La pitonisa Lola

Con el 2011 en sus estertores, podría ponerme a hacer balance. Pero, ¿para qué? Para eso vais a tener un pedazo de Especial que estamos preparando con los que son los mejores juegos del año para la redacción de AlfaBetaJuega, no hay mejor balance que ese. Hoy voy a hacer de Pitonisa Lola. Mi intención, hacer una predicción de lo que nos deparará este 2012 que está a punto de llegar. Lo bueno, o malo, de internet es que perdura y que el año que viene por estas mismas fechas podréis revisitar este artículo y molerme a palos por no haber acertado ni una.

A primera vista, lo más importante de este inicio de año es el lanzamiento, en Europa, de PS Vita el 22 de febrero. Un lanzamiento que ha sido algo tibio en Japón y que no tendría porqué diferir mucho en Europa. Tiene mejor catálogo de lanzamiento que el que tuvo 3DS, pero los títulos parten con un precio elevado (50 € por un juego portátil es excesivo) y la consola en sí también es más cara que su principal rival. Además, las fechas en las que sale, siete semanas después de las navidades, no parece la más adecuada. Llegará en un principio, principalmente, al mercado más hardcore y su fuerza real en occidente se verá en las próximas navidades, cuando se mida cara a cara con 3DS.

Si seguimos con el hardware… ¿Qué pasará con las sucesoras de Xbox 360 y PS3? No sería sorprendente que Microsoft anunciase la nueva consola en el E3 de este año, aunque quizá se la reserve para un evento propio con el objetivo de copar todavía más espacio en los medios de comunicación. Sí sería más extraño ver a la sucesora de Sony. Los rumores sobre ella son menos insistentes y parece que la compañía japonesa se siente a gusto al rebufo, expectante ante lo que sacará Microsoft. ¿Y Wii U? Sigue siendo una incógnita, aunque lo más seguro es que salga después de verano y su éxito en las primeras navidades sea moderado. Su precio será más elevado que el de Wii cuando esta salió. Además, el gran público seguirá comprando Wiis como churros tras su más que probable bajada de precio con Wii U ya en la calle.

Si vamos a los juegos, muchos son los nombres que suenan fuerte. A principios de año, tres finales de trilogía: Mass Effect 3, Max Payne 3 o Diablo III. También Final Fantasy XIII-2 o Silent Hill: Downpour. XCOM o Dishonored apenas están sonando y, sin embargo, podrían ser dos grandes sorpresas al igual que Tomb Raider. Si nos movemos más allá del verano, todo se diluye. ¿GTA V? ¿The Last of Us? ¿Metal Gear Rising? ¿The Last Guardian? Lo más seguro es que la obra de Fumito Ueda salga antes de las navidades. Sin embargo, yo no apostaría un duro porque los otros tres que mencionamos salgan en el año entrante. Lo más seguro, que formen parte de la última hornada de juegos de esta generación.

Aunque eso sí, tras el hipotético anuncio de Xbox 720 todo podría cambiar. Juegos que adelantan su fecha de salida, otros que pasan a la siguiente generación… El anuncio de la sucesora de Microsoft podría alterar todo el calendario de lanzamientos pasado el verano.

Por lo demás, las tendencias probablemente seguirán su curso. El auge de los juegos para móviles será mayor, así como el de los MMO (ojo, que Titán, el sucesor de WoW, podría anunciarse en 2012) o los títulos casual. Los de redes sociales son una incógnita, llevan todo el año dando bandazos, ¿Tendré razón? No lo sé, igual soy tan pufo como la pitonisa Lola. Lo que no podréis negarme es que me lanzo a la piscina. Ahora, a abrir el paragüas antes de que me lluevan las pedradas.

Twitter: @DavidNavarroB

 

***
(AlfaBetaJuega no se hace responsable de las opiniones expresadas con total libertad en esta sección)

Publicaciones relacionadas

Cerrar