Lo que espero de la nueva generación

Ya ha llegado el día, ese que todos estábamos esperando, después de incesantes rumores, confirmaciones, consolas, juegos, mandos…la nueva generación esta aquí. Muchas son las promesas que las compañías nos han hecho a los jugadores, sobre lo que serán capaces de hacer sus nuevas bestias, pero quizás porque nos hemos dejado llevar por el hype.

Todos nos hemos ido haciendo ilusiones respecto a la next-gen, yo incluido, sobre todo por el cambio que vivimos de la pasada a la actual, es decir, de PS2 a PS3 y de Xbox a Xbox 360. Entonces pudimos ver un gran salto, los gráficos eran mucho mejores, las texturas eran muy buenas, el nivel de detalle se elevaba considerablemente, y veíamos todo en "alta definición". Aún recuerdo el impacto que me dio jugar por primera vez a títulos como Assassins Creed o Metal Gear Solid 4, menuda locura, no podía ni siquiera imaginar lo que aun estaría por llegar. Por lo tanto, es normal que esperemos un salto similar en los juegos que nos traerá la next-gen, pero los primeros títulos de lanzamiento han salido a la luz hemos podido probarlos, y los comentarios que pueblan la red son del tipo "no es para tanto" o "eso puede moverlo mi consola actual".

Es normal también que los juegos que salen al principio de la vida de una nueva consola sean más conservadores, por lo menos a nivel técnico, que es lo primero que se ve, ya que los desarrolladores se están acostumbrando a una nueva arquitectura y a una nueva manera de programar. No hace falta recordar que esta situación ya la hemos vivido, por ejemplo, el primer Uncharted estaba muy bien, pero cuando Naughty Dog sacó sus secuelas, estas les daban mil vueltas al primero, en todos los sentidos, y eso es porque se van acostumbrando a manejar todos los nuevos elementos de los que disponen. 

Pienso que en esta ocasión la historia puede repetirse, y ojalá lo haga, pero además, creo que la next-gen va por otro camino, un camino de mejoras que no consiste en conseguir un juego lo más real posible, visualmente hablando. Me explico, creo que estas mejoras se traducirán en unas físicas más trabajadas, conseguir unos movimientos y reacciones más reales de los personajes, imitando el comportamiento humano, enfocándose en trabajar la Inteligencia Artificial de los enemigos, que fuese cambiando según nuestras acciones. Además, también podría mejorarse el movimiento de todo el escenario y sus elementos, para que todo se sienta más natural y vivo que nunca, aparte de conseguir juegos con unos fps estables y sin caídas de framerate, que molestan bastante al jugador, y unos juegos corriendo en 1080p, aunque eso sí supondría mejorar el rendimiento gráfico del juego. Dead Rising 3 es un ejemplo claro de esta situación, aunque sus gráficos no son nada sorprendentes, ha elevado bastante el número de elementos en pantalla, es decir los zombis, y no creo que una consola de actual generación pueda mover tantas cosas a la vez. 

Para esta generación no espero unos gráficos que quiten el hipo, y sinceramente, no creo que lo necesite, lo que sí espero es que los juegos sean una experiencia redonda, que divierta y entretenga, que de eso se trata. En muchas ocasiones se ha tratado de dotar a un juego con un nivel técnico altísimo, siendo muy realista y cuidado, pero se han descuidado otros aspectos como la jugabilidad o la variedad, resultando un título aburrido y pesado. Por eso, de verdad espero que las compañías empiecen a poner más empeño en equilibrar un poco la balanza con sus juegos, y que aprovechen la potencia que pueda brindarles las nuevas consolas para conseguirlo, que aún están por explotar, y traernos títulos que no solo destaquen por su potencia visual, que parece que es lo único que importa.

Y, ¿vosotros qué opináis? ¿Qué esperáis de la nueva generación ? No dudéis en dejar vuestros comentarios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar