La llegada de Nintendo Switch Lite: los días de Nintendo 3DS pueden estar contados

La llegada de la versión mini de Nintendo Switch podría dar lugar a que se confirmase el fin de 3DS.

La llegada de Nintendo Switch Lite: los días de Nintendo 3DS pueden estar contados

Con el anuncio del lanzamiento de Nintendo Switch Lite, la versión mini largamente esperada de la plataforma de Nintendo, parece confirmarse que, entre este motivo y la llegada de cada vez menos lanzamientos para ella, el futuro de Nintendo 3DS parece diluirse más y más en el futuro.

Nintendo 3DS fue, antes de la llegada de Nintendo Switch, la última versión de la gama portátil de consolas de Nintendo. Respecto a su predecesora, Nintendo DS, aportaba una perspectiva 3D, bastante interesante en algunos títulos, pero que sin embargo prácticamente no se explotaba en la gran mayoría de los diferentes juegos que vieron la luz para la consola. De todas formas, la consola gozó de importantes juegos en su catalogo como los remakes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora´s Mask, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, New Super Mario Bros 2, Super Mario 3D Land, Metroid: Samus Returns, Pokémon, X, Y, Sol, Luna y los remakes de Rubi y Zafiro… que realmente compensaban su adquisición. Otro punto negativo sería la complicación de su sistema de organización de juegos en diferentes carpetas, el cual, si se disponía de muchos títulos, podía ser verdaderamente engorroso.

Sin embargo, el estrepitoso fracaso de Nintendo Wii U, que vendió la mitad de unidades que Nintendo Gamecube, obligó a Nintendo a reinventarse y abandonar su continuismo, decidiendo aunar el formato de portátil y el de sobremesa en una solo, lo que da lugar a un nuevo éxito de la compañía, superando los 35 millones de unidades vendida y llegando a ver juegos como Dark Souls o Wolfenstein en formato portátil. Sin embargo, esto conlleva también un consiguiente abandono de esfuerzo en el mantenimiento de 3DS, ya que, realmente, Switch funciona no solo como sucesor natural de Wii, sino también del de la última consola portable de la Gran N.

Como se puede ver en el gráfico aportado por el periodista Daniel Ahmad, todo lo relativo a 3DS solo supuso un 5% de los beneficios de Nintendo en el último año por lo que parece que, con el anuncio de una nueva versión de Switch que será más cómoda de trasladar a diferentes sitios en su modo portátil y que saldrá a la venta el 20 de Septiembre, da lugar a que la consola portable previa de Nintendo se acerca con toda probabilidad a su ocaso pero sus poseedores siempre podrán volver a jugar con ella recordando los grandes momentos que ha dado a esta última generación de la industria del videojuego

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar