A Google Stadia le faltan las exclusivas, pero esto no supone un problema

mando Stadia

El juego en streaming es un concepto que cada vez está más presente en la industria de los videojuegos. La posibilidad de jugar a cualquier juego en cualquier dispositivo, y en cualquier lugar que disponga de una conexión a internet, suena claramente a futuro, y numerosas empresas piensan lo mismo, al desarrollar desde ya sus propias propuestas para ello.

Microsoft está trabajando en Project xCloud, Sony tiene PlayStation Now y está colaborando con Microsoft en materia de servicios en la nube (Microsoft Azure), pero no es sino Google la que más atención ha generado con Google Stadia.

El gigante de California lanzará a los mercados su propio servicio de streaming este mismo año, pero a unos meses de su lanzamiento, parece que la propuesta no ha terminado de calar. El directo de Stadia de la pasada semana tuvo una recepción moderada por parte de la gente, y un comentario que se veía con frecuencia por las redes era «¿Y las exclusivas para cuándo?».

No cabe duda de que las exclusivas son un elemento determinante a la hora de lanzar una nueva plataforma o servicio a los mercados. Lo eran en la época de las primeras consolas, y lo siguen siendo hoy en día. Google Stadia cuenta con alguna que otra exclusiva, aunque ninguna de gran calado, pero… ¿Es la falta de exclusivas un verdadero problema para Stadia?

Multis de renombre, pero con conexión permanente

El Stadia Connect de la pasada semana abría con un juego que fácilmente puede ser el título más esperado de toda la generación: Cyberpunk 2077. La próxima aventura de CD Projekt RED estará disponible en Google Stadia, ofreciendo el juego a resoluciones 4K en cualquier dispositivo compatible sin requerir de un maquinón de última generación.

Así a priori, Google Stadia sería la plataforma ideal para jugar a Cyberpunk 2077 con la mayor calidad posible, si se dispone de un ancho de banda suficiente, claro. Un anuncio que, de por sí, debería incrementar gratamente el interés en la plataforma de Google. Pero eso no cambia que Cyberpunk 2077 sigua siendo un título multiplataforma.

cyberpunk 2077

La gran mayoría de su público está asentado ya en otros ecosistemas. Tienen una PS4 o una Xbox One con sus servicios, sus amigos, su biblioteca de juegos… E igual en PC, donde Steam y GOG llevan años desarrollando su servicio. No solo estas plataformas tienen un núcleo de usuarios asentados, sino que además, por lo general, estas plataformas te permiten jugar a tus juegos sin conexión.

Si puedes hacerte con Cyberpunk 2077 en las otras plataformas ¿por qué ibas a comprar el juego en Google Stadia, donde dependes del ancho de banda, de la latencia, de límites de datos, de que no dé fallos la conexión…? Y lo mismo ocurre con cualquier otro juego Triple A multiplataforma que vaya a salir en Google Stadia. Estás adquiriendo un producto cuya ejecución está sujeta a factores ajenos a tu propio sistema.

En este sentido, las exclusivas se antojarían como la principal arma de Google Stadia para destacar frente a las plataformas tradicionales, que ofrecen los mismos títulos multiplataforma sin los inconvenientes de la conexión online persistente. O lo serían si no fuera porque Stadia busca ofrecer una alternativa más que un reemplazo para ellas.

Google Stadia es una apuesta a largo plazo

El hecho es que Google Stadia no es un servicio creado para reemplazar a estas plataformas, por lo menos no en esta etapa de la industria. El juego en streaming ofrece una solución a una serie de peticiones concretas: la posibilidad de jugar en cualquier parte, en cualquier dispositivo, sin preocuparse por el hardware ni por la potencia.

Presentación de Google Stadia

Posiblemente, el lanzamiento de un juego Triple A singleplayer en Stadia no interese al jugador “hardcore” actual, que dispone de muchas otras opciones para jugarlo a buena calidad y sin conexión. Pero como con otros tantos servicios de streaming que están en camino, Stadia no se preocupa tanto por el presente como por lo que viene a continuación para la industria.

En estos momentos de arranque, Google no te quiere convencer de que sustituyas a tus plataformas por Stadia. Quiere demostrar que su plataforma es viable, que el juego en streaming es posible hoy en día, y crear una base sólida para cuando estos modelos sean un elemento común en nuestras vidas.

Y claro que los exclusivos son un buen reclamo, sí. Uno que, siendo honestos, haría mucho bien por el éxito de Stadia. Con un catálogo reducido y sin exclusivas relevantes, es muy posible que la mayoría de los jugadores hagan caso omiso a Stadia en sus inicios cuando llegue este otoño, e incluso el lanzamiento de su versión gratuita en 2020 seguirá sin llamar la atención a muchos usuarios.

Destiny 2 Bastión de sombras

Sin una gran exclusiva, sin una “killer app” que venda su servicio, Google tendrá que buscar la manera de llamar la atención al público generalista a corto plazo, mientras que su primer estudio first-party, dirigido por Jade Raymond, trabaja en nuevas exclusivas para el futuro. Pero en el momento actual, a la víspera de un cambio de generación, y llegando antes que sus competidoras, la falta de exclusivos no es motivo de alarma para la plataforma.

Puede que no te interese lo que ofrece Google Stadia en estos momentos, y no hay nada de malo en ello. Habrá quienes se abstengan de probarlo hasta que lleguen las exclusivas, y habrá quienes den el salto de primeras atraídos por su propuesta. El hecho es que la carrera por ofrecer el juego en streaming es una maratón más que un sprint, y un comienzo lento no tiene por qué significar el final.

Martín Amechazurra

Periodista de videojuegos con varios años de experiencia en el sector. Apasionado de los RPGs, las aventuras de acción y las películas de serie B con tiburones. Fan número 1 de Travis Touchdown.

Publicaciones relacionadas

Cerrar