La influencia de Apple en Microsoft, Sony y Nintendo

La semana pasada, Ed Fries iluminó algunos titulares con sus declaraciones. Fries, que colaboró en la creación de la Xbox original, cree que cada vez es más difícil para los fabricantes de consolas ignorar la influencia de Apple. ¿La ignoran? ¿Están preparados para competir?

Nintendo es la que ha tenido que prepararse más rápido para la competición. Tras meses negando la evidencia, ya empiezan a ver a Apple como competidor directo. Su 3DS no cambió mucho en relación a lo ya ofrecido por DS, pero Wii U sí lo ha hecho. Han entendido la presencia continua de la segunda pantalla en el salón y con el gamepad de Wii U quieren llenar ese hueco. Jugar en él cuando la televisión esté ocupada y, sobre todo TVii, donde accedemos a proveedores de video bajo demanda, programas grabados en DVR o emisiones en directo de canales de televisión. Además nos permitirá comentar programas o buscar información de lo que estamos viendo. Un ataque directo a Apple.

Sony quiere usar la relación entre PS3 y PS Vita para cubrir parte de las funcionalidades que ofrece Wii U, pero por ahora relacionado sólo con los juegos, por lo que eso no cubriría la competencia directa con Apple. Lo que sí que responde a Apple es “Playstation Mobile”, una forma económica de desarrollar para PSVita que además estará presente en varios modelos de teléfonos Android. Baja las barreras de entrada en su ecosistema y expande la marca Playstation a teléfonos.

Microsoft es la más ambiciosa en sus pretensiones. Phil Harrison lo tiene claro, “[Microsoft Game Studios] somos un estudio multiplataforma”. Xbox Games en PC, en móviles y en la propia Xbox. Competir por la segunda pantalla del salón con “Smart Glass”. Y el principal pilar de su competición: un sistema operativo móvil en la forma de Windows Phone 8. Se diferencian buscando un contenido de juegos más seleccionado, en oposición a las puertas abiertas de Apple.

Me he guardado un pequeño detalle sobre Ed Fries. Sus declaraciones son interesadas. Ahora mismo trabaja contrarreloj para sacar las primeras unidades de Ouya al mercado. Es facil pedir a los competidores que no ignoren la influencia de Apple cuando tú andas detrás de una consola basada en Android. Ouya sí está dispuesta a competir en todos los frentes, pero carece de infraestructura y experiencia.

He dejado fuera otro de los frentes que Ed Fries mencionaba en sus declaraciones: “free to play”, que Ouya apoyará por su corazón Android. Microsoft está probando tímidamente con Sony más decidida a darle una oportunidad (DC Universe, Dust, Gundam, etc…). Nintendo, por ahora, ha empezado a con contenidos descargables, dadles tiempo.

A su ritmo cada una está adaptándose a la competencia que les ha planteado Apple. Nintendo ha sabido acertar con el enfoque que ha dado con el gamepad. Sony y Microsoft atacan en varios frentes y todavía tienen que mostrar sus cartas para la próxima generación. Ed Fries tiene razón y todas están tomando medidas. Ahora sólo falta ver si Apple reaccionará a la reacción. La batalla continúa.

@prisioneropixel

Publicaciones relacionadas

Cerrar