Lista de los cómics que pueden inspirar el argumento de Marvel´s Avengers

En el trailer de Square Enix se ven elementos de los siguientes cómics.

Lista de los cómics que pueden inspirar el argumento de Marvel´s Avengers

En el pasado E3 se mostró el trailer de Marvel´s Avengers, el largamente esperado proyecto de Square Enix y Crystal Dinamics. En el trailer, cinemático en su mayoría, se veía como después de un acto público para conmemorar a los Héroes más Poderosos de la Tierra, sucedía un atentado terrorista dirigido por Taskmaster, donde su Helitransporte era destruido y que se cobró la vida de numerosas víctimas entre ellas, aparentemente, la del Capitán América. Siguiendo la estela del genial artículo de Juan García para IGN vamos a citar algunas de las raíces que ha tomado el equipo de Crystal Dinamics como inspiración para los hechos que suceden en el juego.

Aunque muy probablemente la muerte del Capitán América se quede en nada o sea resucitado más adelante durante el juego no sería raro . El héroe estuvo fallecido durante más de 2 años entre su muerte en Capitán América vol. 5 #25 (2007), justo después de los sucesos de Civil War y su posterior resurrección en la miniserie Capitán América: Reborn (2009-2010), ambas escritas por el escritor Ed Brubaker (actualmente guionista de las series Westworld y Demasiado Viejo para Morir Joven de Nicholas Winding Refn). A su vez, el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. fue destruido en múltiples ocasiones. Actualmente en los cómics la agencia ya no existe después de que el doble malvado de Steve Rogers que servía a Hydra en el evento de Imperio Supremo infiltrase a soldados suyos en la agencia, argumento en el que se profundizará más adelante y muy similar a lo acontecido en la película Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), la primera película Marvel dirigida por Joe y Anthony Russo.

Muerte Capitán América

Este paradigma podría hacer que, como el plantel de héroes del juego va a ampliarse, Steve Rogers fuese sustituido o bien por Bucky Barnes, también conocido como el Soldado de Invierno; Sam Wilson, el Halcón o bien por John Walker, el USA Agente. Todos estos héroes llevaron el manto del Capitán América: Barnes desde la muerte de Rogers en el número de la colección del Capi anteriormente mencionado hasta que acabó gravemente herido en el evento Miedo Encarnado de Matt Fraction y Stuart Immonem, lo cual fue tristemente conveniente ya que el Barón Zemo destapó a la luz pública los asesinatos que cometió Barnes cuando estaba programado como Soldado de Invierno.

Wilson portó el escudo del Capitán América cuando el villano conocido como Clavo de Hierro purgó el suero del supersoldado del organismo de Rogers, devolviéndolo a su físico verdadero, el de un anciano, por lo que Sam cogió el testigo en All-New Captain America (2014) de Rick Remender. Sin embargo, Sam no consiguió ser plenamente aceptado por los americanos más conservadores por ser un hombre negro y porque estos creían que solo apoyaba a «la izquierda». Para colmo de males, el Cubo Cósmico o Teseracto, ahora reconvertido en una niña llamada Kobik, fue manipulada por Cráneo Rojo para, no crear un doble Capitán América con su mente reescrita como si fuera un soldado de Hydra. Una vez que Rogers fue rescatado, Wilson le devolvió el escudo ya que Steve tenía que recuperar la confianza del público, todo esto acontecido durante el evento Imperio Secreto (2018).

Halcón Capitán América

Y finalmente es el turno de John Walker. A finales de los años 80 cómics como Watchmen, El Regreso del Caballero Oscuro o Daredevil: Born Again, estas dos últimas obra de Frank Miller, aportaron una nueva visión del mundo del cómic, una tendencia más oscura con un papel preponderante de los antihéroes, como Punisher, por ejemplo. Entre finales de los 80 y principios de los 90 la principal trinidad Vengadora fue reemplazada por versiones «más duras» de ellos mismos. Thor tenía a Eric Masterson, Thunderstrike. Tony Stark a Jim Rhodes, Máquina de Guerra, al que se le conoce mejor por estar interpretado primero por Terrence Howard y luego por Don Cheadle en las películas de Marvel y finalmente Steve Rogers contaría con John Walker como USA Agente. Después de que Steve renunciase al escudo porque el gobierno americano de Ronald Reagan quería usarlo solamente para pacificar conflictos y atender a sus intereses en vez de como ideal para ayudar a la gente, el Gobierno de los Estados Unidos elegiría a Walker, conociendo sus antecedentes como el justiciero Super-Patriota, que criticó abiertamente a Rogers por «ser demasiado blando con los enemigos de América». Al final, viendo que la presión era demasiado para él y que inspiraba más miedo que orgullo, Walker le devolvió el escudo a Rogers y fue reubicado por el Gobierno como USA Agente (Capitán América vol 1. #331-351 USA, 1987-1989). Todo este argumento fue orquestado por el escritor Mark Gruenwald (DEP).

El aumento del plantel de héroes podría llevar a dividir a los Vengadores en dos facciones: la principal, ubicada en Nueva York y en Los Vengadores: Costa Oeste, más verídico teniendo en cuenta que la base de los Vengadores en el juego está ubicada en San Francisco, California y no en Nueva York. El excesivo número de héroes pertenecientes al grupo así como a la dificultad de llegar a tiempo a emergencias ubicadas en otros sitios de Estados Unidos hizo que el escritor Roger Stern crease en 1984 una nueva facción del grupo ubicada en California y que operaría por zonas colindantes. Algunos de los miembros más destacados de la rama Costa Oeste fueron Iron Man, Ojo de Halcón, La Visión, La Bruja Escarlata, Hank Pym o, precisamente, el USA Agente. Después de más de 25 años el grupo ha vuelto reconfigurado como un grupo de jóvenes héroes liderado por Clint Barton escrito por la guionista Kelly Thompson. Posteriormente en 2007 después de Civil War habría dos grupos de nuevo: Los Vengadores (con los héroes más clásicos del grupo) y los Nuevos Vengadores, con héroes como Spider-Man, Luke Cage, Lobezno o Jessica Jones entre sus filas. Quien sabe si el juego de Square Enix irá por esos derroteros.

Vengadores Costa Oeste

En el trailer como se deja ver por la reacción del Iron Man después del incidente se ve que la percepción del público sobre los Vengadores puede haber cambiado para mal. Kurt Busiek y George Perez lo mostraban de esa forma en JLA/Vengadores (2004), cuando los héroes de DC viajaban al Universo Marvel se sorprendían al ver que los personajes de ese universo eran repudiados en su mayoría (algo dramatizado por lo general, ya que los Vengadores por lo general siempre eran respetados, al contrario que héroes como Spider-Man o los X-Men por ser mutantes). Los héroes de DC veían casi el Universo Marvel como un universo distopico donde los héroes eran despreciados y no contaban con la confianza de la población, casi como en el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons; mientras que sus homólogos marvelitas viajaban al Universo DC y se maravillaban al ver como héroes como Superman o Wonder Woman eran adorados y Flash tenía un museo; solo Batman era mostrado como el héroe más polémico de este mundo por basarse en el miedo.

Estos son varios de los elementos que se aprecian el trailer y quien sabe si se podrá ver algunas de estas posibilidades en el guión del videojuego. Marvel´s Spider-Man de Playstation 4 tomaba elementos de Los Seis Siniestros o La Saga del Planificador Maestro de Stan Lee y Steve Ditko en su argumento así que no es descabellado ver estos planteamientos en el próximo título de Square Enix, los cuales hablaron de sus principales motivaciones para encargarse del proyecto.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar