Guiones a 1080p

Pensadlo bien: cuando el año pasado celebramos la AlfaBetaCHAMPIONS, para dictaminar cuáles habían sido los mejores juegos de 2013, entre los finalistas y quien resultó ganador, muchos de esos juegos tenían un guión de lo más solvente: The Last of Us, Bioshock Infinite, Tomb Raider, Assassin´s Creed IV: Black Flag, Grand Theft Auto V, FIFA 14… bah, este último es broma pero porque no lo necesita.

Puede que estemos perdiendo el norte en este sector y olvidando como lágrimas en la lluvia (qué daño ha hecho Blade Runner e Iván Ferreiro) lo que de verdad importa.

A veces asisto absorto a debates fratricidas en el que lo único que se discute es si la resolución de tal juego está a 900p cuando debiera estar a 1080p o que si un juego dura X horas cuando debería durar 200 horas como mínimo y costar 10 euros.

Sí, a mi también me encantaría que un juego se viera a la máxima resolución posible y sí, ya que pagamos en muchas ocasiones precios muy elevados, qué menos que nos dure el dichoso título.

Pero no olvidemos que los juegos además de por lo divertido que puede ser jugarlos, también son otra forma de contar historias, de vivir historias.

Si The Last of Us durara cuatro horas con unos gráficos del montón, servidor seguiría emocionándose y soltando la pasta por un inicio tan emotivamente brutal como el que tiene el juego. Lo mismo sucede con Bioshock Infinite y su final de "vale, ahora me levanto, aplaudo y lo meto en mi top 10 de juegos favoritos".

No todos los juegos van a poder permitirse guiones soberbios, como los deportivos o los títulos más arcade, pero la exigencia debe estar ahí: Titanfall ha olido a juegazo en su beta y estaremos encantados de que nos den una justificación sólida de por qué estamos pegando tiros con robots gigantes. Una de las principales preocupaciones con el nuevo Gears of War es saber en qué momento de su universo estará ambientado y por quién protagonizado (recordad que esta saga empezó sin tener guión apenas pero con muchos elementos absolutamente rompedores y fue a más en lo épico y emotivo de su historia).

Y no vale solo una premisa interesante si el juego termina siendo un "vete del punto A al punto B aniquilando a todo lo que te encuentres a tu paso" y fin del juego.

Muchos seguirán con un baile de números siempre en los futuros lanzamientos pero quien escribe prefiere rebuscar entre los nombres de quienes firman los juegos que va a disfrutar: Cliff Bleszinski, Rod Fergusson, David Cage, Ken Levine, Karen Traviss, Dan Houser, Neil Druckmann, Tetsuya Nomura, Hideo Kojima…

Publicaciones relacionadas

Cerrar