

Muchos jugadores alaban cómo fue usado Raihan en el juego, un entrenador que se acercó un poco a esta propuesta y dio una de las luchas más entretenidas. Algunos fans de la saga han criticado que los Pokémon de Raihan no hayan sido de tipo dragón únicamente, siendo este su estilo, pero a otros les gustó que Game Freak se atreviera a dar un toque más dinámico a las luchas de gimnasio. Algunos dentro de los comentarios del post aseguran que fue la única batalla de Pokémon Espada y Escudo que realmente les dio una sensación de problema. El juego es tan sencillo que un usuario logró pasarse este juego usando solo un Wooloo.

Ya son más de veinte años desde que salió el primer juego de Pokémon, y hace poco el anime también los cumplió. Como conmemoración, tenemos un montón de bocetos con veinte años de antigüedad en los que podemos ver los primeros trazos que dieron vida a este basto universo.

¿Qué opinas de este cambio en los gimnasios de Pokémon? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Tomás Rivero

Adicto a cualquier cosa con una pantalla. Mi madre es Lara Croft y mi padre un PS1 sin tarjeta de memoria, eso forjó mi paciencia. Totalmente opuesto a que los juegos de terror duren más de 15 minutos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar